-Anuncio-
jueves, abril 22, 2021

La Cancillería mexicana investiga posible “turismo de vacunas” en Consulado de San Antonio, Texas

Últimas Noticias

¡Ya podrás hacer el súper en Soriana vía Mercado Libre!

La pandemia llevó a más de un mexicano a hacer su “súper” por internet el año pasado, ocasionando que...

Acusan a enfermera de reutilizar jeringas en vacunación contra coronavirus en Brasil

Un video causó polémica en redes sociales al mostrar a una enfermera que afirmó usar hasta 10 veces la...

Por robo con violencia a comercios, detienen a 5 personas en Hermosillo; tenían historial delictivo

Hermosillo, Sonora, abril 22 de 2021.- Los trabajos de investigación por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia...
-Anuncio-

México, 3 marzo (EFE).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indaga el presunto “turismo de vacunas” de covid-19 en su Consulado en San Antonio, Texas, EEUU, tras reportes que involucran a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se le dio vista ayer al órgano interno de control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos”, informó este miércoles el Canciller Marcelo Ebrard tras inaugurar una oficina de pasaportes en el sur de Ciudad de México.

La polémica inició el martes, cuando la periodista Dolia Estévez del portal SinEmbargo publicó una columna que reportaba que Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayán, ministros de la SCJN, presuntamente se vacunaron en San Antonio con apoyo del Cónsul, Rubén Minutti.

Tras el informe, la Ministra Esquivel compartió una carta en la que negó haberse vacunado y afirmaba que acudió al Consulado el 1 de febrero, “día inhábil”, para visitar una sala de lactancia que lleva su nombre.

Pero este miércoles el diario Reforma publicó que Esquivel, quien fue propuesta en su cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un certificado de matricula consular que estas dependencias expiden para reconocer el domicilio de mexicanos en Estados Unidos.

-Anuncio-

La Ministra reconoció en una segunda carta que obtuvo la matricula consular, pero argumentó que es su derecho porque en San Antonio hay una propiedad de su esposo, el empresario José María Riobóo, quien ha sido asesor del Presidente.

“Como mi cónyuge desde hace 40 años tiene un domicilio en San Antonio, Texas, nuestra representación consular en esa ciudad tuvo a bien expedirme el correspondiente certificado de matrícula”, justificó Esquivel, quien además es presidenta de la segunda sala de la SCJN.

Aunque negó que exista un “turismo de vacunas”, Ebrard admitió que la SRE indaga la posible actuación del Cónsul Minutti.

-Anuncio-

 “No hay y si lo hay, habrá que ver qué participación tuvo el Cónsul, pero eso lo va a determinar el órgano interno de control”, manifestó el titular de la SRE.

México sólo ha recibido 4.69 millones de vacunas frente a las 51.8 millones de personas que en Estados Unidos han obtenido al menos una dosis, por lo que en los últimos meses se ha reportado que mexicanos de altos ingresos cruzan la frontera para obtener el fármaco.

Hasta ahora, no se ha pronunciado el Ministro Pérez Dayán, quien llegó al cargo en 2012 a propuesta del entonces Presidente Felipe Calderón (2006-2012).

-Anuncio-

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incontenible el terror en Caborca, se enfrentan presuntos sicarios, policías y militares, saldo de 9 muertos

Caborca, Sonora.- Un enfrentamiento entre presuntos sicarios, policías y militares el pasado domingo dejó como saldo nueve muertos en...

Luis Elí, a sus 10 años, crea movimiento “Salvemos La Sauceda” en Hermosillo; cada miércoles colocará un cartel en el lugar para crear conciencia...

Hermosillo, Sonora.- Aunque pequeño, Luis Elí es ya un gran activista por el entorno; a sus 10 años, ha...

Paloma Ruiz Chong expone “Soy Constelación” en Casa Ganfer en Hermosillo; realiza actividades para estudiar en el extranjero

Hermosillo, Sonora.- La pintora hermosillense Paloma Ruiz Chong inauguró su exposición “Soy Constelación” en Casa Ganfer: fue aceptada para...

Madres Buscadoras de Sonora localizan pozo ardiendo con restos humanos en San José de Guaymas

Guaymas, Sonora.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó un pozo con restos humanos ardiendo en San José de...

“Estoy embarazado”, Rubén, de 27 años, dará a luz en España

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Rubén Castro, un joven español de 27 años de edad, documentó su embarazo en redes...
-Anuncio-