-Anuncio-
martes, junio 2, 2026

Participa ITH en segunda edición de convocatoria Escuelas por la Tierra

Noticias México

Cambio clave en el IMPI: Vidal Llerenas asume en plena revisión del T-MEC, en sustitución de Santiago Nieto

En un movimiento estratégico para la política industrial del país, la Secretaría de Economía nombró a Vidal Llerenas Morales como nuevo titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en sustitución de Santiago Nieto Castillo.

Declaran constitucional reforma que retrasa la elección de jueces hasta 2028; 25 congresos estatales avalan el cambio

La reforma judicial que modifica el calendario electoral del Poder Judicial ya es una realidad constitucional. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró válida la enmienda que aplaza de 2027 a 2028 la próxima elección de jueces, magistrados y ministros, tras recibir el respaldo de 25 congresos estatales.

Reconoce Ebrard que libre comercio sin aranceles con EEUU ya no es viable

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México debe adaptarse a un nuevo entorno comercial con Estados Unidos, al considerar que el esquema de libre comercio sin aranceles que predominó durante décadas ya no forma parte de la estrategia económica impulsada por Washington.
-Anuncio-
- Advertisement -

Para incorporar procesos de gestiones ambientales y contenidos académicos que permitan el desarrollo de competencias, promuevan el Desarrollo Sostenible, la celebración del Día de la Tierra y la Certificación de la Educación Ambiental en escuelas de nivel básico, media superior y superior en el país; el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo se ha inscrito en la segunda edición de la convocatoria Escuelas por la Tierra.

El objetivo es que estudiantes de todos los niveles tengan acceso a educación climática y ambiental para alcanzar Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

María de los Ángeles Hernández Rodríguez, docente adscrita al Departamento de Ciencias Económico Administrativas en el Instituto Tecnológico de Hermosillo y el comité de Venados Sustentables a cargo de Víctor Martínez Álvarez, encabezan el registro de nuestra escuela ante la Fundación EDUCA México para la Educación Ambiental Mundial (EAM o WEE).

“Inscribimos un proyecto integrador para que ITH sea parte de la convocatoria, hemos dado pasos importantes, ya en diciembre fuimos incluidos en el ranking mundial de Universidades Verdes (UI GreenMetric) que desde 2010 entrega la Universidad de Indonesia, ahora, estamos en este nuevo proyecto que es avalado por nuestra Dirección y la Subdirección Académica”.

En reunión virtual con los presidentes de comités de carrera del Tecnológico de Hermosillo y los maestros Antonio Heredia y Eduardo Medina, que fungirán como parte del Consejo Directivo para EAM, Rodríguez Hernández agradeció el respaldo que brindan los estudiantes de ITH a esta convocatoria.

“Agradecemos el apoyo, nuestro proyecto integral se finca en cinco ejes: agua, energía y cambio climático, residuos, transporte, áreas verdes, educación e

investigación, son las métricas que rigen al UI GreenMetric y la Agenda 2030 y siguiendo los lineamientos de la Educación Ambiental Mundial vamos a impulsar la conmemoración del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril y el Día del Medio Ambiente el 5 de junio”.

La docente encargada del registro del Instituto Tecnológico de Hermosillo ante EAM resaltó que en nuestra casa de estudio ya se tienen proyectos ambientales de reciclaje a través del comité de Venados Sustentables; de igual manera se trabaja en la campaña nacional de 100% libre de plástico e institución libre de humo por lo que el trabajo a desarrollar tiene buenas bases.

“Buscamos la Certificación en Educación Ambiental, vamos a trabajar en ese objetivo así como en proyectos que serán distribuidos entre los comités de carrera para que realicen inspecciones y apoyen trabajos de mantenimiento en nuestra escuela teniendo en mente que buscamos incorporar procesos de gestión ambiental y cuidado de recursos”.

En la reunión virtual, María de los Ángeles Hernández estuvo acompañada por José Antonio Heredia Cancino que presta sus servicios en el Departamento de Ciencias Básicas; Eduardo Medina Gutiérrez adscrito al Departamento de Eléctrica/Electrónica, y Alberto Huez Rascón, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos ITH.

José Gutiérrez de Rama Soles, Ketta Barajas del Comité de Administración, Irving Porchas de Comité de Electrónica, Stephany Cárdenas de  femmeSTEM, Alan Carrasco del Comité de Mecatrónica, Esperanza Ceja de CEIGE, Melissa Cano del Comité Aeronáutica, Kevin Caballero de PROXY y Víctor Martínez de Venados Sustentables, accedieron a la videollamada en la cual brindaron su apoyo a la participación del Tecnológico de Hermosillo en la convocatoria Escuelas por la Tierra.

Información Adicional

*Se amplió plazo de registro al 19 de abril

*Se premiarán tres primeros lugares de cada categoría: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Escuelas Normales y Universidades*Trabajará en cinco áreas: Capacitación y certificación a docentes y directivos, Contenidos curriculares e iniciativas educativas ambientales, Gestión ambiental escolar, Infraestructura sostenible y Guardianes planetarios

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Abandonan cuatro cuerpos junto a una narcomanta y más de 100 dosis de presunta droga

Cuatro hombres fueron hallados sin vida junto a una narcomanta y presunta droga sintética en la carretera Panamericana de Ciudad Juárez. Autoridades investigan el caso y lo relacionan con disputas por el narcomenudeo.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Parque El Chaparral renace en Hermosillo: así avanza la obra que promete transformar la colonia Gómez Morín

La rehabilitación del Parque El Chaparral, en la colonia Manuel Gómez Morín, avanza con la promesa de convertirse en un punto de encuentro clave para las familias del sector, aseguró el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, durante un recorrido de supervisión.

Hermosillo celebra Feria del Postre con familias y emprendedores en apoyo a 70 niñas y niños del Instituto Kino

Entre sabores dulces y actividades familiares, decenas de hermosillenses se dieron cita en el Parque Madero para participar en la Feria del Postre con Causa, un evento solidario impulsado por el Gobierno Municipal en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
-Anuncio-

Más Noticias