-Anuncio-
jueves, mayo 14, 2026

Breve manual para sobrevivir estas elecciones

Noticias México

Sheinbaum no va a entregar a Rocha Moya hasta tener pruebas contundentes: Gustavo Rentería

El periodista y analista político Gustavo Rentería, afirmó que, la presidenta Claudia Sheinbaum, no entregará al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, mientras no existan pruebas contundentes que lo vinculen con el narcotráfico.

Avanza alianza México-Unión Europea tras cumbre bilateral: SRE

México y la Unión Europea reforzaron su agenda de cooperación bilateral rumbo a la próxima Cumbre México-UE, con el objetivo de avanzar hacia una relación más amplia, estratégica y enfocada en el desarrollo económico compartido.

Renuncia fiscal Guillermo Zuany en Chihuahua tras caso de agentes estadounidenses en operativo antidrogas

El fiscal de Operaciones Estratégicas de Chihuahua, Guillermo Arturo Zuany Portillo, renunció tras un operativo antidrogas en el que se investiga la presencia de supuestos agentes estadounidenses y posibles omisiones en la Fiscalía estatal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ya iniciaron esas guerras floridas que cada tres años nuestra sociedad organiza para repartirse el poder político y que comúnmente llamamos elecciones. En esta ocasión la disputa principal es la del gobierno del Estado y se da en un contexto sumamente atípico, en medio de una pandemia y en una fuerte crisis económica provocada por las medidas sanitarias.

Muchos dirán que en este contexto no hay animo para las elecciones; sin embargo, creo que debe ser todo lo contrario, en estos momentos es cuando más se necesita que la ciudadanía participe en política, porque solamente a través de ésta podemos construir un futuro que tenga la mira en mejorar la salud pública, recuperar la seguridad y generar condiciones propicias para la reactivación económica.

Otra característica que hace también diferente esta elección es que la contienda ya no es entre dos opciones que simulan luchar, ahora tenemos un escenario político terciado. La competencia esta entre dos alianzas -una compuesta por el PRIAN, quienes simulaban antes rivalizar para acordar en lo obscurito; la otra que representa al nuevo régimen de Morena, hecho con los cascajos del PRIAN y sus partidos satélites que antes fueron socios de la hegemonía del pasado- y Movimiento Ciudadano que va sólo en estas elecciones, consolidándose así como la fuerza política emergente de este proceso electoral. La ciudadanía tendrá que elegir ahora entre tres fuerzas y grupos de poder que compiten en el Estado, tres placas tectónicas que moverán todo en su competencia por el poder. En medio de esa lucha estará la gente preocupada por su futuro y deberán elegir con sus votos algunas de las opciones que estas tres fuerzas proponen.

Las condiciones atípicas de estas elecciones hacen que la batalla por el poder sea más por aire y en las redes sociales, algo que es preocupante porque estamos frente a un escenario que puede polarizar aún más a nuestra sociedad, así como con las condiciones para tener ambientes de posverdad que confundan más al electorado. Ante esta realidad del ecosistema comunicativo que tendremos en estas elecciones vale la pena que tengamos las siguientes consideraciones para quienes a través de las redes sociales externan sus opiniones políticas:

No hay que tomarse nada como algo personal. La lucha por el poder lleva a que todo mundo tome posturas y bandos de acuerdo a sus intereses, la confrontación y el contraste que se dé en estas fechas obedece a esta lucha de intereses.

Nadie es químicamente puro. Ese cuento de que los ciudadanos son puros y los partidos son corruptos es falso. Quienes participan en la vida pública desde un partido político no dejan de ser ciudadanos, su diferencia con el resto es que responden a un proyecto político y, por otro lado, muchos de los que presumen ser de la sociedad civil y ser ciudadanos puros, en realidad responden a intereses de grupos de poder que están atrás también de partidos políticos.

El mundo da muchas vueltas. Los cambios de intereses en lo público cambian a cada rato y dependiendo de como se den los movimientos de las placas tectónicas del poder público, es muy probable que tus adversarios ahora sean tus aliados en el futuro. No vale la pena que en el calor de la contienda se hagan rivalidades innecesarias cuando en realidad en las esferas altas del poder siempre se ponen de acuerdo.

Para finalizar, vuelvo a esta idea del principio, que las elecciones son nuestra versión moderna de las guerras floridas de los mexicas, y como tales son un ritual para reacomodar el poder público, participar en estas implica tomar posturas y decidir a quienes quieres acompañar para darle poder. De aquí que quizás lo más importante no es la pureza que se presuma, sino analizar los antecedentes de quienes protagonizan cada proyecto político. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá la luz en estas colonias de Hermosillo el 15 de mayo

La CFE informó sobre la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en las colonias Quinta Esmeralda y San Fermín, en Hermosillo, el próximo 15 de mayo de 2026 por trabajos de mantenimiento.

Alumno apuñala por la espalda a maestro durante evento contra la violencia

Un alumno atacó con un arma punzocortante a un maestro en la Secundaria Técnica No. 37 de Huimanguillo, Tabasco. El docente sufrió una lesión en la mano y está fuera de peligro, informó la Secretaría de Educación estatal.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.

Ataque armado deja una mujer y un hombre sin vida al norte de Hermosillo

Una mujer murió y un hombre resultó gravemente herido tras una agresión armada registrada en la colonia La Caridad, al norte de Hermosillo. La fiscalía estatal inició las investigaciones.

Menor pierde una pierna tras brutal accidente en Hermosillo; conductor habría ido a exceso de velocidad

Un menor de apenas 12 años sufrió la amputación de una pierna luego de ser atropellado en un fuerte accidente registrado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-