-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Investigación revela claves de la adaptación evolutiva en las jirafas

Últimas Noticias

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pueblos en Hermosillo

Balean a un hombre en el interior de su vehículo en la colonia Pueblo del Sol en Hermosillo la...

Reconoce Grupo México gestión de gobierno de AMLO frente a EEUU en defensa por mina San Martín

Ciudad de México.- Grupo México reconoció a las autoridades del Gobierno de México por su "profesionalismo en la exitosa...

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...
-Anuncio-

Redacción Ciencia, 17 mar (EFE).- La jirafa, con su excepcional anatomía y sus adaptaciones evolutivas, es un animal peculiar y “realmente desconcertante”. Ahora, un equipo de investigadores, a partir de un genoma de alta calidad, ha constatado qué genes son probablemente responsables de sus características biológicas únicas.

El equipo científico, de la Universidad de Copenhague y de la Universidad Politécnica del Noroeste en China, se fijó sobre todo en un gen en particular -conocido como FGFRL1– que ha sufrido muchos cambios en la jirafa en comparación con los demás animales.

Los resultados se publican en la revista Science Advances en un artículo en el que los investigadores dan detalles de la secuenciación del genoma de una subespecie, la jirafa de Rothschild, y su comparación con el genoma, por ejemplo, del ganado vacuno.

En un comunicado de la Universidad de Copenhague, los autores explican que la extraordinaria estatura de la jirafa ha dado lugar a una larga lista de coadaptaciones fisiológicas.

Por ejemplo, su presión sanguínea es dos veces mayor que la de los seres humanos y la mayoría de mamíferos para permitir un suministro constante de sangre a su elevada cabeza.

Además, en consonancia con investigaciones en otros animales, parece que una compensación evolutiva también determina su percepción sensorial (menos genes para percibir los olores y más genes relacionados con la visión).

Las jirafas aprovechan su ventaja de altura para otear el horizonte utilizando su excelente vista. A la inversa, han perdido muchos genes relacionados con el olfato, lo que probablemente esté relacionado con que los olores tienen una presencia radicalmente diluida a cinco metros del nivel del suelo”, resume Heller.

Los hallazgos también apuntan al FGFRL1 como un posible objetivo de investigación en las enfermedades cardiovasculares humanas.

Estos resultados demuestran que los animales son modelos interesantes, no sólo para comprender los principios básicos de la evolución, sino también para ayudarnos a entender qué genes influyen en algunos de los fenotipos que realmente nos interesan, como los relacionados con las enfermedades”, afirma Qiang Qiu, de la universidad china.

Sin embargo, “conviene señalar que las variantes genéticas no tienen necesariamente el mismo efecto fenotípico en las distintas especies”.

Con información de EFE.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...

Norte de México está en emergencia hídrica ante falta de agua, advierte Alfonso Ramírez, coordinador de Sheinbaum, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos...

Reportan autoridades asistencia de 27 mil personas al primer día de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 27 mil personas asistieron al día inaugural de la Expo Gan Sonora 2024 en Hermosillo,...

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...
-Anuncio-