-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

“No investigan, calumnian”: Mario Delgado tomó cursos de NXIVM, pero descartó estar en red criminal

Últimas Noticias

-Anuncio-

Por medio de un comunicado en su cuenta de Twitter, Mario Delgado Carrillo, afiliado y actual presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aceptó haber asistido a los cursos impartidos por una organización en México asociada a NXIVM, secta de esclavas sexuales del estadounidense Keith Raniere. Aunque, de acuerdo con el documento, en ese momento desconocía los hechos que tiempo después saldrían a la luz.

Esta mañana, el portal web Animal Político publicó una nota donde aseguran que el dirigente nacional del partido en el poder realizó depósitos de 50 dólares a lo largo de seis meses a la Sociedad de Protectores (SOP). La finalidad habría sido cumplir con un acuerdo por pertenecer a un órgano alterno de Executive Success Program (ESP), nombre en México de la secta NXIVM.

No obstante, dudó de la veracidad del más reciente trabajo y dijo que “La nota en la que se refieren hoy a mi persona carece de la más mínima rigurosidad periodística”.

Minutos más tarde, difundió el documento en el cual acepta haber asistido a los cursos impartidos por el ESP. Aunque se escudó diciendo que “en la búsqueda de mi desarrollo personal y profesional he asistido diversos seminarios y programas de capacitación en distintas instituciones académicas público y privadas”.

Aclaró que su asistencia fue impulsada por la recomendación de “políticos, famosos periodistas y líderes de opinión” que ya habían asistido con anterioridad. Además, según Delgado, asistían miles de personas de todo el mundo.

En su caso, cuando acudió “de buena fe y en busca de la mejora de mi capacitación personal”, aseguró ser víctima de estafa, pues desconocía “cualquier implicación ilegal de esta institución o sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz”.

De acuerdo con el medio, una de las principales evidencias con las que cuentan para afirmar la participación de Mario Delgado es la copia de los recibos emitidos por las transferencias. Sin embargo, alumnos que formaron parte de NXIVM confirmaron su presencia en alguno de los cursos organizados por el ESP. En ese entonces, la alcaldesa de Nuevo León, Clara Luz Flores, era coach estola amarilla.

Dicho color corresponde al segundo grado jerárquico, por encima del blanco y detrás del naranja, azul, verde y morado. Además, el color cambiaba de acuerdo con los cursos que cada una de las persona afiliadas había tomado.

A pesar de su amplia trayectoria como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 13 de diciembre, Flores fue designada como la candidata para contender por la gubernatura del estado de Nuevo León en las elecciones del próximo 6 de junio. En esta ocasión lo hará bajo los colores de Morena.

Según indica un testimonio recabado por la fiscal Moira Kim Pensa, una testigo identificada como “Sylvie” señaló que fue obligada a tomar un curso intensivo con costo de 5 mil dólares. El contenido del mismo era basado en discursos misóginos y patriarcales, pues en las lecciones se argumentaban ideas como que los varones deben mantener relaciones sexuales múltiples para garantizar su salud, mientras las mujeres deberían ser leales a un sólo hombre.

Otras de las ideas impartidas por Raniere en sus cursos eran que “cuanto más fuerte es el hombre, más mujeres puede controlar”, “las mujeres se convierten en bebés histéricos que no pueden controlar la verdad” y “los hombres controlan al mundo y las mujeres están subordinadas a los hombres”.

Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, fue uno de los personajes más visibles de NXIVM en México. Además se congratuló al decir que, al menos, la mitad de los 18 mil alumnos que se inscribieron a los cursos durante 20 años lo hicieron en México. Incluso, debido a su activo papel, llegó a estar al interior del círculo social de Raniere y participar en alguna actividad ilícita.

Fue tal la cercanía entre Salinas y Keith Raniere que, de acuerdo con la columna de Dolia Estévez en el medio Sin embargo, basándose en las declaraciones de Catherine Oxenberg, exmiembro de la secta y madre de una de las esclavas sexuales, el estadounidense buscó que México fuera la primera República NXIVM a nivel mundial. Para ello, buscaba que el hijo del político ganara las elecciones en 2018.

Fuente: INFOBAE

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-