-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Inflación en Hermosillo superó la media nacional, gasolina subió hasta 5 % en febrero

Últimas Noticias

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Los precios al consumidor en México presentaron la inflación más alta en 21 años para un mes de febrero, con un 0.63% adicional; en Hermosillo, la inflación superó a la nacional, con el 0.67%. El alza en los precios continúa por segundo mes consecutivo, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la gasolina de bajo octanaje subió un 4.59% en su precio, así como el gas doméstico LP en un 4.28%; ambos son de los productos que más aportaron a la inflación de este mes, junto a la papa, el pollo, la gasolina de alto octanaje, los plátanos y el limón, producto que subió hasta un 22.07%.

Alejandro Romero, economista sonorense, explicó que estos alimentos están considerados dentro de la canasta básica establecida por Coneval y por ello tienen un peso importante en la contribución en puntos porcentuales a la inflación general.

“Lo que son las gasolinas, acumulan en febrero entre el 11 y 12%, magna y premium”, sostuvo, “entonces, inclusive si lo comparamos con el gasolinazo de Enrique Peña Nieto en 2017, en aquel tiempo subió de golpe 20% la gasolina en enero y por eso fue una cuesta muy complicada, un año difícil en cuanto a inflación; no estamos muy lejos de ese gasolinazo, pero este ha sido de manera gradual y espaciado”.

Este año la inflación anual podría ser mayor a lo que han estimado especialistas y el propio gobierno, agregó Romero, pues el Banco de México estableció una meta del 4% y la inflación ya se ubicó en 3.76%, por lo que el umbral podría cruzarse antes de abril.

“Puede ser que el Banco de México tenga que intervenir aumentando las tasas de interés y eso va a pegarle a la recuperación”, concluyó el economista, “esperamos sea una intervención lo más rápida y menos invasiva posible y que no le pegue a la recuperación, pero sí urge que los energéticos se estabilicen en sus precios”.

Los productos con precios al alza son: limón 22.07% más; papa y otros tubérculos 15.98%; plátanos 11.96%; gasolina de alto octanaje 5.08%; gasolina de bajo octanaje 4.59%; gas doméstico LP 4.28%; pollo 2.43%; tortilla de maíz 1.01%; loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.44%; y la vivienda propia con un 0.18% adicional.

Mientras que los productos con precios a la baja son: jitomate -29.9% menos; cebolla 15.37%; chile poblano -13.72%; nopales -7.41%; otros chiles frescos -5.59%; chile serrano -5.3%; aguacate -4%; productos para el cabello -1.81%; azúcar -1.1%; y la electricidad -0.23%, donde se destaca que Tapachula, Chiapas, entró al programa de tarifas eléctricas de verano por el inicio de la temporada cálida en la región.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Celebran conclusión de obra de Torre Médica Celtara de Grupo Constructor Terra Vital en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Este jueves se llevó a cabo el evento de celebración de terminación de la obra...

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a ganadores de Juegos Deportivos Estatales Escolares de Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...

Reitera llamado Lilly Téllez a emprender acciones para atender emergencia de sequía en Sonora

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, representantes de Morena no facilitaron la atención con...
-Anuncio-