-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Feministas de Sonora denunciarán ante Fiscalía por violencia de autoridades en protestas; policía es respetuosa del movimiento, responden instancias

Últimas Noticias

Novak Djokovic pierde el bronce olímpico al ser derrotado por Pablo Carreño

TOKIO, 31 de julio (AP).— Novak Djokovic llegó a los Juegos de Tokio con el objetivo de lograr un...

Asesinan al buscador de desaparecidos Nicanor Araiza en Zacatecas

El activista José Nicanor Araiza Dávila, que buscaba a su hijo desaparecido desde hace tres años, fue hallado muerto...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...
-Anuncio-


Feministas de diferentes partes de la entidad presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora por intimidación, hostigamiento y represión que han sufrido por parte de autoridades de diversos municipios, al manifestarse de distintas maneras contra la violencia hacia la mujer.

-Anuncio-

Esta denuncia también incluye los delitos de violencia psicológica y simbólica, así como el violatorio al derecho constitucional a la manifestación.

Gabriela Herrera, representante de la asociación civil Jurídicas Feministas, explicó que el pasado sábado 27 de febrero, mujeres que integran varias colectivas, fueron intimidadas por policías municipales y estatales cuando pintaban un mural feminista en el cruce de la calle Yáñez y el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. 

“No toleraremos la persecución. Hacer hincapié sobre los hechos más preocupantes de la capital hermosillense. Se realizaron tres actividades, la primera era realizar un mural en la parte del Centro que pudiera dar difusión a los derechos de las mujeres. Fueron varias compañeras, jóvenes y menores de edad, estuvieron limpiando la pared cuando al lugar llegaron cuatro unidades de la Policía Municipal de Hermosillo y una unidad más de la Policía Estatal y rodearon a las compañeras.

-Anuncio-

Esto cuando apenas empezaron a hacer los actos de limpieza de la pared. Dijeron que recibieron un reporte, que las compañeras estaban haciendo daños a la propiedad privada. Es cierto que se deben de cumplir ciertos requisitos, pero también el nivel de hostigamiento es demasiado ¿Cómo mandas cinco unidades? Son actos simbólicos. Sí hay una intimidación y una consecuencia grave en las activistas, tanto emocional y psicológica, a veces se tienen que mover de los lugares en los que habitan”, abundó Gabriela Herrera.

Además, en rueda de prensa virtual, representantes de las colectivas Red Feminista Sonorense; Alianza Feminista Oasis (de SLRC) y Jurídicas Feministas (de Hermosillo), aseguraron que tienen violencias documentadas contra mujeres que este 8 de Marzo salieron a las calles de la capital sonorense, Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado, para protestar contra los feminicidios y la violencia de género en Sonora y todo México.

Ante estos hechos, la Policía Estatal de Seguridad Pública respondió que es respetuosa al movimiento de mujeres y se atenderá el tema conforme a la ley. 

-Anuncio-

Mientras que la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, informó que el sábado 27 de febrero se asignó una unidad con una policía mujer para cuidar y evitar riesgos de accidentes viales en la calle Yáñez y el bulevar Luis Encinas, mientras se pintaba el mural en la dirección antes mencionada.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Ahora en Nacozari reportan sismo de 5.3 grados

Un cuarto sismo de 5.3 grados sacudió el norte de México; se registró esta tarde, pero ahora en Nacozari...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...

Asesinan en Magdalena a José Saúl Martínez, jefe de grupo de la base operativa de la AMIC en Saric, confirma Fiscalía

Magdalena, Sonora.- José Saúl Martínez Trillas, Jefe de Grupo de la base operativa de la Agencia Miniesterial de Investigación...
-Anuncio-