-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

Llama Unidad Cibernética de SSP en Sonora a prevenir fraudes al realizar trámites oficiales en línea

Últimas Noticias

Cómo poner límites a los adolescentes

La adolescencia es una etapa de confrontaciones. Como adultos, es importante recordar y reconocer que nosotros también pasamos por...

Paridad olímpica

La incorporación de las mujeres al ámbito deportivo ha sido abrupta, como lo ha sido el acceso a cada...

Asesinan a presunto responsable de matanza de civiles en Reynosa, Tamaulipas

Autoridades de Tamaulipas hallaron el cuerpo de Édgar Valladares Hernández, el Maestrín, presunto responsable del multihomicidio de 15 civiles...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a las y los sonorenses a extremar medidas para evitar ser víctimas de fraude o estafa al realizar un trámite oficial en línea, especialmente de acta de nacimiento, eliminación del buró de crédito y pasaporte mexicano, realizó el director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Diego Salcido Serrano.

Durante la transmisión en vivo por el Facebook de la Unidad Cibernética, informó que tras detectarse y recibir reportes de ciudadanos ante la presencia de páginas fraudulentas que se hacen pasar por sitios web oficiales o prestadores de servicios, la SSP emite una alerta para evitar que las y los ciudadanos sean afectados.

-Anuncio-

El especialista en ciberseguridad explicó que fueron identificados sitios en línea que ofrecen realizar trámites como actas de nacimiento, matrimonio, defunción, cartas de no antecedentes penales y citas de pasaportes.

“Hay un patrón definido en su conducta, solamente utilizan servidores en otros países para burlar a la justicia mexicana”, precisó el director de la Unidad Cibernética en Sonora.

Alertó sobre el caso del sitio: registrocivil-online.net detectado durante esta semana que ofrece trámites para la generación de actas para todo el país, en la cual solicitan ingresar información personal y una vez terminado el proceso emiten una forma de pago en tiendas OXXO, proporcionando un número de tarjeta (Saldazo) y al enviar el comprobante ya no responden.

-Anuncio-

Este tipo de dominios, comentó, son eliminados por los delincuentes que los generan en otros países con proveedores que resguardan la información, es muy difícil obtener una orden a tiempo.

Por tal motivo, precisó que al momento de llevar a cabo un trámite deben realizarlo sólo en sitios web con terminación “.gob.mx”, de igual forma, buscar información de contacto, ya que las dependencias por lo regular cuentan con teléfonos y domicilios de oficinas donde la persona puede consultar información sobre su trámite.

Señaló que se debe verificar la información sobre los pagos ya que las dependencias nunca proporcionarán un número de una tarjeta para que se deposite el importe del trámite, únicamente brindan un código de barras o una referencia bancaria ligada a una cuenta institucional.

-Anuncio-

En la mayoría de los casos, dijo, son las personas mayores de 30 años las que han sido víctimas de estos delincuentes que operan a nivel nacional, por lo que se pide estar al pendiente de las alertas para el uso seguro de las tecnologías de la información.

Salcido Serrano fue reiterativo al comentar que 8 de cada 10 delitos cibernéticos pueden ser prevenidos, por ello, la importancia de mantenerse informados de las nuevas modalidades que utilizan los delincuentes.

Recomendó seguir las cuentas oficiales en redes sociales de @cibersonora en Facebook, Twitter e Instagram, visitar la página web ciberssonora.gob.mx, así como llamar al 01 800 77 CIBER (24237) para mayor información.

https://we.tl/t-gLf73PPOEQ

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-