-Anuncio-
lunes, junio 29, 2026

Egresados del ITH diseñan dispositivo para C5, permite identificación legal de vehículos, su tripulante y denuncias

Noticias México

Sheinbaum confirma reapertura del caso Guardería ABC a 17 años del incendio en Hermosillo tras fallo de la SCJN

A 17 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, la FGR reabrió la investigación tras un fallo de la SCJN. El IMSS deberá entregar evidencia del caso por instrucción del gobierno federal.

Niña de Culiacán expone en la Cámara de Diputados la violencia en Sinaloa y pide protección en escuelas

Estefanía Juárez, estudiante de Culiacán, expuso en el Parlamento Infantil 2026 un mensaje sobre la violencia en Sinaloa y pidió seguridad en escuelas, atención psicológica y espacios seguros para la niñez.

“¿Y si sí…?”: Lotería Nacional lanza cachito del “Tri” con premio de 21 mdp por el Mundial 2026

La Lotería Nacional lanzó el cachito de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026, con un premio mayor de 21 millones de pesos en el sorteo mayor No. 4020, que se realizará el 14 de julio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ingenieros egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Hermosillo, diseñaron el dispositivo Inteligente y de Identificación Policial como parte de su trabajo en el equipo técnico del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) dependiente de  la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

El Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) José Antonio Hoyo Montaño se reunió con sus creadores a quienes felicitó por su creatividad y talento en beneficio de la sociedad, expresó “que para la escuela es motivo de orgullo que los ingenieros egresados del ITH participen en la generación de soluciones a los diversos problemas”.

Cabe destacar que la Coordinadora Estatal del C5i, Guadalupe Lares Nuñez es egresada de la carrera de Sistemas Computacionales y de la Maestría en Ciencias de la Computación del ITH así como los integrantes del equipo técnico responsable del proyecto, los ingenieros, Porfirio Bracamonte Amavizca y José Eduardo Lares Silvas, explicaron todo el proceso realizado que consistió en colocar en un solo dispositivo la información de diversas bases de datos que operaban por separado, teniendo como resultado   una herramienta que funciona para la operación policial multi – biométrico que cuenta con identificación RFID, lector de código de barras, cámara fotográfica para identificación facial y lector de huella dactilar.

Se informó que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) cuentan con 30 dispositivos Inteligentes y de Identificación Policial.

Por su parte, Bracamonte Amavizca expresó que ellos se enfocaron en generar productos inteligentes para apoyar en la prevención del delito  y se refirió a que se hizo un trabajo de  investigación e innovación y se logró que las tecnologías que funcionaban por separado  integrarlas en una sola aplicación.

Lares Nuñez, expresó que el trabajo en equipo fue fundamental para generar este dispositivo en apoyo a la estrategia de seguridad pública; asimismo, recordó que su paso por las aulas de la escuela tanto en sus estudios de ingeniería como de posgrado contó con el apoyo de los maestros, entre ellos su asesor el Profesor Cesar Rose Gómez.

En la reunión participó la Subdirectora de Planeación y Vinculación y exjefa del Departamento de Sistemas Computacionales e Informática, Sonia Regina Meneses Mendoza quien manifestó su reconocimiento a los tres egresados así como al egresado de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Efraín Vázquez.

Les expresó la disposición para que  estudiantes puedan hacer su servicio social o proyectos de residencia profesional en la Secretaría de Seguridad Pública.

El dispositivo Inteligente y de Identificación Policial diseñado por personal técnico del C5i Sonora tiene las siguientes características: 

  • Es una herramienta que funciona para la operación policial multibiométrico que cuenta con identificación RFID, lector de código de barras, cámara fotográfica para identificación facial y lector de huella dactilar.
  • Permitirá realizar consultas de vehículos de manera ágil, verificando su situación legal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y por denuncias al 9-1-1.
  • Mostrará información del propietario, datos de la licencia de conducir y si tiene registro en el padrón vehicular del estado. La Policía Estatal ya utiliza esta herramienta logrando resultados en Cajeme y en los puntos preventivos que se establecen en la localidad de Mazocahui, perteneciente al municipio de Baviácora.
  • Mediante la consulta nominal por persona, se puede conocer si esta tiene un pendiente legal ante una autoridad.
  • Con la cámara, el lector de huellas dactilares y el motor multibiométrico se podrán obtener identidades biométricas de las personas mediante reconocimiento facial e identificación por huella dactilar.
  • Permite consulta integrada de los Centros Penitenciarios del estado, Registro Civil sobre personas y tiene capacidad de adicionar más bases de información para mejorar en la respuesta, capacidad operativa y de reacción.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.

Detienen a hombre tras golpear a doctor que le atendía herida en pulgar al norte de Hermosillo

Andrés "N", de 30 años de edad, fue apresado por policías preventivos tras ser acusado de golpear a un doctor del Seguro Social cuando lo atendía de una herida.

Se incendian camiones en empresa distribuidora de fruta en Hermosillo

Dos camiones resultaron dañados tras registrarse un incendio en el estacionamiento de una empresa repartidora de frutas, ubicada en el bulevar García Morales.

Localizan a un hombre sin vida dentro de vivienda al norte de Hermosillo

Localizan a un hombre sin vida dentro de una vivienda en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo. Vecinos reportaron fuertes olores y la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias