-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Improcedente solicitud de Petra Santos para participar por la gubernatura en Sonora: IEE

Últimas Noticias

AMLO: ‘Tener a Julian Assange en la cárcel es como tener en prisión la libertad’

Este viernes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor del periodista encarcelado por la...

Se compromete Jacobo Mendoza a trabajar en favor de los trabajadores y los derechos laborales

Hermosillo, Sonora.- A fin de apoyar a las y los trabajadores de Hermosillo, es necesario seguir adelante con las...

Sonora tiene el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo

Hermosillo, Sonora.- Sonora ocupa el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo y tercero en producción de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Petra Santos Ortiz no podrá participar en la contienda electoral para obtener la gubernatura de Sonora en 2021, determinó el Consejo General Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

En sesión virtual extraordinaria que se realizó por la tarde de este sábado y que fue presidida por Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del órgano electoral, por unanimidad y sin intervenciones, las y los consejeros aprobaron el proyecto de acuerdo por el que se resolvió como improcedente la solicitud presentada por Santos Ortiz relativa a su intención de registrarse como candidata al cargo de gobernadora del Estado de Sonora.

Esto debido a que el caso ya había sido objeto de estudio por parte del máximo órgano de dirección, al resolverse el Acuerdo CG68/2021 el pasado 31 de enero.

Santos Ortiz se manifestó el 20 de febrero porque el IEEyPC no le permitió ser candidata independiente a la gubernatura estatal, pues no reunió las firmas ciudadanas suficientes -que son 64 mil 154, correspondientes al 3% de apoyo ciudadano en lista nominal del estado, con corte al 31 de agosto del 2020- por lo que, en ese momento, invitó a la ciudadanía sonorense a votar por ella bajo la modalidad de “candidata no registrada”.

La exigencia de Petra Santos Ortiz al órgano electoral fue que se le exentara de cumplir los requisitos establecidos para la formalidad del apoyo del 3%, en virtud de la imposibilidad de lograrlo debido a la pandemia de covid-19, además de que se le otorgue el carácter de candidata independiente “por haber sido violentada su aspiración por razón de género”.

Otras resoluciones

En esta misma sesión, se respondieron las consultas planteadas por José Rodrigo Robinson Bours Castelo y Ernesto Roger Munro Jr, relativas a sus separaciones del cargo para contender por uno distinto al que ostentan actualmente, que son los de regidor del ayuntamiento de Cajeme y alcalde de Puerto Peñasco, respectivamente.

Sobre Bours Castelo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 194 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES) y el 9 de los lineamientos de registro, la separación del cargo deberá ser un día antes de su registro como candidato.

En relación con la solicitud planteada por el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Roger Munro, la institución estima que la separación de dicho cargo deberá de ser conforme el criterio aprobado mediante el Acuerdo CG03/2021, es decir, un día antes de su respectivo registro como candidato, de conformidad con el artículo 194 de la LIPEES, así como el artículo 9 de los Lineamientos de registro aprobados el 10 de febrero por este órgano.

Asimismo, el Consejo General del IEE Sonora, otorgó a Indalecio Neyoy Alcantar un plazo de tres días para subsanar las inconsistencias derivadas de su solicitud de manifestación de intención para contender como candidata independiente en planilla, al cargo de presidenta municipal para el Ayuntamiento de Etchojoa, Sonora, en cumplimiento a la resolución emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación identificada bajo clave SG-JDC-28/2021.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO anuncia que primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar podría ser el 1 de julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los trabajadores que se jubilen bajo el régimen del 97 comenzarán a recibir la compensación del...

Advierte AMLO por estafas con IA que utilizan su imagen

Durante la conferencia mañanera de este viernes 26 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre la necesidad de comprender e informarse...

Senado aprueba en lo general el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Senado aprobó en lo general y en lo particular el Fondo de Pensiones para el Bienestar este 25...

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...
-Anuncio-