John Geddert, exentrenador del equipo de gimnasia femenina olímpica de Estados Unidos se suicidó este jueves tras haber sido imputado con 24 cargos, que incluyen agresión sexual y tráfico de personas, relacionados con su trabajo con deportistas, informó Dana Nessel, fiscal general de Michigan.
“Se ha notificado a mi oficina que el cuerpo de John Geddert fue encontrado esta tarde después de acabar con su propia vida. Este es un final a una historia trágica para todo el mundo involucrado”, indicó Nessel en un comunicado.
-Anuncio-Estaba programado que Geddert compareciera ante un tribunal este jueves, tras haber sido formalmente acusado por la fiscal de “al menos una agresión sexual e incidentes múltiples de abusos físicos contra docenas de sus jóvenes atletas”.
El exentrenador afrontaba 20 cargos por presunto tráfico de personas, entre los había seis relacionados con menores de edad; uno por actividad delictiva continuada; dos por conducta sexual penal en primer y segundo grado; y uno por mentir a los investigadores.
En un comunicado anterior, la fiscal había precisado que “estas alegaciones se centran en actos múltiples de abusos verbales, físicos y sexuales perpetrados por el acusado contra muchas mujeres jóvenes”.
-Anuncio-Al expropietario de un gimnasio en la zona de Lansing, capital de Michigan, se le acusaba de tráfico de personas por supuestamente haber sometido a las deportistas a “trabajos forzosos” en condiciones extremas que contribuyeron a que sufrieran lesiones, indicó la oficina de Nessel en la nota.
Cuando las gimnastas se quejaron, el entrenador no se hizo cargo y empleó la intimidación, amenazas y la fuerza física para hacer que actuaran de acuerdo a sus expectativas.
La fiscal agregó que Geddert utilizaba su reputación como entrenador del equipo olímpico, prometiendo a los padres que haría que sus hijas se convirtieran en deportistas de primera fila, lo que les permitiría obtener becas en universidades, para luego someterlas a “un ambiente de abusos continuados, en el que hizo caso omiso del consejo de médicos, excepto de los proporcionados por Larry Nassar”.
-Anuncio-La apertura de una investigación contra Geddert se produjo en febrero de 2018, a raíz del caso de Nassar, un exmédico deportivo que abusó sexualmente de centenares de niñas y adolescentes y que fue condenado a más de 300 años de prisión.
Geddert entrenó al equipo de EU que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres.
Con información de EFE.