-Anuncio-
sábado, abril 10, 2021

María del Socorro Flores se convierte en la primera Jueza mexicana de Corte Internacional en La Haya

Últimas Noticias

18 fallecimientos y 118 nuevos contagios de covid en Sonora; 70 mil 872 se han enfermado: Salud

Hermosillo, Sonora.-La Secretaría de Salud en Sonora reportó 18 decesos y 118 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en...

Cruz Azul hace historia en el futbol mexicano, derrota a Chivas 1-0

La Máquina de Juan Reynoso derrotó por la mínima a Chivas en el Estadio Azteca, triunfo que metió a...

Morena advierte que INE tiene 48 horas para rectificar cancelación de candidaturas de Guerrero y Michoacán

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un plazo de 48 horas para rectificar su decisión de retirar la candidatura...
-Anuncio-

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- La Embajadora María del Socorro Flores Liera se convirtió en la primera mexicana Jueza de la Corte Penal Internacional (CPI), desempeñará el cargo en el periodo 2021-2030 en La Haya, Países Bajos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que Flores Liera realizó el juramento estatutario como Magistrada de la Corte Penal Internacional.

-Anuncio-

La CPI es un tribunal establecido por el Estatuto de Roma de 1998 —del que México es parte y uno de los principales promotores— y que tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión”, detalló la SRE en un comunicado.

María del Socorro fue elegida durante la 19ª Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma.

Además, Flores Liera fue electa en diciembre de 2020, por mayoría calificada de la Asamblea de los Estados partes de la CPI.

-Anuncio-

La elección fue resultado de un proceso riguroso donde el perfil de la candidata mexicana no sólo fue avalado por los Estados, sino también por la sociedad civil y por organismos de observación independientes. La Embajadora obtuvo la calificación más alta otorgada por el Reporte de Expertos Independientes de la Corte y el número de votos más alto entre los 18 candidatos participantes en el proceso.

La Embajadora Flores Liera es diplomática y miembro del Servicio Exterior Mexicano. Desde 2017, se desempeña como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, también fungió como subsecretaria para América Latina y el Caribe, directora general para Temas Globales, directora general de Organismos Regionales Americanos y directora de Derecho Internacional, en la Consultoría Jurídica.

-Anuncio-

Los nuevos jueces de la Corte, incluida la Embajadora Flores, asumirán sus funciones cuando sean llamados por la Presidencia de dicha institución.

Con información de Sin Embargo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alejandra Guzmán: “Pongo las manos al fuego” por mi padre; Frida Sofía no tiene bases, dice (VIDEO)

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La cantante Alejandra Guzmán dijo “poner las manos en el fuego” por...

Prendas en Banco de Ropa de Hermosillo son para donar a necesitados, no para venta; llaman a hacer uso correcto de recursos

Con casi 16 años de servicio, el Banco de Ropa de Hermosillo ha ayudado a miles de familias vulnerables...

Llegan a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis en Nogales, Santa Ana y Cumpas y mayores de 60 pendientes en...

Hermosillo, Sonora.- Esta tarde de sábado llegaron a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis de...

Tercera ola de covid es inevitable y llegará a Sonora a finales de abril cuando jóvenes regresen de vacaciones: especialista

Hermosillo, Sonora.- La tercera ola de covid fue inevitable en Europa y otros países y también lo será en...

8 municipios aumentan niveles de riesgo; 5 están a uno y dos puntos de pasar naranja en Mapa Sonora Anticipa

Hermosillo, Sonora.- Cinco municipios están en riesgo de pasar a naranja en el Mapa Sonora Anticipa y con ello...
-Anuncio-