-Anuncio-
viernes, abril 23, 2021

El excesivo gasto en publicidad del gobierno de Claudia Pavlovich

Últimas Noticias

Video grabado por usuario del transporte urbano en Ciudad Obregón capta balacera cerca de plaza comercial

Momentos de pánico vivieron los pasajeros de un transporte urbano de Ciudad Obregón cuando pasaron al lado de una...

Entrega Ayuntamiento de Hermosillo obra rehabilitada de Gimnasio Nacameri

Hermosillo, Sonora. 22 de abril de 2021.- El Ayuntamiento de Hermosillo entregó la obra de rehabilitación del Gimnasio Nacameri,...

Mantienen doble “Hoy No Circula” por niveles altos de contaminación en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió las medidas establecidas -como el doble Hoy No Circula- luego de no registrar...
-Anuncio-

Por varios años, el gobierno del Estado de Sonora ha destinado cifras millonarias para fortalecer su imagen, especialmente en años electorales, cantidad que ha superado por mucho lo autorizado por el Congreso del Estado, afectando con ello diversos programas públicos, y con un manejo caracterizado por una total falta de transparencia.

Este es un punto clave ya que en los últimos años el Congreso del Estado no ha podido o no ha querido fiscalizar ni controlar los recursos presupuestados, de tal manera que, si el gobierno no programara un solo peso en publicidad, podría fácilmente disponer de recursos para ese gasto, y es que el gobierno tiene toda la discrecionalidad para transferir recursos de una cuenta presupuestal a otra, no solo en lo referente al de la publicidad, sino de todas las cuentas.

-Anuncio-

¿Un problema generalizado en los estados?

A nivel estatal, la ausencia de transparencia en los gastos de publicidad oficial es frecuente. La mitad de las entidades siguen sin informar a detalle sobre su ejercicio, los cuales tienden a ser prácticas discrecionales y constantes: “Dichas prácticas refuerzan la crisis de legitimidad de las instituciones públicas y nutren una relación viciada entre medios de comunicación y gobiernos, lo que impacta en la independencia de los propios medios y en la calidad de la información que recibimos los ciudadanos (Fundar)”.

Breve historia

-Anuncio-

En el año 2015, 30 entidades federativas ejercieron más de 11 mil 895 millones de pesos en publicidad oficial, con un importante sobre ejercicios entre el gasto aprobado y lo ejercido. En efecto, el gasto realizado superó en 6 mil 141 millones de pesos al recurso que se había aprobado. Los gastos multimillonarios en publicidad oficial son uno de los gastos superfluos que tendrían que ser vigilados y limitados por los Congresos estatales y la sociedad civil.

La herramienta, entre otras, de Transparencia en Publicidad Oficial, ofrece una posibilidad para mejorar la rendición de cuentas y terminar con las malas prácticas entre medios de comunicación y gobierno, las cuales afectan la libertad de expresión y el derecho a la información.

En el 2015 los gobiernos federales y estatales ejercieron 22 mil 103 millones de pesos en publicidad oficial, cifra que duplicó el gasto ejercido por el Programa Nacional de Becas a cargo de la SEP (10 mil 514 mdp), programa con el que ese año fueron beneficiados dos millones de estudiantes, lo que significa que con esos recursos ejercidos en publicidad oficial se pudieron haber beneficiado cuatro millones de estudiantes más.

-Anuncio-

En el siguiente cuadro se presentan los 10 estados con mayor gasto en publicidad en 2015, año electoral en Sonora, en el que el PAN y el PRI se disputaron la gubernatura. Por el monto ejercido, en el cuadro resaltan los estados de Tamaulipas, Sonora y Chiapas. Como podemos ver para el caso de nuestro Estado, aun cuando el Congreso aprobó 122 millones de pesos, el presupuesto ejercido ascendió a 437.6 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 256%.

Fuente: Fundar 2015

Los 437 millones de pesos es la cantidad de mayor recurso ejercidos para publicidad en todos los gobiernos del Estado de Sonora. Una parte de los recursos fue gastada por el gobierno del PAN, y el resto por el gobierno actual, el de la priista Claudia Pavlovich. En su momento la sociedad civil solicitó se disminuyeran los recursos asignados al rubro de comunicación social y publicidad, con el objetivo de que se destinaran a resolver graves problemas públicos en el Estado, como acceso a la salud, a la educación, violencia contra las mujeres, pobreza, etc.

En 2016, de acuerdo con el boletín oficial, el Congreso autorizó 83 millones de pesos para los servicios de comunicación social y publicidad; para ese año no fue posible localizar el gasto ejercido por el gobierno en este rubro, pero seguramente también existió una variación importante, como fue el caso en todos los años analizados.

