-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Egresados del ITH diseñan dispositivo para C5, permite identificación legal de vehículos, su tripulante y denuncias

Últimas Noticias

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...
-Anuncio-

Ingenieros egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Hermosillo, diseñaron el dispositivo Inteligente y de Identificación Policial como parte de su trabajo en el equipo técnico del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) dependiente de  la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

El Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) José Antonio Hoyo Montaño se reunió con sus creadores a quienes felicitó por su creatividad y talento en beneficio de la sociedad, expresó “que para la escuela es motivo de orgullo que los ingenieros egresados del ITH participen en la generación de soluciones a los diversos problemas”.

Cabe destacar que la Coordinadora Estatal del C5i, Guadalupe Lares Nuñez es egresada de la carrera de Sistemas Computacionales y de la Maestría en Ciencias de la Computación del ITH así como los integrantes del equipo técnico responsable del proyecto, los ingenieros, Porfirio Bracamonte Amavizca y José Eduardo Lares Silvas, explicaron todo el proceso realizado que consistió en colocar en un solo dispositivo la información de diversas bases de datos que operaban por separado, teniendo como resultado   una herramienta que funciona para la operación policial multi – biométrico que cuenta con identificación RFID, lector de código de barras, cámara fotográfica para identificación facial y lector de huella dactilar.

Se informó que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) cuentan con 30 dispositivos Inteligentes y de Identificación Policial.

Por su parte, Bracamonte Amavizca expresó que ellos se enfocaron en generar productos inteligentes para apoyar en la prevención del delito  y se refirió a que se hizo un trabajo de  investigación e innovación y se logró que las tecnologías que funcionaban por separado  integrarlas en una sola aplicación.

Lares Nuñez, expresó que el trabajo en equipo fue fundamental para generar este dispositivo en apoyo a la estrategia de seguridad pública; asimismo, recordó que su paso por las aulas de la escuela tanto en sus estudios de ingeniería como de posgrado contó con el apoyo de los maestros, entre ellos su asesor el Profesor Cesar Rose Gómez.

En la reunión participó la Subdirectora de Planeación y Vinculación y exjefa del Departamento de Sistemas Computacionales e Informática, Sonia Regina Meneses Mendoza quien manifestó su reconocimiento a los tres egresados así como al egresado de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Efraín Vázquez.

Les expresó la disposición para que  estudiantes puedan hacer su servicio social o proyectos de residencia profesional en la Secretaría de Seguridad Pública.

El dispositivo Inteligente y de Identificación Policial diseñado por personal técnico del C5i Sonora tiene las siguientes características: 

  • Es una herramienta que funciona para la operación policial multibiométrico que cuenta con identificación RFID, lector de código de barras, cámara fotográfica para identificación facial y lector de huella dactilar.
  • Permitirá realizar consultas de vehículos de manera ágil, verificando su situación legal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y por denuncias al 9-1-1.
  • Mostrará información del propietario, datos de la licencia de conducir y si tiene registro en el padrón vehicular del estado. La Policía Estatal ya utiliza esta herramienta logrando resultados en Cajeme y en los puntos preventivos que se establecen en la localidad de Mazocahui, perteneciente al municipio de Baviácora.
  • Mediante la consulta nominal por persona, se puede conocer si esta tiene un pendiente legal ante una autoridad.
  • Con la cámara, el lector de huellas dactilares y el motor multibiométrico se podrán obtener identidades biométricas de las personas mediante reconocimiento facial e identificación por huella dactilar.
  • Permite consulta integrada de los Centros Penitenciarios del estado, Registro Civil sobre personas y tiene capacidad de adicionar más bases de información para mejorar en la respuesta, capacidad operativa y de reacción.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...
-Anuncio-