-Anuncio-
lunes, junio 15, 2026

Participa ITH en segunda edición de convocatoria Escuelas por la Tierra

Noticias México

“Por prudencia”, Sheinbaum canceló gira por Zacatecas ante movilizaciones de la CNTE: Ricardo Monreal

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló las actividades públicas que tenía programadas este domingo en Zacatecas, donde encabezaría la presentación y evaluación de programas federales de infraestructura, en una decisión cuyo motivo no fue informado oficialmente.

Ana Paty Peralta dejará la alcaldía de Cancún este lunes 15 de junio para buscar la gubernatura de Quintana Roo

La escena política de Quintana Roo podría registrar uno de sus primeros movimientos rumbo a la elección de gubernatura, luego de que trascendiera que la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, presentará licencia a su cargo este lunes 15 de junio para concentrarse en la búsqueda de la candidatura de Morena al gobierno estatal.

Aficionado mexicano ofrece disculpas tras gesto racista a influencer coreana en partido del Mundial 2026 en Guadalajara

Ulises Bernal, aficionado mexicano, ofreció una disculpa pública luego de que se viralizara un gesto considerado racista en contra de la influencer coreana ‘Inocat’, durante el partido entre Corea del Sur y República Checa correspondiente al Mundial 2026, celebrado en el estadio de Guadalajara.
-Anuncio-
- Advertisement -

Para incorporar procesos de gestiones ambientales y contenidos académicos que permitan el desarrollo de competencias, promuevan el Desarrollo Sostenible, la celebración del Día de la Tierra y la Certificación de la Educación Ambiental en escuelas de nivel básico, media superior y superior en el país; el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo se ha inscrito en la segunda edición de la convocatoria Escuelas por la Tierra.

El objetivo es que estudiantes de todos los niveles tengan acceso a educación climática y ambiental para alcanzar Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

María de los Ángeles Hernández Rodríguez, docente adscrita al Departamento de Ciencias Económico Administrativas en el Instituto Tecnológico de Hermosillo y el comité de Venados Sustentables a cargo de Víctor Martínez Álvarez, encabezan el registro de nuestra escuela ante la Fundación EDUCA México para la Educación Ambiental Mundial (EAM o WEE).

“Inscribimos un proyecto integrador para que ITH sea parte de la convocatoria, hemos dado pasos importantes, ya en diciembre fuimos incluidos en el ranking mundial de Universidades Verdes (UI GreenMetric) que desde 2010 entrega la Universidad de Indonesia, ahora, estamos en este nuevo proyecto que es avalado por nuestra Dirección y la Subdirección Académica”.

En reunión virtual con los presidentes de comités de carrera del Tecnológico de Hermosillo y los maestros Antonio Heredia y Eduardo Medina, que fungirán como parte del Consejo Directivo para EAM, Rodríguez Hernández agradeció el respaldo que brindan los estudiantes de ITH a esta convocatoria.

“Agradecemos el apoyo, nuestro proyecto integral se finca en cinco ejes: agua, energía y cambio climático, residuos, transporte, áreas verdes, educación e

investigación, son las métricas que rigen al UI GreenMetric y la Agenda 2030 y siguiendo los lineamientos de la Educación Ambiental Mundial vamos a impulsar la conmemoración del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril y el Día del Medio Ambiente el 5 de junio”.

La docente encargada del registro del Instituto Tecnológico de Hermosillo ante EAM resaltó que en nuestra casa de estudio ya se tienen proyectos ambientales de reciclaje a través del comité de Venados Sustentables; de igual manera se trabaja en la campaña nacional de 100% libre de plástico e institución libre de humo por lo que el trabajo a desarrollar tiene buenas bases.

“Buscamos la Certificación en Educación Ambiental, vamos a trabajar en ese objetivo así como en proyectos que serán distribuidos entre los comités de carrera para que realicen inspecciones y apoyen trabajos de mantenimiento en nuestra escuela teniendo en mente que buscamos incorporar procesos de gestión ambiental y cuidado de recursos”.

En la reunión virtual, María de los Ángeles Hernández estuvo acompañada por José Antonio Heredia Cancino que presta sus servicios en el Departamento de Ciencias Básicas; Eduardo Medina Gutiérrez adscrito al Departamento de Eléctrica/Electrónica, y Alberto Huez Rascón, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos ITH.

José Gutiérrez de Rama Soles, Ketta Barajas del Comité de Administración, Irving Porchas de Comité de Electrónica, Stephany Cárdenas de  femmeSTEM, Alan Carrasco del Comité de Mecatrónica, Esperanza Ceja de CEIGE, Melissa Cano del Comité Aeronáutica, Kevin Caballero de PROXY y Víctor Martínez de Venados Sustentables, accedieron a la videollamada en la cual brindaron su apoyo a la participación del Tecnológico de Hermosillo en la convocatoria Escuelas por la Tierra.

Información Adicional

*Se amplió plazo de registro al 19 de abril

*Se premiarán tres primeros lugares de cada categoría: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Escuelas Normales y Universidades*Trabajará en cinco áreas: Capacitación y certificación a docentes y directivos, Contenidos curriculares e iniciativas educativas ambientales, Gestión ambiental escolar, Infraestructura sostenible y Guardianes planetarios

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inversión prometía ganancias seguras; termina en fraude millonario y dos detenidos en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra dos hombres identificados como Enrique “N” y Enrique “N”, señalados por su probable responsabilidad en un presunto fraude que habría causado un daño patrimonial superior a los 2 millones de pesos a una mujer en Hermosillo.

Atacan a joven con arma blanca en cuarto de motel al norte de Hermosillo: se negó a presentar a sus ‘amigas’ a otros 3...

En uno de los cuarto de un motel, localizado en la esquina de los bulevares Solidaridad y Luz Valencia, al norte de Hermosillo, Gabriel Alejandro, de 27 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado con arma blanca por uno de tres sujetos.

Durazo visita hospital del ISSSTE en Hermosillo tras denuncias por falta de aire acondicionado

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, acudió este domingo al hospital del ISSSTE en Hermosillo para realizar un recorrido de supervisión, luego de las denuncias emitidas por personal médico y derechohabientes sobre fallas en el sistema de aire acondicionado.

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Asociación civil en Hermosillo reduce hasta 61% su recibo de luz gracias al programa Peso Solar

La asociación civil Misericordia y Verdad, A.C. fue reconocida como beneficiaria del programa Peso Solar, una iniciativa promovida por el Gobierno Municipal de Hermosillo que busca reducir los costos de electricidad en organizaciones sociales mediante el uso de energías limpias.
-Anuncio-

Más Noticias