-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

EEUU reinicia programa para reunir a menores centroamericanos con sus padres residentes

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...
-Anuncio-

El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles el reinicio del Programa para Menores de Centroamérica (CAM, por sus siglas en inglés), con el que abre las puertas para que los niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reúnan con sus padres residentes en territorio estadounidense. 

“Los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional (DHS) han iniciado la primera fase para reinstalar y mejorar el programa CAM, con el que buscan reunir a los niños de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que se encuentran legalmente presentes en los Estados Unidos”, anunció el Gobierno estadounidense. 

El Programa para Menores de Centroamérica fue implementado en 2014 por la Administración de Barack Obama (2009-2017). Mediante esta política, miles de niños centroamericanos aplicaron desde sus países de origen para ser admitidos como refugiados en EE.UU., y, de esta manera, “evitar el peligroso viaje” hacia el país norteamericano para reunirse con sus familias.

Dos fases

La Administración de Biden anunció este miércoles la reinstalación del programa que fue suspendido en agosto de 2017 por el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Durante la primera fase, el Gobierno estadounidense reabrirá los casos que fueron suspendidos en 2017. A través de las distintas agencias de asentamiento de refugiados, contactará a los padres de familia que aún tengan un estatus legal vigente en EE.UU., para preguntarles si desean reabrir la solicitud de aplicación para sus hijos.  

Para la segunda fase, se aceptarán nuevas solicitudes al programa. 

“La reapertura del programa CAM es un paso importante hacia la expansión de las vías legales para la protección humanitaria y las oportunidades en los EE.UU.”, apuntó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

“Frontera cerrada”

No obstante, el Gobierno estadounidense hizo un llamado a los inmigrantes centroamericanos a no realizar el viaje hacia el país norteamericano. 

“No deben llegar ahora, la frontera está cerrada y va a tomar tiempo abrir los otros caminos que son legales”, dijo Roberta Jacobson, quien es asistente especial de Biden y coordinadora para la Frontera Sur en el Gobierno estadounidense, durante el anuncio en la Casa Blanca. 

Mediante la vigencia del CAM, unos 5.000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron “de manera segura con sus familias” en el país norteamericano. 

Información tomada de actualidad.rt.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...
-Anuncio-