-Anuncio-
domingo, abril 11, 2021

Realizarán Mujeres en Bici Rodada de Altura, mostrarán beneficios del uso del transporte sustentable

Últimas Noticias

Ciudadanos de Perú y Ecuador eligen hoy en las urnas a su próximo presidente

Perú y Ecuador acuden este domingo a las urnas para decidir su futuro presidente.  Los peruanos lo hacen sin un favorito claro en las...

Gobierno de Sonora entrega apoyos y aparatos ortopédicos a personas con discapacidad en Hermosillo

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó aparatos ortopédicos por parte del programa de beneficio de sillas de ruedas Tomato...

Los mexicanos Couttolenc, Baksht y Cortés se llevan el Bafta a Mejor Sonido por su trabajo en la cinta “Sound of Metal”

Los mexicanos Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés se llevaron el premio Bafta a Mejor Sonido por su...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La bicicleta no es solo un medio de transporte sustentable, sino una herramienta para el empoderamiento de las mujeres, por ello, este domingo 7 de marzo, el colectivo Mujeres en Bici realizará la novena edición de la “Rodada de Altura”.

Alma Angelina Gutiérrez, ciclista desde hace casi nueve años y representante de la agrupación, sostuvo que se trata de un paseo -no una carrera ni un evento deportivo- dentro del marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

-Anuncio-

El objetivo principal de la Rodada de Altura es empoderar a las mujeres en el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable”, explicó Gutiérrez, “es amable con el medio ambiente y, sobre todo, un vehículo que siempre ha estado relacionado con la emancipación femenina, con la libertad que el uso de la misma otorga”.

Este será un recorrido con duración de 45 minutos e iniciará en la Plaza Zaragoza a las 10:30 de la mañana, donde se entregarán camisetas y cubrebocas conmemorativos a las asistentes, y que, después de un recorrido por la zona centro de la ciudad, terminará de regreso en la misma plaza con la tradicional rifa de una bicicleta nueva.

El único requisito para participar en la rodada es portar ropa casual, no deportiva.

-Anuncio-

“Tenemos la intención de echar por tierra el mito de que la bicicleta es solo deporte y no para el trabajo: la bicicleta no solo es deporte, también es transporte y, en este tiempo que estamos viviendo, nos damos cuenta de que es el vehículo que te permite guardar la sana distancia que estamos requiriendo con el coronavirus”, detalló la ciclista, “en otros países y ciudades de México se ha visto cómo se ha incrementado el uso de la bicicleta para las tareas esenciales y, la idea, es que vean que sí se puede moverse así en Hermosillo”.

La Rodada de Altura tiene como origen el colectivo Mujeres en Bici, que nació en la Ciudad de México en 2010 y que actualmente ya es una asociación civil.

Este movimiento que llegó a Hermosillo en 2012, apuesta a demostrar que las mujeres no deben cambiar su vestimenta habitual para usar la bicicleta, ya que pueden usar su ropa de trabajo, de escuela y de rutina diaria para llegar a cualquier punto de las ciudades en las que residen: de ahí el nombre de la rodada, que hace referencia a los zapatos de tacón.

-Anuncio-

Gutiérrez destacó que, en Hermosillo, ha aumentado la comunidad ciclista conformada por mujeres, pues pasó de encontrarse solo a una mujer en sus recorridos cotidianos, a ubicar hasta seis mujeres durante el mismo trayecto.

“Sucedió, sobre todo, con esto del covid”, explicó, “encontramos más gente que también está aprovechando la infraestructura ciclista que se ha puesto al alcance de todas las personas en bicicleta; más que hablar de kilómetros de bicicarriles, me gusta decir que tenemos una red ciclista y, lo importante, es que los bicicarriles estén conectados, que no te lleven a ningún lado o desaparezcan de la nada; tenemos una red conectada para que planees tu ruta de acuerdo con tus actividades”.

Y agregó: “Con esta rodada estamos propiciando que las mujeres, sobre todo, utilicen este vehículo amigable y sustentable y, además, visibilizar esta herramienta como medio de transporte en la ciudad, concientizar a la población y a las autoridades sobre la importancia de lograr una ciudad más igualitaria entre hombres y mujeres; este es un vehículo tan noble con toda persona, es democratizador”.

Alma Angelina es ciclista desde que su hija menor, Violeta, la retó a andar en bici. Como madre, estaba preocupada por la seguridad de su hija y tenía miedo de que le pasara algo en las calles, hasta que ella la invitó a salir juntas.

“Tenía muchos años que no lo hacía”, narró, “pero me subí y se cumplió ese dicho de que, una vez que aprendes a andar en bici, nunca se te olvida… ahora mi hija dice que ya tengo más kilometraje que ella misma”.

Con su ejemplo, Alma Angelina animó a muchas más mujeres de todas las edades a atreverse andar en bicicleta, a experimentar, aprender a cuidarse, pero, sobre todo, a disfrutar.

“Me da gusto formar parte de este pelotón de alegres ciclistas”, concluyó, “me da gusto cuando me encuentro mujeres y me dicen ‘yo empecé contigo hace seis años y nos explicabas y nos enseñaste y mírame, ya voy sola por las calles’; más que orgullo, es una gran alegría que las mujeres se empoderen, que sientan la libertad que da el uso de la bicicleta, una mujer en bicicleta, está haciendo política”.

Para tener una rodada más cómoda y segura, se invita a realizar un chequeo general de las bicicletas antes de asistir, usar cubrebocas obligatorio durante todo el evento, llevar agua y vestir ropa casual.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alejandra Guzmán: “Pongo las manos al fuego” por mi padre; Frida Sofía no tiene bases, dice (VIDEO)

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La cantante Alejandra Guzmán dijo “poner las manos en el fuego” por...

Oficial negro del ejército de EEUU demanda a la policía por detención violenta

Un teniente negro del ejército estadounidense presentó una demanda contra dos policías que le apuntaron con sus armas y...

Llegan a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis en Nogales, Santa Ana y Cumpas y mayores de 60 pendientes en...

Hermosillo, Sonora.- Esta tarde de sábado llegaron a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis de...

Encuentran a niña de 12 años desaparecida en Hermosillo, tenía alerta Amber

Lomas de Madrid.- Esta madrugada de domingo se localizó a una menor de edad que contaba con Alerta Amber...

Prendas en Banco de Ropa de Hermosillo son para donar a necesitados, no para venta; llaman a hacer uso correcto de recursos

Con casi 16 años de servicio, el Banco de Ropa de Hermosillo ha ayudado a miles de familias vulnerables...
-Anuncio-