-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

CRIT Sonora no suspenderá atención pese a recorte de personal y reajuste de horarios, esperan ayuda de 26 mdp de gobierno estatal

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Sonora no suspenderá sus atenciones a pesar de su reciente recorte de personal y reajuste de horarios como parte de una estrategia nacional para no cerrar los centros de México.

Marisol Lomelín, directora de CRIT Sonora, dijo que, además, se espera el depósito de 26 millones de pesos que el gobierno de Sonora se comprometió a aportar para el ejercicio del centro durante 2021.

“Efectivamente, esta semana tuvimos reajuste a nuestra plantilla laboral y, con ello, lo que genera es que nos renovemos, por así decirlo: no vamos a dejar ninguna actividad, simplemente vamos a hacer más con menos”, sostuvo Lomelín, “la pandemia no solo ha venido a afectar instituciones, sino también fundaciones y esto es parte de una estrategia con la intención de seguir atendiendo a nuestros usuarios, no cerrar las puertas en ningún CRIT en la república mexicana; simplemente, hoy por hoy, nos hacemos un poquito más pequeños”.

Fueron alrededor de 15 las personas despedidas en diferentes áreas, afirmó. Por la pandemia de covid-19, CRIT Sonora trabaja entre el 30 y 40% de su capacidad en las actividades presenciales. Son 600 familias las que se benefician de los servicios.

“Se fueron aproximadamente 15, éramos 50 y tantos, pero algunos no se dieron de baja, sino que se les reajustaron sus horarios y días”, explicó, “tenía 10 terapeutas físicos, ahora nomás tengo ocho, por ejemplo, también algunas personas del área administrativa donde ahora nos estamos repartiendo las funciones que hacían ellos; ningún área va a desaparecer, solamente, si algunos trabajaban cinco días, ahora trabajarán cuatro”.

La directora agregó que, actualmente, esperan el pago de 26 millones de pesos – representan un 70% de lo necesario para el funcionamiento del centro- a los que se comprometió el gobierno del estado de Sonora, como lo ha hecho cada año durante este sexenio.

“Seguiremos confiando, en lo que se comprometieron a darnos este año también, a veces llega la angustia, pero al final ha caído (el pago), pasó un mes, dos… y no hemos recibido, este año dijeron que habrá apoyo también y voy a confiar y pido al gobierno: si se comprometió, que cumpla, pero años atrás si lo cumplieron”, manifestó.

Lomelín dijo que una forma de apoyar al CRIT desde la sociedad es acudir a sus áreas de consulta y terapia externa, donde la población también puede recibir servicios a cambio de cuotas módicas, así como realizar donativos en cualquier momento del año.

La doctora Marah Gutiérrez, expuso la situación a través de su cuenta de Facebook.

“Hoy somos menos en #CRITSONORA y lo que duele es la indiferencia”, escribió, “no a la fundación, si no a los colaboradores que se van en este otro recorte, grandes humanos y profesionales capaces y a los cientos de familias que han recibido la atención médica integral de la discapacidad y que ya no podrán recibirla, porque la verdad es que ya no contamos con el equipo multidisciplinario e interdisciplinario necesario para acompañarlos en el proceso de rehabilitación o para atender el modelo médico que ofrecíamos”.

Y continuó: “Sin presupuesto, apoyo de gobiernos, sin trabajo en equipo, la misión y visión de los CRIT de algunos estados, la atención integral a las personas con discapacidad, se quedarán solo en palabras escritas en la arena, en el pasado, en el espíritu. Agradezco infinitamente a las familias, sociedades, y a las personas que siempre han apoyado la causa. ¿Es suficiente? Yo, Dra. Marah I. Gutiérrez López, soy parte de la acción, soy parte de la inclusión social y exhorto a una acción estatal coordinada y concertada para fortalecer la rehabilitación en los sistemas de salud”.

Adriana Manjarrez, madre de Marko, un niño usuario de CRIT, dijo que su familia verdaderamente necesita las atenciones, pues las cuotas son mucho más bajas que en cualquier otro centro privado; en Crit incluso hay quienes no pagan o quienes pagan un poco más, dependiendo de su situación socioeconómica.

“Realmente nosotros, nuestro hijo y otros niños como mi hijo necesitan a CRIT”, dijo Manjarrez, “nosotros estamos pagando 28 o 30 pesos por terapia, nada que ver con los 300 o los 150 pesos más barato que conseguimos por una sola sesión, realmente los costos en particular suben hasta 500 o más: nada que ver con las cuotas de recuperación que hemos pagado en Crit, que es una institución con la que estamos muy, muy agradecidos”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-