Hermosillo, Sonora.- Es necesaria una intervención y restauración a profundidad en el Mercado Municipal 1 “José María Pino Suárez” en Hermosillo, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora.
A través de un comunicado, el organismo señaló que durante los últimos años el inmueble ha presentado diversas fracturas y agrietamientos visibles en los accesos principales, por lo que es urgente una restauración, pero no solo a nivel superficial.
Por lo anterior, el INAH realizó un estudio estructural del edificio histórico, que además es considerado patrimonio cultural, junto al doctor Roberto Hernández Huerta, perito restaurador experto en monumentos históricos.
Para procurar las acciones y fondos que permitan la intervención en el inmueble, el estudio fue enviado a la presidencia municipal de Hermosillo, a la mesa directiva de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, a Protección Civil y al Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública del gobierno estatal.
Como parte de los resultados, se desprenden recomendaciones y acciones a realizar, como: estabilización de arcos, descacharre en azoteas y acciones preliminares de seguridad y protección, debido a las fallas de desplazamiento estructural que presentan los muros y que representan un riesgo estructural a la edificación.
El INAH Sonora manifestó que el edificio está vinculado con la historia social y económica de la ciudad de Hermosillo, construido de principio para el servicio público, concebido como un equipamiento de abastos y comercio, que ha permanecido en funcionamiento desde su origen, por más de cien años”, se lee en el comunicado.
“Por estos valores de carácter histórico, social y cultural, es que el INAH ha sostenido un compromiso constante en la preservación de este inmueble, que se ha reflejado en el trabajo realizado en coordinación con diversas instancias gubernamentales y académicas para su estudio, valoración y restauración, desde hace décadas”, se lee en el comunicado.