-Anuncio-
viernes, abril 16, 2021

ONU llama a evitar hambruna en más de 30 países; pide recaudar 5 mil 500 mdd

Últimas Noticias

El exgobernador Andrés Granier se registra como candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco por el PRI

El exgobernador Andrés Garnier Melo, quien estuvo cinco años privado de su libertad por el delito de peculado y...

Escasean fármacos para intubar pacientes en Brasil

RÍO DE JANEIRO (AP) — El personal de salud en Brasil se ha visto obligado a intubar pacientes sin...

Karol G y Camilo, los máximos ganadores de la noche en los Latin American Music Awards

Karol G y Camilo fueron de los principales ganadores este jueves en la gala de los Latin American Music...
-Anuncio-

Por Edith M. Lederer

NACIONES UNIDAS, 11 marzo (AP).- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado urgente el jueves para que se recauden 5 mil 500 millones de dólares con el fin de evitar una “catástrofe” para 34 millones de personas de más de una treintena de países que están a punto de sufrir una hambruna causada por conflictos.

-Anuncio-

En tanto, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, advirtió que 270 millones de personas enfrentan una “crisis alimentaria” este año.

Durante una reunión con funcionarios de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, organizada por Estados Unidos, Guterres subrayó que más de 88 millones de personas sufrían “hambre aguda” a finales de 2020 debido a los conflictos y la inestabilidad, lo que representa un incremento del 20por ciento en un año. El secretario general advirtió que los “pronósticos para 2021 apuntan a una continuación de esta aterradora tendencia”.

Por su parte, Beasley dijo que los mandatarios reaccionaron a su advertencia realizada ante el consejo hace un año de que el mundo estaba al borde de la pandemia de COVID-19 y de una pandemia de hambruna que podría elevar el número de personas que “están al borde de la inanición” de 135 millones a 270 millones y provocar “hambrunas de proporciones bíblicas” en más de 30 países.

-Anuncio-

Desafortunadamente, señaló Beasley, “las preocupaciones de 2020 ahora son una realidad para 2021” debido a nuevas olas de casos de coronavirus y a que las economías aún no han regresado a la normalidad.

“Así, hoy debo advertirles que nos estamos deslizando una vez más hacia el borde del abismo”, aseveró. “Actualmente, 270 millones de personas enfrentan una crisis de hambruna”.

Tanto Guterres como Beasley señalaron que las crisis alimentarias y las inminentes hambrunas están siendo impulsadas principalmente por los conflictos y son totalmente evitables.

-Anuncio-

“Los impactos climáticos y la pandemia del COVID-19 están añadiendo combustible a las llamas”, señaló Guterres.

Advirtió que “si no se toman medidas inmediatas, millones de personas llegarán al punto del hambre extrema y la muerte”, y que los pronósticos muestran que las crisis alimentarias están “aumentando y propagándose por todo el Sahel y el Cuerno de África, y se están acelerando en Sudán del Sur, Yemen y Afganistán”.

En algunos países, afirmó Guterres, “la hambruna ya ha llegado” y “la gente está muriendo de hambre y sufriendo tasas críticas de desnutrición”.

“Partes de Yemen, Sudán del Sur y Burkina Faso están al borde de la hambruna o en condiciones similares a la hambruna”, añadió. “Más de 150.000 personas están en riesgo de morir de hambre”.

Cinco años de conflicto en Yemen han provocado el desplazamiento de 4 millones de personas y han dejado a muchos “enfrentando una sentencia de muerte al verse su país acechado por una hambruna generalizada”, comentó Guterres. “Se estima que aproximadamente la mitad de todos los niños menores de 5 años —2.3 millones— enfrentarán una desnutrición grave en 2021. Unas 16 millones de personas están en riesgo de padecer inseguridad alimentaria”, añadió el secretario.

Beasley, quien estuvo en Yemen hace dos días, señaló que era “el infierno en la Tierra en muchos lugares” y advirtió que nos “encaminamos directamente a la mayor hambruna de la historia moderna”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inicia remodelación del Estadio Héctor Espino y construcción de academia de beisbol en Hermosillo, invierte gobierno federal 89 mdp

El miércoles por la mañana se llevaron a cabo trabajos de demolición en una área del estadio Héctor Espino...

A evitar contacto con escarabajo cruz de hierro, ante presencia en casas y espacios públicos de Hermosillo, alerta biólogo

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- El escarabajo Tegrodera Aloga, también conocido como cruz de hierro, sí es...

Citibanamex dice adiós a Oxxo: tiendas ya no recibirán depósitos para el banco

Luego del crecimiento de su banca digital y una revisión a su red de corresponsales, Citibanamex no renovó su...

José Antonio, de 17 años, unió a familiares y vecinos para rescatar de la basura y el olvido un espacio público en Hermosillo que...

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- José Antonio Rubio Guardián lleva en su apellido una descripción perfecta de...

“Rodolfo Corazón”, el perrito asesinado en Los Mochis, ciudadanos exigen justicia

El asesinato de un perro callejero en Los Mochis, Sinaloa; tuvo un efecto bola de nieve, al convertirse en un...
-Anuncio-