-Anuncio-
jueves, agosto 6, 2026

Este martes, entrará nuevo frente frío a Sonora, bajas temperaturas continuarán hasta el 24 de marzo

Noticias México

Rechazan ‘fracking’ 30 organizaciones ambientales y comunitarias en México ante reporte de expertos convocados por Sheinbaum

Treinta organizaciones ambientales y comunitarias rechazaron este jueves la evaluación presentada por el Gobierno mexicano sobre el uso de la fracturación hidráulica (‘fracking’) y exigieron prohibir la técnica en todo el país, al considerar que el comité científico excluyó a las poblaciones afectadas y no demostró que las nuevas tecnologías eliminen los riesgos.

Secretaría de Salud descarta brote de ciclosporiasis en México; confirma 33 casos bajo vigilancia

La Secretaría de Salud (SSa) informó que no existe un brote de ciclosporiasis en México, aunque confirmó que 33 casos permanecen bajo vigilancia epidemiológica en 13 de las 32 entidades del país, por lo que aseguró que no hay motivo de alarma para la población.

Sheinbaum ‘pausa’ debate sobre su propuesta para regular medios y abre diálogo con la industria de radio y televisión

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa la discusión pública sobre los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias en radio y televisión, y pidió esperar a que concluya la consulta pública antes de continuar con el análisis de la propuesta.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora; marzo 14 de 2021. Se espera que el martes 16 de marzo ingrese por el noroeste de Sonora un nuevo frente frío, el número 43, que podría recorrer el estado en interacción con una vaguada polar y una corriente en chorro subtropical, según lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos.

Lo anterior, ocasionará ambiente diurno de templado a fresco y rachas de viento de fuertes a intensas, con temperaturas frías y muy frías por las noches y mañanas, en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad; asimismo, se probables lloviznas dispersas en las regiones norte y noreste.

Para el domingo 21, se pronostica el ingreso de otro Frente Frío por el noroeste de Sonora, posiblemente asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro; se estarán monitoreando el desarrollo de estos sistemas meteorológicos.

Lo anterior, generaría condiciones de cielo medio nublado a nublado, ocasionando ambiente diurno templado a fresco y rachas de viento fuertes a intensas, con temperaturas de frías a muy frías por las noches y mañanas, en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad y probables lloviznas dispersas en las regiones norte y noreste.

Se prevé que las condiciones de lloviznas y vientos fuertes se presenten durante el día martes y bajas temperaturas miércoles y jueves, por los efectos de dichos sistemas meteorológicos.

Las más bajas temperaturas, se podrían presentar principalmente de martes a jueves, así como los días, domingo 21 a miércoles 24.

La CEPC, de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten aviso Meteorológico por descenso de temperaturas y alerta de vientos moderados a fuertes, para las regiones, norte, noreste, oriente y centro, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea.

Así también Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe.

Además, la CEPC hace un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en las regiones norte y centro del Mar de Cortés de martes a miércoles.

Dichos sistemas mantendrían un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad, durante el período de afectación por dichos sistemas meteorológicos.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -4 a -1 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del estado, durante los días martes a jueves; en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -6 a -3 centígrados; en los municipios de la región central de 6 a 10 centígrados, en la región noroeste de 6 a 10 centígrados y en el sur de 8 a 12 centígrados.

Por lo anterior, se hace un llamado a extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros, anafres en el interior de los domicilios; en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de lluvias dispersas, vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la CEPC emite el presente aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

• Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
• Usar cubre bocas.
• Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
• Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo con las indicaciones de Protección Civil.
• Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
• Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
• Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
• Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
• Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
• Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
• Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
• Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
• Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
• Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
• Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
• Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
• Asimismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la CEPC.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias