-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Factores a evaluar en la personalidad e historia de los candidatos

Últimas Noticias

Desde Jalisco hasta el desierto de Sonora, viajan los murciélagos magueyeros para tener a sus crías

Por Karla Acosta Sonora es una región con gran abundancia de animales y plantas que viven en ella; esta vez...

Desde Magdalena, Sonora, 5 estudiantes de Conalep representarán a México en concurso internacional de Fórmula 1, buscan apoyos

Hermosillo, Sonora. 27 de julio de 2021.- Luego de ganar la competencia nacional, cinco estudiantes de Conalep Magdalena representarán...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-

La psiquiatría y la psicología son disciplinas que estudian los fenómenos mentales y de conducta, producto de las funciones del cerebro, y su interacción con el ambiente que lo rodea.

Es obligatorio que los estudiosos de esta área del conocimiento como es la de la salud mental deben conocer las formas de construcción del pensamiento y el actuar de las personas, y si éstas son capaces de pensar en el bienestar colectivo y no solo en sus propios intereses.

-Anuncio-

Eso cobra especial importancia cuando se trata de políticos que aspiran a un cargo de elección popular, como es el caso de nuestro Estado de Sonora en el cual fungirán aspiran ser los representantes de poblaciones enteras. Por eso no está de más que el ciudadano tenga en cuenta y reconozca ciertas señales y claves a la hora de valorar la entrega de su voto a determinado candidato.

Primera señal de análisis. Los Antecedentes

Existen virtudes que deberían resaltar en ellos, como la honestidad, de la cual todos siempre hacen alarde, pero ¿Cómo saber si es real? La señal más clara, y la más obvia, son la historia y los antecedentes de la persona. Es inaceptable que alguien defienda a ultranza a un candidato, si no conoce en extenso esta dimensión del aspirante. En las formas de personalidad más dramáticas, los comportamientos deshonestos aparecen de manera precoz y puede evidenciarse que han tenido problemas con la autoridad, así como actos de corrupción, y votaciones en contra de la ciudadanía, por obedecer interese de grupo o económicos. Quien ha cometido actos indebidos o ilegales carentes de ética, muy seguramente repetirá este tipo de conductas.

-Anuncio-

La Empatía

Se tiende a creer que la persona empática es la simpática, agradable, que se hace querer de todo el mundo. Pero empático es aquel capaz de entender al otro, de solidarizarse con el sufrimiento de los demás, de ponerse en los zapatos del otro y que también puede aceptar que en los argumentos del oponente puede haber algo de razón, que le servirá para mejorar sus ideas.

Coherencia

-Anuncio-

Un líder que pretenda dirigir los destinos de alguna localidad o le un Estado como el nuestro debe guardar coherencia y congruencia entre lo que dice y hace, ser consecuente con los compromisos públicamente adquiridos, y esforzarse por cumplirlos. Todo elector debería supervisar o dar seguimiento el historial de los aspirantes a representarlo, para evaluar si sus propuestas se han quedado en el discurso o las ha cumplido.

Adaptación

Es importante que un candidato crea con firmeza en sus convicciones, y sepa defenderlas, pero ya que el ser humano es distinto a otras especies, también debe tener la capacidad de aplazar sus impulsos, reflexionar y ser capaz de reinventarse cada día, de leer el entorno, de aprender de todo el mundo y de adaptarse a las nuevas circunstancias que la realidad le impone.

Resiliencia

Es esencial que un líder tenga la capacidad de sobreponerse a las adversidades y, pese a ellas, tener un desarrollo positivo en su vida. Conviene checar, por ejemplo, cómo ha enfrentado el candidato circunstancias difíciles (como una derrota electoral), crisis en la ciudadanía, reclamos ciudadanos, capacidad de respuesta, honestidad para aceptar sus errores o crisis que han retado o cuestionado su liderazgo.

Creatividad

Los problemas públicos exigen de un candidato ser capaz de encontrar soluciones innovadoras y efectivas, por eso conviene valorar su creatividad, vista como la capacidad de generar pensamientos, ideas y conceptos, a partir de los conocimientos adquiridos, experiencia y capacidad de análisis. Conviene, en ese orden de ideas, estar atentos, por ejemplo, a cómo responden asertivamente a las preguntas que se les formulan.

Finalmente, los ciudadanos sonorenses queremos escuchar propuestas realistas a partir del 5 de marzo, que inician formalmente las campañas, no queremos palabrerías demagógicas, huecas ni mentiras atractivas que nos endulcen nuestros sentidos, el sonorense todavía tiene esperanza y mucha fe que la posibilidad que un nuevo partido tome las riendas de nuestro Estado con un compromiso distinto, a los gobiernos anteriores, los cuales ya probamos, y quedamos con un mal sabor de boca, e inclusive ofendidos por abuzar de nuestra esperanza de tener una ciudad con mayor calidad de vida y lleno de oportunidades para nuestros jóvenes que no encuentran un espacio para incorporarse al sector productivo, y con el anzuelo del emprendedurismo los han llevado a meterse en deudas con sus familias en un mundo ficticio impulsado por autoridades sin las mas mínima conciencia ética y social, faltan 3 meses, para ver de que esta hecho Alfonso Durazo.

Por Psic. Dr. Sergo Oliver Burruel

Universidad de Sonora

Asociación sonorense de psicología aplicada. A.C

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Enviarán a elementos del Ejército a reforzar operativos en Magdalena por violencia y grupos criminales, instalarán Mesa de Seguridad

Magdalena de Kino, Sonora; julio 27 de 2021. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y...
-Anuncio-