Hermosillo, Sonora.- “Me dan risa las mujeres como tú. Son unos corderitos que por todo se asustan”, le dijo el conductor de Didi a Lilibeth, una hermosillense que solicitó el servicio de transporte para ir a casa de su amiga.
El sábado 27 de febrero, a las 5:30 de la tarde, la joven pidió un viaje por la aplicación móvil y Pablo fue el conductor designado, quien llegó a bordo de un Dodge Attitude color plata.
“Me dio la impresión de ser una persona muy rara. Empezó a hacer alarde de sus salidas con una muchacha, yo solo lo escuché, pero no le contesté, y al salir de mi cerrada tomó otra ruta”, narró Lilibeth en sus redes sociales, donde expresó el terror que sintió al verse en una situación de peligro.
El conductor de DiDi manejó por un área con maleza, entre bodegas y no tomó las calles marcadas por la aplicación, a lo que la joven le dijo en repetidas ocasiones que ese no era el camino hacia la dirección a donde ella iba. Él no la escuchó.
“Tomó la primera ruta de las bodegas a exceso de velocidad. En ese momento me asusté y en mi desesperación traté de abrir la puerta izquierda y tenía seguro de niño. La puerta derecha tenía seguro, se lo quité, pensé en saltar, pero iba muy rápido y nadie me ayudaría en ese lugar”, recordó.
Al verla asustada, dijo, el conductor comenzó a burlarse y a reírse, moviendo sus brazos en alusión a los movimientos de una mujer asustada y comenzó a decirle “ay, me van a violar, me van a violar”.
Cuando por fin llegaron al destino, el joven trató de darle una explicación sobre lo que había hecho, diciéndole que tomar la ruta que tomó fue para evitar el tráfico y hacer el viaje más económico.
Aunque Lilibeth no resultó lastimada físicamente, su experiencia narra también la de muchas otras mujeres que abordan automóviles de plataformas digitales de transporte y tienen un final diferente, que nunca regresan a casa y hasta ahora son buscadas por sus amigos o familiares.
Finalmente, la joven dio a conocer a través de redes sociales que, tras la denuncia pública del caso, la aplicación DiDi dio de baja el perfil del conductor que le hizo vivir estos momentos de terror.