-Anuncio-
miércoles, julio 24, 2024
Mas

    “No hay elementos para cancelar concesión”: Empresa canadiense Americas Gold and Silver le responde a AMLO

    Noticias México

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...

    Sube a 6 cifra de muertos tras explosión en fábrica de José Cuervo en Tequila, Jalisco

    Bomberos estatales y municipales de Tequila, Jalisco, localizaron a una sexta víctima mortal tras la explosión en la Fábrica La Rojeña, o también conocida...

    Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción: Son ‘calumnias y mentiras’, afirman

    En una carta dirigida a la opinión pública, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López...
    -Anuncio-

    Americas Gold and Silver, minera canadiense, aseguró que el Gobierno de México no tiene argumentos para cancelar su concesión en Cosalá, Sinaloa, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que la empresa se niega a aceptar la existencia de un sindicato.

    La compañía, dueña de la mina de San Rafael en Cosalá, indicó que confía en que las autoridades mexicanas respetarán el marco legal sin transgredir los derechos de propiedad.

    “Si bien la referencia de hoy respecto al título de concesión de la mina de San Rafael alerta a socios, accionistas y colaboradores, Americas Gold and Silver considera que no existen elementos para cancelarlo y que se respetará el marco legal sin transgredir los derechos de propiedad vigentes”, dijo mediante un comunicado.

    En la mañana, el mandatario nacional pidió al canciller Marcelo Ebrard contactar al Gobierno de Canadá para exponer el caso de la minera.

    “Que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, precisó AMLO.

    Argumentó que la minera no acepta que haya un sindicato: “Se estaban peleando la titularidad del contrato porque hay la mala costumbre de que querían las empresas tener sindicatos a modo, sindicatos blancos que estaban al servicio de las empresas y no defendían a los trabajadores”.

    Expuso que en este caso, los dos sindicatos realizaron un recuento en el que salió beneficiado el sindicato independiente a la minera.

    “Como no es del agrado de la empresa no quieren iniciar actividades porque quieren tener su sindicato y no están cumpliendo con el mandamiento de Ley de la Secretaría del Trabajo”, aseguró el Presidente.

    Por tal motivo, Americas Gold and Silver manifestó esta tarde que está dispuesta a que se realice una revisión legal y aseguró que un grupo, al que calificó como “extorsionadores”, que estaría relacionado con el crimen organizado, ha bloqueado la mina por más de un año. De acuerdo con la minera, el grupo atribuye el bloqueo a un conflicto laboral entre sindicatos que no existe.

    “Una vez que sea garantizado el acceso seguro a las instalaciones de la mina y haya concluido el bloqueo que amenaza a la empresa y colaboradores, se podrá discutir cualquier tema laboral. Hasta la fecha no se ha presentado demanda o queja laboral alguna en contra de la compañía y ésta mantiene total disposición para abordar cualquier asunto en el marco del actual contrato colectivo de trabajo”, aseguró en un comunicado.

    La compañía dijo confiar en que el Gobierno canadiense, la Secretaría de Economía y el Secretaría de Relaciones Exteriores de México, alcanzarán una solución para evitar un caso de arbitraje internacional entre ambos países.

    OTRA MINERA NO PAGA IMPUESTOS: AMLO

    López Obrador también expuso esta mañana el caso de la mina de Tayoltita, en Durango, asegurando que la empresa no quiere pagar impuestos.

    “Ya están buscando irse a tribunales internacionales Un llamado a las autoridades de Canadá para que nos ayuden y estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá. No queremos que hagan más de eso, que paguen impuesto, como pagan en Canadá. Que traten bien a los trabajadores, como sucede en Canadá. Y que cuiden el medio ambiente, que no destruyan el territorio, como están obligados en Canadá”, comentó.

    Con información de Sin Embargo.

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Joe Biden explica razón para abandonar carrera presidencial: ‘La defensa de la democracia es más importante’

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que...

    Filtran VIDEO de supuesta boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar

    Ángela Aguilar y Christian Nodal podrían haberse casado en una ceremonia privada a la que asistió solo su familia...

    Tubería rota deja sin agua a 16 colonias al norte de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Una ruptura de tubería en las obras del bulevar José María Morelos en Hermosillo ha ocasionado la...

    Aleida Murill: una actriz y DJ de Hermosillo que tras estudiar en Unison llega al mundo del doblaje y el teatro

    Aleida Murill, reconocida actriz y DJ originaria de Hermosillo, ha participado en series y programas de renombre internacional en...

    Vandalizan escultura ‘Compras en familia’ en Mercado Municipal de Hermosillo

    La escultura 'Compras en Familia', ubicada frente al Mercado Municipal #1 en el centro de Hermosillo, fue vandalizada dejando...
    -Anuncio-