-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Así funcionarán los nuevos controles de Facebook para anuncios electorales

Últimas Noticias

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...
-Anuncio-

Tal vez no podamos evitar ver o escuchar los spots que se transmiten por radio y televisión abierta… pero una nueva herramienta en Facebook e Instagram nos permitirá ver menos anuncios sobre temas electorales y políticos en sus plataformas.

Esta herramienta estará disponible en México de forma paulatina para Facebook e Instagram.  

De hecho, este lanzamiento forma parte de una ampliación global en más de 90 países, pues la primera vez que se presentó fue el año pasado para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Estamos dando a las personas el poder de decidir qué tipo de anuncios quieren ver en Facebook e Instagram a través de esta herramienta, lo que les permitirá tener mayor control sobre su experiencia en las plataformas”, dijo Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook.

¿Cómo se activa el control de anuncios electorales? 

Para habilitar la nueva herramienta:

  1. Visita las “preferencias de anuncios” dentro de la Configuración. 
  2. Selecciona “Temas de Anuncios”. 
  3. Elige la opción de “Ver menos” dentro de la categoría de “elecciones y política”. 

Otra forma de habilitar esta restricción es  directamente en las opciones de configuración que aparecen en este tipo de anuncios.

Las redes sociales en las elecciones de Estados Unidos

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que culminaron hace un par de meses, demostraron que las redes sociales juegan un papel crucial en la vida democrática. 

Ante ese proceso, Facebook detectó y eliminó 265 mil elementos  por violar su políticas de interferencia de los votantes. 

También rechazó 3.3 millones de anuncios sobre temas sociales, elecciones y política que no pudieron completar el proceso de autorización. 

Facebook anunció que no permitiría que se publicaran nuevos anuncios políticos siete días antes de las elecciones de Estados Unidos y que no permitiría anuncios que deslegitiman los resultados, según reportó CNBC. 

Estas medidas fueron impulsadas por el comportamiento del entonces presidente, Donald Trump,  durante el periodo electoral. 

Trump aprovechó las redes sociales para hacer afirmaciones falsas y desestimar los resultados de la elección, que como ya sabemos, no le dieron el triunfo. Sin embargo, su uso de las plataformas digitales impulsaron a Twitter, Facebook y YouTube a tomar medidas contra la desinformación nunca antes vistas, como la eliminación de sus cuentas. 

Antes de que eso pasara publicó un video en donde  aseguró que les “robaron la elección” y, después, pide a los manifestantes que tomaron el Capitolio irse a casa y en paz porque “ya hemos visto lo que sucede”. 

Y pues sí,  el sospechosismo que Trump transmitía a sus simpatizantes a través de redes sociales llegó tan lejos, que todo culminó con la toma del Capitolio. 

Otras herramientas de Facebook para anuncios electorales

La plataforma ya había implementado una herramienta de transparencia de anuncios políticos y electorales. En este caso, con una etiqueta se informa quién pagó el anuncio, cuál fue la inversión aproximada y a quienes fue dirigido.

Para ello, “quienes deseen pautar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo”, explica Facebook. 

La Biblioteca de Anuncios, es otra medida para ayudar al ejercicio democrático de cada país. En este caso, se guarda por siete años información sobre quién es responsable de cada anuncio, cuánto pagó por ellos y a qué audiencias los dirigió. 

En este repositorio incluye los anuncios que actualmente están en circulación en las aplicaciones y los servicios de Facebook, incluido Instagram.

Si bien ha realizado esas acciones, Facebook también ha enfrentado críticas desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, que señalan que la compañía no está haciendo lo suficiente para limitar la desinformación política en su plataforma y, como resultado, está dañando la democracia.

Y en el caso de Twitter 

Desde el 22 de noviembre del 2019, Twitter informó que ya no difundirá más publicidad política en ninguna parte del mundo.

“Aunque la publicidad en internet es increíblemente poderosa y muy efectiva para los anunciantes comerciales, ese poder trae consigo riesgos significativos en la política”, dijo en un tuit Jack Dorsey, cofundador y presidente de la empresa.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...
-Anuncio-