-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Diputados aprueban con cambios la ley sobre el uso lúdico de la mariguana; regresa al Senado

Últimas Noticias

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...

Arrestan a hombre con droga tras presunta persecución que terminó en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 42 años, identificado como Francisco, fue arrestado por la Policía de Hermosillo al ser encontrado...

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...
-Anuncio-

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular con cambios, el decreto de expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis así como las reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Tras una maratónica sesión semipresencial de 15 horas de duración, que concluyó a las 2 de la mañana, el documento fue aprobado de forma particular por 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones.

La legislación fue enviada de regreso al Senado de la República para que revise las modificaciones realizadas.

Se admitieron 7 de las 303 reservas que fueron presentadas por los legisladores.

Los diputados aceptaron dos reservas presentadas por el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en torno al “consumo problemático” de la mariguana.

Se agregó al artículo 3 párrafo I fracción XII, que cita “el uso de cannabis psicoactivo que provoque problemas graves a la salud de las personas”, la frase “incluyendo la adicción, el abuso, la intoxicación y el uso nocivo, o problemas graves en su desenvolvimiento en el entorno social”.

También se aceptó su reserva al artículo 41 para que la Comisión Nacional contra las Adicciones coordine las campañas contra el consumo problemático del cannabis y desarrolle acciones permanentes “para disuadir y evitar su consumo por parte de menores de edad y grupos vulnerables”.

También fue aceptada la reserva del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Gilberto Aguilar Espinosa, para modificar el artículo 8 en torno a que la nueva norma fomentará el bienestar de la población y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Se retiró del párrafo la frase “por ende las políticas, planes, lineamientos y programas empleados por el Gobierno Federal buscarán la seguridad, prosperidad y bienestar”.

Igualmente se aceptaron las reservas de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Rodríguez Mier, René Juárez Cisneros y Jesús Sergio Alcántara Núñez para eliminar el carácter vinculante de las opiniones de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y que sea exclusivamente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la instancia facultada para emitir las licencias relativas al aprovechamiento industrial del cáñamo.

Otra reserva que aceptó el Pleno fue la del diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena), para modificar el artículo 29 y prohibir la reconversión de terrenos con vocación forestal a la producción del cannabis.

Los diputados y diputadas aceptaron la propuesta del legislador morenista Rubén Cayetano García para aumentar la pena de 3 a 4 años de prisión y de 80 a 100 días de multa a quien posea cannabis psicoactivo sin la autorización, ambas sanciones previstas en las modificaciones a la Ley General de Salud.

Igualmente se aceptó la reserva de Cayetano al artículo 198 bis del Código Penal Federal, para sancionar con penas de 3 a 7 años de cárcel y de 80 a 300 días de multa o pena de 10 meses a 3 años de prisión “a quien posea cannabis psicoactivo” por una cantidad mayor a 5,6 kilogramos, con la finalidad de comercializarlo o suministrarlo.

La diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, se opuso al aumento de las penas, debido a que implica la penalización de la posesión para el consumo.

“Lo que realmente hubiera hecho una reforma trascendente hubiera sido despenalizar realmente la posesión para el consumo y lo más fácil era eso”, dijo Tagle, al tiempo que mencionó que aumentar el gramaje no sirve debido a que los Ministerios Públicos “siembran” la cantidad que sea necesaria, por lo que no evitará la acción penal a quienes porten cierta cantidad.

Previamente, la legislación fue aprobada en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD se pronunciaron en contra.

El pasado lunes, las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron con cambios el dictamen de la Ley.

La legislación considera las siguientes modalidades como objeto de regulación: almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir la marihuana bajo cualquier título.

Establece que la producción de cannabis y sus derivados tendrá como meta el consumo con fines lúdicos, así como la producción con fines de investigación, y la producción de cáñamo para fines industriales.

Otorga el derecho a las personas mayores de 18 años a consumir marihuana sin afectar a terceros, especialmente menores de edad. Pero prohíbe su consumo en lugares 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas.

La venta para uso lúdico solo podrá realizarse en territorio nacional y en los establecimientos autorizados por la Comisión Nacional contra las Adicciones. Tampoco podrá promoverse la producción y el consumo en cualquiera de sus presentaciones.

La norma permite a los mayores de edad poseer plantas de cannabis para consumo personal con fines lúdicos.

En la sesión de este miércoles, los morenistas desplegaron mantas con frases como “Ni plantas ni gramos, queremos derechos humanos” y “Simular no es regular, primero los derechos después el mercado”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Jaime Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...
-Anuncio-