-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

EEUU enviará millones de vacunas de AstraZeneca a México

Últimas Noticias

Se reúnen Toño Astiazarán y gobernador electo, Alfonso Durazo; acuerdan trabajar en seguridad, infraestructura y agua potable por Hermosillo

El alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, se reunió con Alfonso Durazo Montaño para compartirle las prioridades de...

Se presentan tormentas eléctricas y vientos fuertes en Hermosillo, sin luz algunas colonias; llama Protección Civil a precauciones

Durante esta tarde de 4 de agosto, se registraron precipitaciones en algunos puntos de la ciudad, sobre todo al...

Instalan mesas de trabajo como Plan Integral de Atención para Cananea en agua, salud, ambiente y bienestar, anuncia Alfonso Durazo

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que un total de seis mesas de trabajo que forman...
-Anuncio-

El gobierno de Estados Unidos acordó suministrar a México dosis de vacunas contra la covid-19 de excedentes y, por su parte, México pactó ayudar al vecino del norte a contener el aumento de la migración en la frontera entre ambos países.

Así lo da a conocer este jueves el diario estadounidense The Washington Post, que cita a funcionarios de ambos países involucrados en las conversaciones. El periódico señala que el acuerdo, que involucra envíos de la vacuna de AstraZeneca a México y a Canadá, será dado a conocer este viernes.

-Anuncio-

La agencia Reuters reveló que Estados Unidos considera enviar 4 millones de dosis de esta vacuna en acuerdos de préstamo con los dos países. En ese sentido, México recibirá 2,5 millones de dosis de la vacuna y Canadá recibirá 1,5 millones de dosis, aseguró un funcionario consultado por la agencia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter: “Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!”

Tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidieron a su homólogo estadounidense ayuda para cubrir la escasez de vacunas.

Los funcionarios mexicanos y estadounidenses que describieron el acuerdo dijeron que no era un quid pro quo condicionando la entrega de vacunas a la represión policial. Estados Unidos dejó claro que buscó a México para que le ayude a “manejar una afluencia récord de adolescentes y niños centroamericanos. México se comprometió a recuperar a más familias centroamericanas ‘expulsadas’ en virtud de una orden sanitaria de emergencia de Estados Unidos, al tiempo que instó a Biden a compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones”.

-Anuncio-

Según el reporte de los periodistas Nick Miroff, Karen DeYoung y Kevin Sieff, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que actualmente se evalúa cómo se realizarán las entregas a los dos países vecinos, dado que la prioridad sigue siendo vacunar a la población de Estados Unidos.

“La realidad es que este virus no conoce fronteras y garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es fundamental para proteger la salud y la seguridad económica de los estadounidenses y para detener la propagación de la Covid-19 en todo el mundo ”, dijo el funcionario.

El rotativo destaca que en fechas recientes la Guardia Nacional de México ha realizado mayores acciones en los trenes para detectar a migrantes centroamericanos que viajan irregularmente a Estados Unidos con documentos falsificados. Si bien señalan que no se trata de operaciones nuevas, sí han aumentado en las últimas semanas.

-Anuncio-

“Se espera que pronto se anuncie un esfuerzo mexicano de aplicación de la ley de inmigración más visible, según funcionarios mexicanos actuales y anteriores”, dice The Wahsington Post, que alude a una aplicación similar a la negociada con el expresidente Donald Trump en 2019.

El ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, quien renunció en junio de 2019, señaló este “nuevo esfuerzo” del gobierno mexicano implicará un mayor despliegue de elementos de la Guardia Nacional, con especial énfasis en la detección de los traficantes de personas.

Por su parte, Roberto Velasco, encargado de las políticas para América del Norte de la cancillería dijo al diario estadounidense que tanto México como Estados Unidos “comparten los objetivos comunes de abordar las causas fundamentales de la migración en el sur de México y el norte de Centroamérica y la lucha contra el covid-19″.

-Anuncio-

“Sin embargo, estos son dos temas separados, ya que buscamos un sistema migratorio más humano y una cooperación mejorada contra el covid-19, en beneficio de nuestros dos países y de la región”, dijo.

AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación en Estados Unidos y dijo que tendría 30 millones de inyecciones listas a inicios de abril.

El acuerdo para compartir la vacuna, que aún se está finalizando, no afecta los planes del presidente Biden de tener la inyección disponible para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo, afirmó el funcionario.

Dos funcionarios aseguraron que la vacuna se entregaría en “poco tiempo” una vez que se complete el acuerdo, pero se negaron a dar un cronograma más específico.

Las vacunas “liberables” están listas para usarse una vez que lleguen. Según el acuerdo, Estados Unidos compartirá dosis con México y Canadá ahora, con el entendimiento de que ambos países pagarán con dosis a cambio. El funcionario dijo que se llevaría a cabo más adelante este año.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

Anuncia gobierno de Sonora regreso a clases presenciales el 30 de agosto; se convocará a padres a apoyar en limpieza

Hermosillo, Sonora; agosto 4 de 2021. El regreso a clases presenciales en Sonora se determinó por la comisión interdisciplinaria...

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...

Invitan a jóvenes de 18 a 29 años y personas que no hayan recibido ninguna dosis a vacunarse en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Del 6 al 8 de agosto se realizará la aplicación de primera dosis para jóvenes de 18...
-Anuncio-