-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Banxico mejora pronósticos para el ‘rebote’ de la economía en 2021

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

El Banco de México (Banxico) actualizó este miércoles sus pronósticos para la economía del país.

Como ha venido ocurriendo desde el inicio de la pandemia de covid-19, el Banco Central no ofreció una, sino tres previsiones.

En su escenario central, el Banxico calcula que el PIB de México avance 4.8 por ciento en este 2021. El panorama más optimista vería crecer la economía en 6.7 por ciento, mientras que en el extremo pesimista, el alza sería solo de 2.8 por ciento.

La institución subrayó, en el informe trimestral octubre-diciembre de 2020, que el desarrollo, producción y distribución de vacunas contra el nuevo coronavirus permiten una perspectiva más favorable para el mediano plazo.

También hizo mención a las interrupciones del suministro eléctrico y de gas que se vio en febrero y que fueron ocasionadas por el congelamiento de ductos en Texas.

“Se espera que, en el corto plazo, lo anterior tenga ciertos efectos adversos sobre la trayectoria de recuperación”, indicó el Banxico.

Estos pronósticos representan una mejora con respecto a los publicados en noviembre, cuando México aún no aprobaba ninguna dosis contra el nuevo coronavirus ni había iniciado su proceso de vacunación.

En aquella ocasión, el Banco Central calculaba avances de 3.3 por ciento (escenario central), 5.3 por ciento (mejor escenario), y 0.6 por ciento (peor escenario).

También se dan a conocer después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía mexicana se desplomó 8.5 por ciento en 2020, su peor contracción en casi 90 años.

La actualización del Banxico parece ir en línea con las mejoras que otras instituciones y especialistas han hecho sobre el pronóstico para la economía de México: El consenso más reciente de los analistas consultados por el Banco Central calcula que el PIB avance 3.89 por ciento (desde un 3.74 por ciento previo).

En los casos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la calificadora Moody’s, la expectativa es que el ‘rebote’ sea de 3.7, 4.3 y 5.5 por ciento, respectivamente, impulsado por un factor en común: Estados Unidos.

Los tres organismos consideran que el desempeño de la economía estadounidense ejercerá de ‘trampolín’ para la de México. Para que eso se concrete, el proceso de vacunación contra el COVID-19 será clave y EU apunta a mantener el liderazgo a nivel mundial del proceso.

El martes, el mandatario Joe Biden afirmó que todos los adultos estadounidenses contarán con las vacunas para mayo, dos meses antes de lo previsto. Que EU avance lo más pronto posible en su plan de vacunación puede ser benéfico para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la administración estadounidense ha dicho que no planea compartir las dosis anti-covid hasta garantizar las necesarias para su población.

México inició su plan de vacunación en diciembre, con la vacuna diseñada entre Pfizer y la empresa alemana BioNTech, pero vio un ‘parón’ de alrededor de un mes en los envíos debido a trabajos de mejora en las planta que produce las dosis en Bélgica.

Si Estados Unidos alcanza en mayo su meta de garantizar las dosis anti-covid para todos sus adultos, su vecino del sur podría no solo recibir dosis de Pfizer desde un punto más cercano (la planta de la farmacéutica está en Michigan), sino también podría abrirse la opción de recibir otras vacunas como la de Johnson & Johnson (de una sola dosis) o Moderna, esto solo en caso de que el Gobierno buscará contratos con esas farmacéuticas.

López Obrador señaló, después de la reunión de trabajo virtual con Biden, que la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de Estados Unidos no estaba cerrada.

“Lo que le puedo decir al pueblo de México es que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar la mejor manera posible la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas”, declaró el martes.

Pero el proceso de recuperación podría encontrar un obstáculo en la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que ha sido defendida por López Obrador como un instrumento para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Expertos y representantes del sector privado señalan que las modificaciones afectarán el atractivo de México para la inversión pues cambia las reglas de operación de las empresas de energía renovable.

Al respecto, el mandatario anunció este miércoles en su conferencia de prensa que se empezará a renegociar contratos con Iberdrola y otras 10 compañías con participación en el sector eléctrico.

“No estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la corrupción. Se pueden seguir haciendo negocios, pero con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables”, declaró.

El Banxico prevé que en 2021 se generen entre 250 mil y 570 mil puestos de trabajo en el país, con base en las actualizaciones para el crecimiento de la economía.

En el informe trimestral previo, la institución estimaba que se crearían entre 150 y 500 mil puestos de trabajo a lo largo de este año.

Cabe recordar que el año pasado, la pandemia causó la pérdida de 647 mil empleos formales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La institución estima que, en línea con las nuevas actualizaciones, el saldo en la balanza comercial sea de entre 1.5 y 6.5 mil millones de dólares, cifras que representan entre 0.1 y 0.5 por ciento del PIB.

Por otra parte, el saldo en la cuenta corriente estaría entre menos 7.1 mil y 3.5 mil millones de dólares (-0.5 y 0.3 por ciento del PIB).

En su informe trimestral de julio-septiembre 2020, el Banco Central anticipó que el saldo en la balanza comercial sería de entre mil y 9.2 mil millones de dólares, es decir, entre 0.1 y 0.8 por ciento del PIB, mientras que el saldo de la cuenta corriente estaría entre menos 9.4 mil y 1.9 mil millones de dólares (-0.8 y 0.2 por ciento del PIB).

Sobre este índice, el Banxico prevé que alcance un nivel de 4.3 por ciento durante el segundo trimestre de este año.

En la primera quincena de febrero, la inflación registró su mayor nivel en casi cuatro meses (3.84 por ciento).

El Banco Central pronostica que el índice cerrará en el último trimestre de 2021 en un nivel de 3.3 por ciento.

Fuente: El Financiero

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-