-Anuncio-
miércoles, septiembre 16, 2026

Participa ITH en segunda edición de convocatoria Escuelas por la Tierra

Compartir

Noticias México

“Viva México libre, independiente y soberano”: Claudia Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia; menciona a la democracia y justicia en su arenga

Con el Zócalo capitalino lleno y el ambiente de fiesta patria a todo lo alto, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, en una arenga que rindió homenaje a héroes y heroínas de la Independencia y puso el acento en la libertad, igualdad, justicia, democracia y soberanía nacional.

“¿Aquí qué vas a denunciar? Si protegen a sus narcopolíticos”: Alito Moreno aclara que su viaje a EEUU es para denunciar ante la ONU

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, afirmó que su presencia en Estados Unidos no tiene como objetivo solicitar una intervención extranjera contra México, sino utilizar mecanismos internacionales para denunciar lo que considera casos de impunidad y presuntos vínculos entre integrantes de Morena y el crimen organizado.

Ejército despliega mil 500 elementos en Mazatlán para reforzar la seguridad

El Ejército desplegará mil 500 elementos en distintos puntos de Mazatlán como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de reforzar las labores de vigilancia y seguridad en el municipio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Para incorporar procesos de gestiones ambientales y contenidos académicos que permitan el desarrollo de competencias, promuevan el Desarrollo Sostenible, la celebración del Día de la Tierra y la Certificación de la Educación Ambiental en escuelas de nivel básico, media superior y superior en el país; el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo se ha inscrito en la segunda edición de la convocatoria Escuelas por la Tierra.

El objetivo es que estudiantes de todos los niveles tengan acceso a educación climática y ambiental para alcanzar Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

María de los Ángeles Hernández Rodríguez, docente adscrita al Departamento de Ciencias Económico Administrativas en el Instituto Tecnológico de Hermosillo y el comité de Venados Sustentables a cargo de Víctor Martínez Álvarez, encabezan el registro de nuestra escuela ante la Fundación EDUCA México para la Educación Ambiental Mundial (EAM o WEE).

“Inscribimos un proyecto integrador para que ITH sea parte de la convocatoria, hemos dado pasos importantes, ya en diciembre fuimos incluidos en el ranking mundial de Universidades Verdes (UI GreenMetric) que desde 2010 entrega la Universidad de Indonesia, ahora, estamos en este nuevo proyecto que es avalado por nuestra Dirección y la Subdirección Académica”.

En reunión virtual con los presidentes de comités de carrera del Tecnológico de Hermosillo y los maestros Antonio Heredia y Eduardo Medina, que fungirán como parte del Consejo Directivo para EAM, Rodríguez Hernández agradeció el respaldo que brindan los estudiantes de ITH a esta convocatoria.

“Agradecemos el apoyo, nuestro proyecto integral se finca en cinco ejes: agua, energía y cambio climático, residuos, transporte, áreas verdes, educación e

investigación, son las métricas que rigen al UI GreenMetric y la Agenda 2030 y siguiendo los lineamientos de la Educación Ambiental Mundial vamos a impulsar la conmemoración del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril y el Día del Medio Ambiente el 5 de junio”.

La docente encargada del registro del Instituto Tecnológico de Hermosillo ante EAM resaltó que en nuestra casa de estudio ya se tienen proyectos ambientales de reciclaje a través del comité de Venados Sustentables; de igual manera se trabaja en la campaña nacional de 100% libre de plástico e institución libre de humo por lo que el trabajo a desarrollar tiene buenas bases.

“Buscamos la Certificación en Educación Ambiental, vamos a trabajar en ese objetivo así como en proyectos que serán distribuidos entre los comités de carrera para que realicen inspecciones y apoyen trabajos de mantenimiento en nuestra escuela teniendo en mente que buscamos incorporar procesos de gestión ambiental y cuidado de recursos”.

En la reunión virtual, María de los Ángeles Hernández estuvo acompañada por José Antonio Heredia Cancino que presta sus servicios en el Departamento de Ciencias Básicas; Eduardo Medina Gutiérrez adscrito al Departamento de Eléctrica/Electrónica, y Alberto Huez Rascón, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos ITH.

José Gutiérrez de Rama Soles, Ketta Barajas del Comité de Administración, Irving Porchas de Comité de Electrónica, Stephany Cárdenas de  femmeSTEM, Alan Carrasco del Comité de Mecatrónica, Esperanza Ceja de CEIGE, Melissa Cano del Comité Aeronáutica, Kevin Caballero de PROXY y Víctor Martínez de Venados Sustentables, accedieron a la videollamada en la cual brindaron su apoyo a la participación del Tecnológico de Hermosillo en la convocatoria Escuelas por la Tierra.

Información Adicional

*Se amplió plazo de registro al 19 de abril

*Se premiarán tres primeros lugares de cada categoría: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Escuelas Normales y Universidades*Trabajará en cinco áreas: Capacitación y certificación a docentes y directivos, Contenidos curriculares e iniciativas educativas ambientales, Gestión ambiental escolar, Infraestructura sostenible y Guardianes planetarios

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

Pronostican lluvias para Hermosillo a esta hora

La presencia de una zona de baja presión sobre el Golfo de California mantendrá durante las próximas horas condiciones favorables para el desarrollo de lluvias de moderadas a fuertes en distintas regiones de Sonora.

Detienen a comisario municipal por homicidio de un elemento de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, detuvieron a Said N, comisario municipal de Xaltianguis, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con la muerte de cuatro personas ocurrida el pasado 5 de septiembre.

Hombre es hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia; esto se sabe del caso

Un hombre de entre 50 y 55 años fue hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia en la colonia Unidad Obrera de Reynosa.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.
-Anuncio-

Más Noticias