-Anuncio-
domingo, abril 18, 2021

Bienestar en Sonora

Últimas Noticias

Galaxy Z Fold Tab será el primer dispositivo Samsung que se doble en tres partes

Un reporte exclusivo del portal Gizmochina comparte nuevos detalles sobre el nuevo dispositivo de Samsung, el cual sería capaz...

Detienen a expolicía implicado en desvío de más de 2 mmdp de la Policía Federal

Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR cumplimentaron una orden de aprehensión contra el expolicía federal, Francisco...

Biden aumentará límite de refugiados admitidos en EEUU

El presidente Joe Biden dijo el sábado que aumentará el límite en la cifra de refugiados admitidos este año...
-Anuncio-

En el artículo anterior abordamos la pobreza en Sonora como un severo problema que no fue abordado, en el período 2016-2018, por el actual gobierno de Claudia Pavlovich al no considerar una política social para enfrentar este histórico y complejo fenómeno social. Sin duda el problema se agudizará, en el período 2019-2020, ya que en el 2019 la economía sonorense presentó tasa de crecimiento negativa, y al siguiente año surge la crisis de la pandemia afectando a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Para medir los impactos, con toda certeza, hay que esperar el informe del CONEVAL para este último período. Sin embargo, es de esperarse de qué el impacto será más fuerte que la crisis financiera de 2008-2009.

Además, otra de las asignaturas pendientes, es sin duda, el del bienestar económico de la sociedad sonorense, un tema rezagado que en el transcurso de los últimos 5 años no ha sido prioritario para el actual gobierno. En cambio, el gobierno del presidente López Obrador presenta una visión clara de la dimensión del bienestar ya que en el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, se localiza en el Anexo II de la Plataforma Electoral y Programa de Gobierno, aborda dicha dimensión social. En él se menciona la necesidad de…] una nueva visión del país, a través de proyectos y propuestas en materia económica, política, social y educativa que tienen por objeto generar políticas públicas que permitan al país romper la inercia de bajo crecimiento económico, incremento de la desigualdad social y económica y pérdida de bienestar para las familias mexicanas.

-Anuncio-

En esta entrega se analizará la población sonorense que se encuentra en la línea de pobreza por ingreso, la línea de pobreza extrema por ingreso, ingreso laboral en los períodos 2008-2018 y 2016-2018, este último podrá confirmar la hipótesis planteada párrafos arriba.

El bienestar económico es una de las dimensiones que componen la medición de la pobreza y permite identificar si las personas tienen (o no) los recursos para adquirir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

La medición del ingreso incluye recursos monetarios y no monetarios (por ejemplo, productos en especie), para identificar a las personas con ingresos insuficientes se utiliza la línea de pobreza por ingresos y la de pobreza extrema por ingresos.

-Anuncio-

Para identificar a esta población existen diversas estimaciones: las líneas de pobreza por ingresos, línea de pobreza extrema por ingresos, ingreso laboral real y el índice de tendencia laboral. Esta información permite analizar, en el tiempo, el comportamiento del ingreso de la población. Una caída en el ingreso podría traducirse en un aumento de la pobreza, mientras que un aumento se traduciría en la capacidad de las personas de incrementar su nivel de bienestar. Sin duda, la gran crisis de la pandemia afectará el bienestar de la población a nivel nacional y del estado de Sonora por lo que es importante diseñar políticas para aminorar los efectos negativo de la crisis económica y de salud.

Líneas de pobreza por ingreso

La medición de pobreza utiliza las siguientes dos líneas de ingreso: La línea de pobreza por ingresos equivale al valor monetario de una canasta alimentaria y no alimentaria de consumo básico por persona al mes. La línea de pobreza extrema por ingresos es el valor monetario en un mes determinado de una canasta alimentaria básica.

-Anuncio-

En el periodo 2008-2018, el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos en Sonora se incrementó en 5.5 puntos porcentuales. En términos absolutos, se traduce en un incremento de aproximadamente 300 mil 600 personas que tuvieron un ingreso insuficiente para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria, al pasar de 829 mil 600 persona en 2008 a un millón 130 mil 200 personas en 2018.

En la siguiente gráfica se presenta la evolución de la población con ingresos inferiores a la línea de la pobreza en Sonora en el período 2008-2018. 

De 2016 a 2018, en el gobierno de Claudia Pavlovich, el porcentaje aumentó 0.9 puntos porcentuales, lo cual significó que alrededor de 54 mil 300 personas contarán con un ingreso insuficiente para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria en los últimos tres años. En la zona urbana, el valor mensual por persona de la línea de pobreza por ingresos de agosto de 2008 a agosto de 2018 pasó de 1 mil 923.97 a tres mil 001.17 y en la zona rural fue de mil 203.51 a mil 941.01. Esto significa un incremento del costo de las necesidades de las personas. Para este sector en particular es clave el mantener baja la inflación. 

