-Anuncio-
viernes, julio 23, 2021

¿En quién confiamos los hermosillenses?

Arturo Díaz Monge
Arturo Díaz Monge
Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y empresario en tecnologías de la información. @arturodiazmo arturodiazmonge@gmail.com

Relacionadas

- Advertisement -

Cuenta una historia que un padre anima a su pequeño hijo a saltar a sus brazos abiertos, desde el árbol al que se había subido. El niño salta, el padre se retira y le deja caer al suelo. El niño llora y el padre le explica: “Lo hice para que aprendas a no confiar en nadie”.

Este breve cuento es algo cruel, pero sirve para reflexionar sobre la necesidad que los seres humanos tenemos de confiar en otros para vivir y desarrollarnos. Primero confiamos en nuestros padres, luego en nosotros mismos, después en las personas cercanas y posteriormente en las instituciones de nuestra comunidad y país.

-Anuncio-

El célebre autor Yuval Noah Harari nos dice: “Si la confianza en las instituciones desparece, nuestra civilización se vendrá abajo. Durante la pandemia del covid estamos viendo en las instituciones de muchos países que la confianza se debilita hasta alcanzar niveles alarmantes.”

Por otra parte, el conocido politólogo estadunidense Francis Fukuyama, autor del libro “Confianza: las virtudes sociales y la capacidad para generar prosperidad”, sostiene que el desarrollo y bienestar de una sociedad democrática requiere necesariamente de una sociedad civil fuerte y dinámica, lo cual incluye la participación activa de una mezcla compleja de instituciones y actores sociales como son las asociaciones de voluntarios, instituciones educativas, iglesias, organismos empresariales, organizaciones no gubernamentales y de asistencia privada.

Partiendo de la trascendencia de la construcción de confianza en el desarrollo de una comunidad, es que Hermosillo ¿Cómo Vamos? mide desde hace 4 años, la evolución de la confianza en las 17 principales instituciones y actores sociales, realizando la Encuesta Anual de Percepción Ciudadana. Esto se hace a través de la pregunta ¿Qué tanta confianza tiene usted en cada una de las siguientes instituciones?, teniendo como positivas las respuestas “Mucho” o “Algo” y como negativas, “Poco” o “Nada”.

-Anuncio-

En la última encuesta aplicada en diciembre del 2020, destacan en primer lugar los vecinos, quienes incrementaron su nivel de confianza de un 54.1% en 2019 a un 68.3% en 2020; le siguen los maestros quienes pasaron de un 52% a 66%; las iglesias de 48.3% a 62.6% y las personas en general, pasaron de 43.7% a 51.1%. Resulta muy interesante y esperanzador ver como la confianza en estos actores sociales de nuestra comunidad se incrementó de forma muy significativa, lo cual no había ocurrido en esa medida en años anteriores. Quizás esto se explique por el impacto de la pandemia que nos ha obligado a buscar apoyo en las personas más cercanas de nuestra comunidad ante los momentos de incertidumbre que estamos viviendo.

En contraste, quienes tuvieron los menores niveles de confianza en la opinión de los hermosillenses fueron en último lugar, los partidos políticos quienes bajaron de un 23% de confianza en el 2019 a un 15.4% en el 2020; le siguen los regidores que bajaron de un 18.8% a un 17.1%, la policía municipal que avanzó de 20.2% a un 21.1% y los diputados locales que pasaron de un 23.0% a un 23.5%. Lo lamentable de estos bajos niveles de confianza es que se presenta en instituciones que son fundamentales para la construcción de la democracia, la representatividad de los intereses de los ciudadanos y el fortalecimiento del estado de derecho.

Diferentes casos de estudio en otras regiones del mundo demuestran que si logramos incrementar la confianza en las instituciones y los actores sociales, mayores posibilidades tendremos de aspirar a lograr el desarrollo, bienestar y la prosperidad de nuestra comunidad. Como lo he mencionado antes, quizás es poco lo que los ciudadanos hermosillenses podemos influir a nivel nacional o global, pero sin duda es mucho lo que podemos hacer para mejorar la confianza y la cohesión social de nuestra ciudad. El camino es la participación activa y comprometida de las y los ciudadanos en las múltiples organizaciones de la sociedad civil para crear ese tejido social que fortalezca nuestros vínculos de confianza, la acción colectiva a través de agendas comunes y con ello, la exigencia de mejores resultados en el desempeño de las instituciones democráticas.

-Anuncio-

Le invitamos a que consulte y analice el informe completo, el cual incluye la opinión de los hermosillenses en 61 preguntas agrupadas en 17 grandes temas, visitando nuestro sitio web www.hermosillocomovamos.org

Por Arturo Díaz Monge

Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y empresario en tecnologías de la información. @arturodiazmo

arturodiazmonge@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Primera medalla de oro y récord impuesto en Tokio 2020

La atleta china Qian Yang se adjudicó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,...

Sentencian con 5 años de cárcel a dos hombres por no comprobar 410 mil dólares en Sonoyta

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su...

Sobreviviente de caso Ayotzinapa invita a hermosillenses participar en consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Hermosillo, Sonora.-  En el marco de la aprobación de la Consulta Popular a los expresidentes de México durante un...

Sonora dentro de los 15 estados de México que pasan a amarillo, 13 que se van a naranja: Ssa

La Secretaría de Salud dio a conocer el semáforo epidemiológico correspondiente del 26 de julio al 8 de agosto,...
- Advertisement -