-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Palacio Nacional es blindado con vallas metálicas por marcha del 8M

Últimas Noticias

Presentan senadores solicitud de juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

Ciudad de México.- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el...

Conductor vuelca su auto tras chocar con otro en colonia San Benito, de Hermosillo

Un vehículo terminó volcado en la colonia San Benito, en el centro de Hermosillo, luego de que chocó contra...

Condenan a 80 años de prisión a un violador de menor en Caborca

Caborca, Sonora.- Debido a su probada responsabilidad por los delitos de violación agravada en número de tres y violación equiparada...
-Anuncio-

México.- Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la CDMX, amaneció este viernes 5 de marzo blindado con vallas metálicas por la marcha del próximo 8 de marzo de 2021, Día Internacional de las Mujeres, que está planeada para realizarse del Monumento a la Revolución a la plancha principal.

Esta es la primera vez que autoridades de la capital protegen con vallas altas de tres metros de altura el edificio de Palacio Nacional previo a una marcha conmemorativa.

Las vallas fueron colocadas a lo largo de la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora. Cabe recordar que anteriormente, en el Palacio Nacional únicamente se colocaban vallas de popotillo en los accesos y salidas peatonales, pero ahora se reforzó su protección.

Desde el pasado miércoles 3 de marzo, el Gobierno de la CDMX comenzó a colocar vallas metálicas en lugares como el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes, así como en restaurantes, comercios, oficinas públicas y hoteles que se ubican cercanos al Monumento a la Revolución, Av. Juárez y Av. 5 de mayo hasta el Zócalo.

Acerca de la protección a edificios como Palacio Nacional, la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, refirió que estas acciones son “el reflejo de la misoginia del presidente […] porque el mensaje es: los monumentos van primero, sus demandadas no son legítimas y además esas violentas están equivocadas”.

Debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, este 2021 para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, habrá eventos presenciales en calles de diferentes estados y a distancia a través de redes sociales.

Entre las principales marchas se encuentran las de la CDMX, donde colectivas feministas están convocando a realizar una manifestación del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino que iniciará con una concentración a las 13:30 horas. En esta misma ruta, la Coordinadora 8M está citando para realizar una protesta pero a las 15:30 horas.

En ambos eventos, piden a las asistentes que porten cubrebocas, gel antibacterial e intenten mantener la sana distancia. Además, la primera marcha es separatista, lo que significa que no aceptarán la participación de hombres.

Desde el 6 de marzo, habrán eventos, protestas y marchas en diferentes ciudades como Ecatepec, Ixtapaluca, Puebla y Guerrero. También circula una convocatoria para un paro de mujeres el 9 de marzo.

La marcha de 8M de 2020 fue una de las manifestaciones más grandes de mujeres registradas en México; cifras oficiales revelaron que logró reunir al menos a 80 mil asistentes. Sobre el resguardo a monumentos y edificios, la seguridad ha ido en aumento por las acciones directas, como pintas y destrozos, que realizan mujeres en las protestas.

Respecto a las marchas, el presidente AMLO pidió a las mujeres que las protestas fueran pacíficas y sin violencia; “que se cuiden, y a corear y gritar con todo, con libertad, pero sin violencia”, aunque agregó que era una recomendación pues son libres y responsables de sus actos.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, advirtió que en las protestas del siguiente lunes no habrá represión por parte de los policías capitalinos pero si realizarán acciones de contención en caso de que las mujeres porten “objetos peligrosos”. Las últimas marchas de mujeres en la capital, el encapsulamiento de las manifestantes se ha vuelto una constante. 

Fuente: SDP Noticias

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Mesa Estatal de Seguridad detiene a 21 personas y asegura pertenencias ilícitas en el Golfo de Santa Clara

Hermosillo, Sonora.- En acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, efectuaron...

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a 500 consumidores mexicanos: Profeco

La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos tras una "inédita"...

¿Andrés Johnson fue embrujado? El influencer cuenta cómo la ha pasado mal (VIDEO)

Andrés Jhonson, creador de contenido de Hermosillo, Sonora, compartió que cree haber sido "embrujado" porque en el último mes...

Fue falso reporte por presunta explosión en casa hogar para adultos mayores en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La explosión que se reportó este 24 de abril en la casa hogar de adultos mayores El...

Marco Antonio Solís ‘El Buki’ fue seminarista y consideró ser payaso antes de convertirse en un exitoso cantante: Esta es su historia

Hermosillo, Sonora.- Marco Antonio Solís es uno de los artistas reconocidos a nivel nacional y mundial que se presentará...
-Anuncio-