-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

Solo el 3 por ciento de hermosillenses recicla la basura; con tres centros, uno permanente, buscan aumente al 15 % en 2021

Noticias México

Asistentes abuchean a gobernador de Coahuila durante evento de Claudia Sheinbaum en Monclova

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, fue abucheado durante un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en Monclova. Asistentes gritaron consignas en su contra y también contra el alcalde, mientras la mandataria federal mantuvo postura seria.

Claudia Sheinbaum reconoce el aporte de migrantes y afirma que Estados Unidos no sería lo que es sin los mexicanos

En su segundo día de actividades en Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura en defensa de la...

Crean partido Somos México: exministros, Ceci Flores, Lorenzo Córdova y Joaquín Cosío se suman al Consejo Consultivo

Somos México anunció la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano con exministros, activistas y artistas; lanzó críticas contra el gobierno federal, defendió derechos reproductivos y fijó como meta ganar la Presidencia en 2030.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 10 de marzo de 2021.- Solo el 3% de los ciudadanos practica el reciclaje en Hermosillo; con la instalación de tres reciclacentros, uno de ellos de manera permanente durante toda la semana, esperan aumentar al 15% en 2021.

En Hermosillo, desde octubre de 2018, se instalaron algunos puntos para que los hermosillenses depositaran cartón, plástico y otros materiales que pudieran tener diferentes usos; a dos años y medio, la cantidad de material que puedes depositar en estos contenedores es tan amplia, que la mayoría de lo que ya no utilizas es recibido.

Gino Saracco Morales, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que la estrategia ha ayudado además a aminorar la problemática de basureros clandestinos en la ciudad; una situación recurrente en diversas zonas de Hermosillo.

“Todo lo que no llegue al relleno sanitario es material que se utiliza y la idea es que llegue lo menos posible al relleno y que sea utilizado de la mejor manera, todos estos productos para reciclaje.

El sábado pasado recibimos 4.5 toneladas de material y en los sábados anteriores, hemos recibido 3.5. Todo esto ya no llega al relleno, ya es algo con lo que le ayudamos al medio ambiente”.

Cuando la basura y los desechos no llegan al relleno sanitario de Hermosillo, la ciudad respira, descansa de tanta contaminación; Saracco Morales aseguró que se trata de eso, de contribuir positivamente al medio ambiente.

“Estamos recibiendo cartón, plásticos, metales, botes, todo lo que sea tetrapack, también las carteras de huevo, vidrio, las pilas, baterías, las fichas de plástico, tapaderas, tapitas, todo esto.

A partir del día de hoy -miércoles 10 de marzo-, vamos a tener en este lugar recepción de descacharre y todas las personas que tengan un refrigerador viejo, una lavadora, secadora, baños, muebles o cambas que no tengan uno, podrán traerlo a este punto y serán bien recibidos”.

Saracco Morales enfatizó que se recibirán en estos puntos solo los artículos y materiales mencionados anteriormente, para que la ciudadanía evite acudir al sitio con arena, escombro y basura.

Hace tres años, Sonora se encontraba en el último lugar nacional en temas de reciclaje y tratamiento de residuos, por lo que la actual administración se enfocó en este tipo de proyectos, señaló Aarón Montaño Duarte, coordinador del Programa de Reciclaje en Hermosillo.

“Fue por eso que esta administración se enfocó en este tipo de programas, porque la alcaldesa sabía que teníamos que hacer algo diferente con el tratamiento de residuos sólidos, que es la basura.

Afortunadamente, como activista ambiental me conocieron y me invitaron a trabajar en esto, porque mi causa ha crecido, está totalmente alineado esto con el tema ambiental”, comentó Montaño Duarte.

“Es un factor altamente contaminante para una ciudad, sobre todo para una que tiene un cielo abierto como es el caso de Hermosillo”, agregó, “este programa llegó en un momento clave porque hay en la ciudad un despertar verde”.

Respecto al programa de residuos, donde los camiones recolectores de basura pasan a las colonias inscritas para recoger exclusivamente basura orgánica e inorgánica, se informó que en las próximas semanas se sumarán 20 colonias más; serán 40 en total.

¿Dónde están los reciclacentros y cuándo puedes acudir? En Hermosillo hay dos centros de reciclaje que se instalan los días sábados, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde: uno en el estacionamiento de Soriana Bachoco y otro en Gastropark, sobre el bulevar Antonio Quiroga.

Recientemente se inauguró el primer reciclacentro permanente, es decir que funciona de lunes a sábado, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde y se ubica sobre Periférico Norte, a un costado de la Comandancia Norte.

En 2020, Hermosillo ganó el reto “We Love Cities” del Fondo Mundial para la Naturaleza: se recibieron 914 sugerencias y propuestas ciudadanas para convertirse en un lugar más sostenible.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Megapuente de marzo: conoce los 4 días sin clases que tendrán alumnos de educación básica

Marzo tendrá un megapuente de cuatro días para estudiantes de educación básica, además del periodo vacacional de Semana Santa. Consulta las fechas oficiales de la SEP y organiza tu agenda.

Encuentran en Hermosillo a mujer reportada como desaparecida en Agua Prieta

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- Un mujer, reportada como desaparecida en la población de Agua Prieta, fue encontrada en Hermosillo...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.
-Anuncio-