-Anuncio-
lunes, abril 19, 2021

No buscamos generar miedo a inversionistas: AMLO, sobre Reforma Eléctrica

Últimas Noticias

La hermosillense Paloma Ruiz Chong fue aceptada para estudiar pintura en Canadá o Italia; invita a participar en rifa de su obra y a...

Hermosillo, Sonora.- La niña quería ser como su hermano mayor y poder dibujar los mismos dinosaurios que él plasmaba...

Campañas: la recta final

Entra de lleno el mes de abril y avanza la segunda etapa de la campaña de los candidatos a...

El litio en Sonora, dos visiones. Segunda parte

Se puede convertir en un componente fundamental para el desarrollo industrial; puede generar un polo de desarrollo y vertiente...
-Anuncio-

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró este miércoles que “no quiere expropiar por expropiar” ni generar miedo a los inversionistas tras la aprobación en el Senado de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fortalece a la empresa del Estado en detrimento de privadas y extranjeras.

“No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el Gobierno, esto lo digo para que nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, no infundan miedo a los inversionistas ahora con la reforma eléctrica”, manifestó en su rueda de prensa matutina.

-Anuncio-

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de que el Senado aprobó su iniciativa de reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo extranjeros y de renovables.

El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

Pero la reforma también ordena revisar de forma retroactiva los contratos que gobiernos previos firmaron con productores independientes de energía.

-Anuncio-

El mandatario reconoció este miércoles que propuso la reforma eléctrica, que envió al Congreso el 1 de febrero, porque empresas extranjeras se negaban a renegociar los contratos “leoninos“.

“No hubo respuesta y eso me llevó a presentar la iniciativa de modificación de la ley para que tengamos un marco legal y tengamos mejores condiciones y defender el interés público”, sostuvo.

El presidente mencionó que tras la aprobación de la reforma tiene pensado hablar con una empresa española y otras 10 compañías.

-Anuncio-

“Está bien concentrado el manejo del mercado eléctrico, entonces vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos, pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad, que no es solo la nueva realidad económica, es la nueva realidad política”, indicó.

La reforma también cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE, algo que impedirá a México cumplir con su compromiso ante el Acuerdo de París para generar 35 % de la energía con fuentes limpias en 2024.

Pero el mandatario prometió que invertirá en las plantas viejas de la CFE. “Ya voy a anunciar un plan de modernización de las hidroeléctricas, vamos a cambiar turbinas para producir más energía limpia, con menos costo, vamos a empezar con 14 hidroeléctricas”, manifestó.

La reforma se produce en un contexto en el que la CFE perdió más de 3.700 millones de dólares en 2020.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso estima un aumento de hasta 135.558 millones de pesos (cerca de 6.499 millones de dólares) en las utilidades de CFE. Pero el CEFP también advierte que están en riesgo más de 451.000 millones de pesos (unos 21.622 millones de dólares) invertidos en 105 proyectos privados de generación de energías renovables.

 “No estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la corrupción”, aseguró el presidente.

Información de mvsnoticias.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Me apena ver a mi primo (Ricardo Bours) tirar su dinero a la basura, se autonombra empresario y jamás ha emprendido nada”, señala Arturo...

Debido a los conflictos expuestos en redes, entre el candidato por la gubernatura de Morena, Alfonso Durazo, y Ricardo...

Por vender pastelillos con mariguana, 4 jóvenes son condenados a 3 años de cárcel en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, abril 18 de 2021.- Cuatro personas vendían pastelillos con mariguana y por ello cumplirán la pena de...

Novia del presunto responsable de la muerte de “Rodolfo” asegura que el perro la atacó; muestra fotos de las lesiones

Adriana “N”, novia del presunto responsable de matar al perro “Rodolfo Corazón” con un hacha en Los Mochis, reveló...

Fallece Alicia Arellano de Pavlovich, madre de la gobernadora de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Este domingo falleció doña Alicia Arellano, ex alcaldesa de Hermosillo y de Magdalena de Kino, así como...

“Durazo tiene nexos con el narco”, acusa Ricardo Bours. Alfonso lo rechaza y responde: “Ya quisiera este niño rico, caprichoso e irresponsable tener mi...

La campaña por la gubernatura en Sonora subió de tono, Ricardo Bours y Alfonso Durazo se enfrentaron en declaraciones...
-Anuncio-