Por otra parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) documentó que tan solo en 2017 la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich presentó un importante sobre ejercicio en el gasto de comunicación social: de 84 millones presupuestados, se gastaron 174 millones, lo que representa un incremento del 116 %, recurso equivalente al presupuesto del Instituto Sonorense de Cultura.

En el 2018, año en el que se llevó a cabo la elección para la presidencia de la República, el Congreso del Estado autorizó al gobierno estatal 58 millones de pesos para comunicación social y publicidad, y el presupuesto ejercido fue de 201 millones de pesos, lo que representa un incremento de 146 millones en términos absolutos, y una variación del 246% entre lo programado y presupuestado.

Para 2019 el Congreso había autorizado 52 millones de pesos para ese concepto, pero el recurso ejercido fue de un poco más de 158 millones, lo que nos arroja una diferencia del 203%. En la siguiente gráfica aparecen los estados con mayor variación entre lo aprobado y lo gastado, y como podemos ver, y desafortunadamente, Sonora aparece en la quinta posición.

Fuente: IMCO 2019

En el ejercicio fiscal del año pasado, el 2020, en el presupuesto de Egresos aparece la nada despreciable cifra de un poco más de 128 millones de pesos para comunicación social y publicidad. Esta cantidad presupuestada es de las más altas en los últimos años, y se desconoce hasta el momento la cantidad gastada en ese rubro por el gobierno del Estado. Será importante conocer y analizar la información, dado que en la mayor parte de ese año la sociedad sonorense ya estaba sintiendo con fuerza los efectos dañinos de la pandemia del coronavirus.

Para el 2021, año de elecciones estatales y municipales, el Congreso del Estado autorizó un poco más de 65 millones de pesos al gobierno de Estado para servicios de comunicación social y publicidad; hay que esperar algunos meses para analizar el ejercicio de ese recurso, pues es hasta el mes de abril cuando el Congreso estatal debe solicitar el informe del primer trimestre de la cuenta pública para analizar, entre otros datos, el gasto en publicidad de las diversas dependencias del gobierno estatal.

También es importante analizar el gasto en comunicación social por parte del Congreso del estado, pues a la Comisión de Comunicación Social de dicho poder público se le han asignado grandes cantidades de recursos durante los últimos diez años, como es el caso del año 2017 en el que se le asignaron 60 millones de pesos, superando el presupuesto asignado al Congreso de la Ciudad de México de ese año, que fue de 50 millones de pesos. Es necesario pues que también ese recurso se sujete a escrutinio de la sociedad.

Podemos concluir que el gasto ejercido estimado, en estos seis años de gobierno, presenta un intervalo de 890 a mil millones de pesos, cifra que daría un promedio de gasto de 166 millones de pesos anual, un poco más de 13 millones mensuales y 384 mil pesos diarios en estos casi 6 años. Un gasto excesivo sobre todo cuando hay tantas necesidades como por ejemplo terminar el Nuevo Hospital General, como botón de muestra.

 Esta dinámica de ejercer un mayor gasto proviene del gobierno anterior del PAN y se fortaleció con el gobierno actual del PRI, lo cual hace necesario y urgente una nueva visión de gobierno que destine parte de estos recursos a las necesidades más apremiantes de la sociedad sonorense más desprotegida.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers

Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora

german.palafox@unison.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Maestra de la UAEM es agredida en casa durante clase en línea; alumnos lo denuncian en video

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Una maestra fue golpeada mientras transmitía su clase en línea de la materia...

Luis Elí, a sus 10 años, crea movimiento “Salvemos La Sauceda” en Hermosillo; cada miércoles colocará un cartel en el lugar para crear conciencia...

Hermosillo, Sonora.- Aunque pequeño, Luis Elí es ya un gran activista por el entorno; a sus 10 años, ha...

Video grabado por usuario del transporte urbano en Ciudad Obregón capta balacera cerca de plaza comercial

Momentos de pánico vivieron los pasajeros de un transporte urbano de Ciudad Obregón cuando pasaron al lado de una...

Madres Buscadoras de Sonora localizan pozo ardiendo con restos humanos en San José de Guaymas

Guaymas, Sonora.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó un pozo con restos humanos ardiendo en San José de...

Ciclista de Ciudad Obregón muere tras ser alcanzado por las balas de ataque armado

Cajeme, Sonora.- Isaac Salomón Valenzuela, joven ciclista destacado de Ciudad Obregón, fue víctima colateral de un ataque armado donde...
-Anuncio-