-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Por evadir obligaciones fiscales, dos mineras canadienses podrían perder su concesión: AMLO

Últimas Noticias

Primera medalla de oro y récord impuesto en Tokio 2020

La atleta china Qian Yang se adjudicó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,...

Sentencian con 5 años de cárcel a dos hombres por no comprobar 410 mil dólares en Sonoyta

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su...

Sobreviviente de caso Ayotzinapa invita a hermosillenses participar en consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Hermosillo, Sonora.-  En el marco de la aprobación de la Consulta Popular a los expresidentes de México durante un...
-Anuncio-

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador indicó que de no cumplir la ley les será revocada la concesión a dos compañías mineras de origen canadiense localizadas en Sinaloa y Durango, las cuales se niegan a respetar a los trabajadores y al pago de impuestos.

El jefe del Ejecutivo federal aclaró que no se trata de una amenaza, sino de resolver problemas, por lo que con ese propósito solicitó la intervención en ambos asuntos del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, así como de las autoridades de Canadá para dar una salida al conflicto.

-Anuncio-

“Que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, comentó desde el salón Tesorería.

Las compañías a las que hizo referencia el presidente en su conferencia matutina son Americas Gold and Silver, concesionaria de una mina en Cosalá, Sinaloa y First Majestic Silver Corp, ubicada en Durango.

En el primer caso, la concesionaria en Cosalá se niega reconocer el sindicato aprobado por los trabajadores, pero como no es del agrado de la empresa no quieren sus dueños iniciar actividades porque quieren un sindicato “a modo” y no están cumpliendo con la ley del trabajo, explicó López Obrador.

-Anuncio-

En el segundo caso, la compañía First Majestic no quiere pagar impuestos y está buscando ir a tribunales internacionales.

La idea, aclaró López Obrador, es que las autoridades de Canadá hablen con los dueños de la mina para convencerles de que al igual que en su país de origen cumplen con sus obligaciones fiscales, en México debe ser igual.

“También un llamado a las autoridades de Canadá para que nos ayuden y que estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá, no queremos que hagan más que eso, que paguen impuestos como pagan en Canadá, que traten bien a los trabajadores como sucede en Canadá y que cuiden el medio ambiente, que no destruyan el territorio como están obligados a hacerlo en Canadá”.

-Anuncio-

El presidente de México dijo confiar en que habrá un acuerdo para destrabar el conflicto porque de las cien empresas mineras que trabajan en el país, son solo algunas las que no cumplen con la normatividad.

No obstante, puntualizó que en caso de que no haya un avance en las negociaciones “se va a actuar legalmente” para defender los intereses de México.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Vecinos de Montecarlo convierten predio abandonado en campo de beisbol infantil con cabina de transmisión en Hermosillo

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Asesinan a reportero Ricardo López en Guaymas; Fiscalía de Sonora lo confirma

Por Internet/Red 93.3 fm La tarde de este jueves se activó el código rojo con un ataque armado donde perdió...

Este 23 de julio iniciará vacunación en personas de 30 a 39 años en Hermosillo con dosis de AstraZeneca, anuncia Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Este viernes 23 de julio iniciará la vacunación en personas de 38 y 39 años de edad...
-Anuncio-