-Anuncio-
lunes, abril 12, 2021

Diabetes tipo 2 es responsable del 50% de casos de Enfermedad Renal Crónica en América Latina, alerta experto

Últimas Noticias

La deuda que deja Claudia Pavlovich y recibirá el próximo gobernador de Sonora: debaten voceros de campañas

Hermosillo, Sonora.- La administración de Claudia Pavlovich Arellano heredará una deuda al próximo gobernador de Sonora, ¿cómo quedarán las...

A partir del 25 de junio se podrán registrar aspirantes a preparatorias en Sonora, no habrá examen de ingreso y asignación a planteles será...

Hermosillo, Sonora; abril 12 de 2021. En el portal www.prepasonora.gob.mx se publicó la convocatoria del concurso de asignación para...

Gómez Urrutia solo pagó 8 mdd a mineros de Cananea, se quedó con 47 mdd, debe pagarlos

Cananea, Sonora.-Napoleón Gómez Urrutia debió pagar 54 millones de dólares recibidos mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana...
-Anuncio-

Ciudad de México, 10 mar (EFE).- La diabetes tipo 2 es la causante del 50 por ciento de casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en América Latina, por lo que es indispensable prestar atención y controlar los niveles de azúcar en los pacientes, alertó este miércoles un especialista.

“La ERC es, al final del día, el resultado de otras enfermedades, y la mitad de casos se debe a la diabetes”, explicó Ernesto Almaraz, nefrólogo del Centro Médico ABC, en México.

-Anuncio-

En la víspera del Día Mundial del Riñón, que se celebra este 11 de marzo, el especialista explicó que un nivel alto de azúcar en la sangre, también conocida como glucosa en la sangre, puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones.

Con el tiempo, los riñones pierden lentamente su función y provocan la ERC.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la incidencia promedio de esta afectación en Latinoamérica es de 162 pacientes por cada millón de habitantes. Pero en México, esta enfermedad afecta a 900 personas por cada millón de mexicanos.

-Anuncio-

No es raro si se considera que México es el segundo país con mayor número de diabéticos en la región con poco más de 12 millones de afectados, sólo detrás de Brasil que suma 16 millones de personas con diabetes.

Aunque el problema es en su mayor parte, ocasionado por la diabetes, también inciden otras enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y las dislipidemias (alta cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre).

“Aprender a controlar este tipo de enfermedades es fundamental para evitar la ERC o frenar su progresión”, afirmó Almaraz.

-Anuncio-

COVID-19 ES UNA AMENAZA

El especialista explicó que, si bien normalmente los pacientes con ERC son vulnerables a diversas infecciones, durante la pandemia por covid-19 este riesgo se ha incrementado.

“Hemos aprendido que los pacientes se pueden complicar si se infectan del coronavirus”, afirmó.

Señaló que esto ha incidido en que los pacientes no acudan a consultas debido al miedo que les genera acudir a los hospitales y ponerse en riesgo.

Del mismo modo, advirtió que es importante poner a estos pacientes como grupo prioritario para la vacunación.

ACCESO A TRATAMIENTO

Uno de los puntos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes es el tratamiento, sin embargo, en países latinoamericanos el acceso al mismo suele complicarse debido principalmente a los sistemas de salud fragmentados y los altos costos.

En México, por ejemplo, los tratamientos sustitutivos de función renal se otorgan principalmente a través de la seguridad social, sin embargo, actualmente de las 200 mil personas que requieren diálisis sólo 100 mil tienen acceso al tratamiento.

Mientras que otra de las opciones es el trasplante de riñón, y dos terceras partes se hacen de pacientes vivos pero tampoco todos tienen acceso a esta terapia.

Sin embargo, Almaraz señaló que los problemas de obesidad y diabetes han complicado que las personas sean donantes pues para poder donar un órgano deben estar sanos “si no es imposible que den su riñón”.

CONTROLAR FACTORES DE RIESGO

Almaraz señaló que lo principal es controlar los factores de riesgo para evitar dañar la función de los riñones.

“Debemos mantener un estilo de vida saludable, evitar el consumo excesivo de sal, mantener una hidratación adecuada, controlar la presión arterial y evitar el tabaquismo”, puntualizó.

Y señaló que las personas con diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión, deben procurar mantener bajo control sus enfermedades, así como realizar revisiones anuales para detectar cualquier cambio en la función de sus riñones.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Oficial negro del ejército de EEUU demanda a la policía por detención violenta

Un teniente negro del ejército estadounidense presentó una demanda contra dos policías que le apuntaron con sus armas y...

Encuentran a niña de 12 años desaparecida en Hermosillo, tenía alerta Amber

Lomas de Madrid.- Esta madrugada de domingo se localizó a una menor de edad que contaba con Alerta Amber...

No prender aires acondicionados en hogares antes de subsidio, recomienda Unión de Usuarios para evitar altos montos en energía

Hermosillo, Sonora.- Para evitar altos montos en los recibos de energía eléctrica al encender aires acondicionados en los hogares,...

Tunden en redes presunto logo del Aeropuerto Felipe Ángeles; ofrecen beca de diseño al creador

Este fin de semana se viralizó en redes sociales una imagen con el supuesto logo oficial del Aeropuerto Internacional Felipe...

Frida Sofía responde a Alejandra y asegura que Enrique Guzmán violaba y le pegaba a Silvia Pinal

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Las acusaciones y señalamientos entre Frida Sofía y la familia Guzmán Pinal continúan. Este...
-Anuncio-