-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Feministas de Sonora denunciarán ante Fiscalía por violencia de autoridades en protestas; policía es respetuosa del movimiento, responden instancias

Últimas Noticias

-Anuncio-


Feministas de diferentes partes de la entidad presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora por intimidación, hostigamiento y represión que han sufrido por parte de autoridades de diversos municipios, al manifestarse de distintas maneras contra la violencia hacia la mujer.

Esta denuncia también incluye los delitos de violencia psicológica y simbólica, así como el violatorio al derecho constitucional a la manifestación.

Gabriela Herrera, representante de la asociación civil Jurídicas Feministas, explicó que el pasado sábado 27 de febrero, mujeres que integran varias colectivas, fueron intimidadas por policías municipales y estatales cuando pintaban un mural feminista en el cruce de la calle Yáñez y el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. 

“No toleraremos la persecución. Hacer hincapié sobre los hechos más preocupantes de la capital hermosillense. Se realizaron tres actividades, la primera era realizar un mural en la parte del Centro que pudiera dar difusión a los derechos de las mujeres. Fueron varias compañeras, jóvenes y menores de edad, estuvieron limpiando la pared cuando al lugar llegaron cuatro unidades de la Policía Municipal de Hermosillo y una unidad más de la Policía Estatal y rodearon a las compañeras.

Esto cuando apenas empezaron a hacer los actos de limpieza de la pared. Dijeron que recibieron un reporte, que las compañeras estaban haciendo daños a la propiedad privada. Es cierto que se deben de cumplir ciertos requisitos, pero también el nivel de hostigamiento es demasiado ¿Cómo mandas cinco unidades? Son actos simbólicos. Sí hay una intimidación y una consecuencia grave en las activistas, tanto emocional y psicológica, a veces se tienen que mover de los lugares en los que habitan”, abundó Gabriela Herrera.

Además, en rueda de prensa virtual, representantes de las colectivas Red Feminista Sonorense; Alianza Feminista Oasis (de SLRC) y Jurídicas Feministas (de Hermosillo), aseguraron que tienen violencias documentadas contra mujeres que este 8 de Marzo salieron a las calles de la capital sonorense, Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado, para protestar contra los feminicidios y la violencia de género en Sonora y todo México.

Ante estos hechos, la Policía Estatal de Seguridad Pública respondió que es respetuosa al movimiento de mujeres y se atenderá el tema conforme a la ley. 

Mientras que la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, informó que el sábado 27 de febrero se asignó una unidad con una policía mujer para cuidar y evitar riesgos de accidentes viales en la calle Yáñez y el bulevar Luis Encinas, mientras se pintaba el mural en la dirección antes mencionada.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-