-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

Se cumplen 25 años del horario de verano en México y aún genera descontento

Noticias México

Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías, acusado de huachicol

Rechazan el amparo del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos; seguirá en el penal del Altiplano.

CDMX aplicará Ley Seca por partido de México vs Chequia tras multitudinarios festejos

El Gobierno de la Ciudad de México implementará Ley Seca con motivo del partido entre la Selección Mexicana y Chequia, correspondiente al Mundial 2026, tras los incidentes registrados durante los festejos por el triunfo ante Corea del Sur.

Ciclista termina lesionado tras ser arrollado por camión de transporte público

Ciclista de 44 años resultó lesionado tras ser arrollado por un camión de la ruta “Dalias Directo” en el Centro de Torreón; el accidente fue captado en video y ya es investigado por autoridades.
-Anuncio-
- Advertisement -

Desde la primera hora del pasado domingo 14 de marzo, en la franja fronteriza norte de México comenzó a aplicarse el horario de verano; el resto de la República lo hará el domingo 4 de abril.

Cabe destacar que desde que inició el programa Sonora quedó al margen del mismo y en 2016 Arizona homologó su horario a esta entidad debido a la relación comercial y de desarrollo entre ambas.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) de la Secretaría de Energía (Sener), detalló que, como lo establece el decreto, 33 municipios de la zona que colinda con Estados Unidos debieron adaptarse al nuevo horario, que se mantendrá hasta el 7 de noviembre.

En tanto que en el resto de la República el horario de verano se mantendrá hasta las 2 de la madrugada del próximo 31 de octubre.

Municipios que aplicaron
ya el nuevo horario?

En Tamaulipas: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso.
En Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe Janos, Manuel Benavides, Praxedis G. Guerrero.
En Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
En Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama

No se adaptan
Según explica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el principal motivo de esta modificación horaria es “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”.
Pero después de 25 años de su implementación la población no se ha podido adaptar, pues cada que ocurre el fenómeno surgen detractores, sobre todo ciudadanos que desde entonces han tenido que mudar obligatoriamente sus hábitos de sueño y actividades diarias dos veces por año.
En esta ocasión ha sido a través de redes sociales que los ciudadanos se han quejado e, incluso, añadido algunos memes para expresar su descontento. También recuerdan que una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador era quitar la medida.

“Sólo sirve para afectar la salud, nunca he entendido por qué se le llama #HorarioDeVerano si empieza desde primavera, y termina hasta octubre, mínimo sólo el verano, ya debe de desaparecer”.

“Todo mundo odia el #HorarioDeVerano estamos de acuerdo, nadie nos hará cambiar de opinión”.

“Odio el #HorarioDeVerano necesito hasta 3 semanas para poder asimilar el nuevo horario”, fueron algunos comentarios de cibernautas.

Ordena estudio técnico

Sin que haya concluido el debate acerca de la conveniencia o no de los beneficios reales de esta medida en México el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la realización de un estudio técnico para determinar si hay o no ahorros con esta disposición.

De hecho algunos países eliminaron ya el horario de verano, como en el caso reciente de Brasil, al concluir que tiene poca efectividad en el ahorro de energía eléctrica.

En marzo de 2020, en medio de la preocupante pandemia que había puesto en jaque a todo el mundo, el cambio horario de verano suscitó un gran debate político en México.

Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaron entonces al presidente Andrés Manuel López Obrador a eliminar o suspender el horario de verano, para no generar más situaciones de ansiedad y estrés.
Finalmente, y a pesar de la petición de los legisladores del PRD, el cambio sí se aplicó.

Argumentan beneficios

A lo largo de este tiempo las autoridades han destacado las ventajas que ha traído, principalmente en el ahorro de energía eléctrica y la no emisión de contaminantes.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) destacó en su informe de 2018 que de abril a octubre de ese año se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

Agregó que además se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de dióxido de carbono (principal contaminante del efecto invernadero), que equivalen a la quema de un millón 198 mil barriles de petróleo.

Con información de Infobae.com y agencias

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Invita Ejército Mexicano a recorrido nocturno dentro de instalaciones militares en Hermosillo

Personal de la Cuarta Zona Militar de Sonora invitó a los ciudadanos a participar a su caminata en el interior de la misma el próximo viernes, a las 18:00 horas.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.

Localizan cuerpo de mujer 12 días después de su desaparición; investigan feminicidio

Jessica Magdalena López Ramos fue localizada sin vida en León, Guanajuato, 12 días después de su desaparición. La Fiscalía estatal abrió una investigación por feminicidio y desaparición de personas.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias