Hermosillo, Sonora.- Maestros interinos de educación básica bloquean el bulevar Luis Encinas, en el Centro de Hermosillo, exigen basificación por antigüedad docente, pues tienen entre 10 y 25 años trabajando por contrato; urgen reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich y con Victor Guerrero, secretario de Educación.
El bloqueo que inició antes del mediodía de este miércoles será indefinido, hasta que alguna autoridad competente haga presencia en el lugar; de momento, solo han enviado a un representante del gobierno del Estado, pero los manifestantes no aceptaron retirarse.
La exigencia gira en torno al respeto al proceso de admisión docente 2020-2021, de donde surgió una lista de prelación donde los maestros recibieron un turno para su basificación, sin embargo, está a punto de iniciar el proceso 2021-2022 aún sin resolver el anterior.
Denunciaron que, año con año, las bases liberadas se otorgan a docentes recomendados y dejan fuera a quienes tienen más años de servicio.
Contando a los docentes locales, alrededor de 300 maestras y maestros organizados llegaron desde Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Obregón, Caborca, Puerto Peñasco, Nogales, Santa Ana y Magdalena, entre otros municipios, para manifestarse en la capital, en la intersección de los bulevares Luis Encinas y Rosales.
Elementos de la Policía Municipal se encuentran resguardando la zona y realizando desvíos del tráfico vehicular.