Linea de pobreza extrema por ingreso

En el periodo 2008-2018, el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos en Sonora incrementó en 0.6 puntos porcentuales. En términos absolutos, se traduce en un incremento de aproximadamente 50 mil 300 personas que tuvieron un ingreso insuficiente para comprar la canasta alimentaria, al pasar de 205 mil 900 personas en 2008 a 256 mil 100 personas en 2018.

De 2016 a 2018, el porcentaje incrementó 0.9 puntos porcentuales, lo cual significó que alrededor de 31 mil 900 personas menos tuvieron un ingreso suficiente para comprar la canasta alimentaria, en el período de gobierno de Claudia Pavlovich. En la siguiente gráfica se presenta la evolución de la población con ingreso inferior a la línea de la pobreza extrema por ingreso en Sonora en el período 2008-2018.

A nivel nacional el porcentaje de la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos fue de 16.8% en 2008, mismo nivel que se observó en 2018. En 2018, el porcentaje de la población de Sonora con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos fue 8.4 puntos porcentuales menor que el porcentaje nacional. En ese mismo año, el estado ocupó el lugar 23 de entre las 32 entidades federativas por sus niveles de población con ingreso inferior a la canasta alimentaria.

Es importante señalar que el valor mensual por persona de la línea de pobreza extrema por ingresos en la zona urbana pasó de 874.72 pesos en agosto de 2008 a mil 516.62 en agosto de 2018. Para el ámbito rural el cambio fue de 613.90 pesos a mil 073.69 en el mismo periodo. Esto significa un incremento en el costo de los alimentos básicos de las personas. Además, si tomamos el tipo de cambio pesos por dólar promedio en 2008 fue de$ 13.85 pesos y en 2018 el tipo de camio fue de $ 19.05 pesos por dólar.  Con ello podemos calcular el ingreso de pobreza extrema por ingreso expresada en dólares al día y con esa información obtenemos que en la zona urbana en 2008 fue 2,10 dólares diario y para el 2018 fue de 2,65 dólares al día. Para la zona rural la situación es más dramática ya que en 2008 la línea de pobreza extrema era de 1.42 dólares al día y para 2018 fue de 1,87 dólares al día.

Ingreso laboral per cápita real

El tercer indicador es ingreso laboral per cápita real el cuál determina si las personas tienen un nivel de ingresos suficiente para adquirir una canasta mínima de bienes y servicios

En la siguiente gráfica se muestra la evolución histórica del ingreso laboral per cápita real en Sonora del primer trimestre de 2005 al tercer trimestre de 2019.

En este periodo, el ingreso laboral real per cápita disminuyó 0.9%. En 2005 este ingreso equivalía a dos mil 325.50 mientras que en el tercer trimestre de 2019 fue de dos mil 303.92. El ingreso laboral per cápita real determina si las personas tienen un nivel de ingresos suficiente para adquirir una canasta mínima de bienes y servicios.

Podemos concluir que el gobierno de Claudia Pavlovich no diseño políticas para afrontar la caída de los ingresos de los sectores más desprotegidos de Sonora. Además, será un gran reto para el futuro gobierno diseñar políticas que enfrente la pobreza y el bienestar de vastos sectores de la sociedad que han sido afectados por la recesión de la economía del estado y sumada la crisis económica y de salud que sigue goleando a nuestra sociedad.

Dr. Carlos Germán Palafox M.

Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora

Correo institucional: german.palafox@unison.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Durazo tiene nexos con el narco”, acusa Ricardo Bours. Alfonso lo rechaza y responde: “Ya quisiera este niño rico, caprichoso e irresponsable tener mi...

La campaña por la gubernatura en Sonora subió de tono, Ricardo Bours y Alfonso Durazo se enfrentaron en declaraciones...

Matan en Zapopan a hermano del cantante Alfredo Olivas y a su familia

En Zapopan, Jalisco, fue asesinado Irving Olivas, hermano del cantante Alfredo Olivas, junto con su esposa y su hijo...

Muere empleado de constructora en accidente laboral en Hermosillo

Este viernes por la mañana se reportó a una persona lesionada por caída de una altura de alrededor de...

Colocan distintivo de colores en camiones urbanos de Hermosillo para facilitar identificación de rutas

Hermosillo, Sonora, abril 16 de 2021.- Para facilitar a los usuarios de transporte urbano en Hermosillo la identificación de...

Afectados que perdieron dinero en cajeros Santander en Hermosillo deberán presentarse en la AMIC: Fiscalía

Hermosillo, Sonora, abril 16 de 2021.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) requiere a tarjetahabientes...
-Anuncio-