-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Marihuana voltea alianzas en Cámara de Diputados

Últimas Noticias

Primera medalla de oro y récord impuesto en Tokio 2020

La atleta china Qian Yang se adjudicó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,...

Sentencian con 5 años de cárcel a dos hombres por no comprobar 410 mil dólares en Sonoyta

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su...

Sobreviviente de caso Ayotzinapa invita a hermosillenses participar en consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Hermosillo, Sonora.-  En el marco de la aprobación de la Consulta Popular a los expresidentes de México durante un...
-Anuncio-

La regulación de la marihuana rompió ayer en el Congreso la alianza PRI-PAN-PRD, que se había convertido en el bloque opositor de Morena y sus aliados para hacerle frente a las reformas legislativas de la 4T. En esta ocasión el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al igual que Movimiento Ciudadano, se unió a Morena y PVEM.

“El PRD ha impulsado la despenalización de la mariguana con el objeto no sólo de respetar los Derechos Humanos que han reconocido la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aclaró Verónica Juárez, coordinadora del sol azteca en San Lázaro.

-Anuncio-

No dejó de ser polémica la iniciativa hasta el último momento de su discusión, incluso dentro de los propios grupos parlamentarios. En Acción Nacional (PAN) un bloque minoritario de diputados estaba de acuerdo en la propuesta de legalizar el uso lúdico de la marihuana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, así como autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo.

El propio coordinador del grupo parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, debió seguir las indicaciones de la cúpula de su partido, de negarse a aprobar la regularización de la marihuana y al mismo tiempo de convencer a su grupo parlamentario del rechazo cuando al mismo tiempo a él no le disgustaba la propuesta de legalizar el consumo. Por eso al final, Romero Hicks terminó absteniéndose en la votación.

Carlos Valenzuela, diputado del PAN por Veracruz, fue el único que alzó la voz para defender la legalización de la marihuana, al asegurar que realizó una consulta ciudadana vinculante en la que 74 por ciento de los encuestados votaron a favor de la regulación. “Estoy convencido de que la mejor manera de erradicar el abuso en las sustancias nocivas para el cuerpo es a través de esta regulación para evitar que llegue a los menores de edad”.

-Anuncio-

Por el PRI, sólo Isaías González Cuevas y Luis Miranda Nava votaron a favor de la legalización a pesar de la dura batalla del resto de la bancada.

Y como dato curioso, el PES, siempre aliado del partido en el poder, en esta ocasión le dio la espalda para sumarse al rechazo del PRI y PAN. Dicho de otra manera, la marihuana movió los bloques en la Cámara: PRD se va con Morena y PES con PRI y PAN. La iniciativa aprobada ayer deberá ser analizada nuevamente por el Senado para aprobarla o rechazarla. Sin embargo, tienen encima el plazo de la Suprema Corte.

•••

-Anuncio-

Uppercut: Hugo López-Gatell reapareció ayer a través de videoconferencia porque este miércoles se hizo una nueva prueba en el INDRE y volvió a dar positivo. Sin embargo, diversos usuarios de twitter aseguran haber captado al epidemiólogo vestido de negro durante un paseo con su novia por la Condesa. De las diversas fotos apareció una de un negocio que captó su paso enfrente del lugar y cuya cámara registra las 16:51 horas de este 03-10-2021. Es nuestro zar que luchó contra la pandemia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Vecinos de Montecarlo convierten predio abandonado en campo de beisbol infantil con cabina de transmisión en Hermosillo

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Asesinan a reportero Ricardo López en Guaymas; Fiscalía de Sonora lo confirma

Por Internet/Red 93.3 fm La tarde de este jueves se activó el código rojo con un ataque armado donde perdió...

Con 2 mil 400 dosis inicia la vacunación contra covid a población de 30 a 39 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Alrededor de 2 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 se aplicaron en...
-Anuncio-