-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Citarán diputados a la ASF para que explique “inconsistencias” sobre Aeropuerto de Texcoco

Últimas Noticias

Jesús Ernesto, hijo menor de AMLO se contagió de covid

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que el contagio de su hijo no tuvo mayor repercusión para el...

México cae ante Canadá y se le escapa la medalla de bronce en Tokio 2020

La Selección Mexicana de Softbol femenil escribió con letras remarcables su primera presentación en los Juegos Olímpicos, pero no...

López Obrador reitera postura sobre Cuba, estamos en contra del bloqueo, dice

El presidente López Obrador anunció que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel le envió una carta para explicarle la situación...
-Anuncio-

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación informara que cancelar el aeropuerto de Texcoco costó 331 mil millones de pesos, pero después reconociera “inconsistencias” en la cuantificación del monto, la Cámara de Diputados citará a comparecer al auditor responsable de esa parte del informe (Agustín Caso Raphael).

Dicho personaje firmó un comunicado emitido por la ASF anoche en el que “se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la
terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”. 

-Anuncio-

Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dijo en Aristegui en vivo que hasta ahora no se le ha notificado “algún procedimiento o fallo”.

Pero aclaró que “la ASF no se puede retractar, para eso está la segunda parte del procedimiento donde viene una confronta de datos precisamente que se presentarán para saber si las apreciaciones que hicieron los auditores son correctas o no”, sostuvo.

“En toda auditoría puede haber imprecisiones”, atajó, por lo que “no se puede retractar de lo que dice, tiene que sentarse y verificar que la información que le dan estos entes corresponden con la apreciación que tiene”.https://cdn.jwplayer.com/players/DPPxcNw4-oqXnqbfP.html

-Anuncio-

“Pediría y lo haremos esta semana… pedirle al auditor especial Agustín Caso que se presente ante la Comisión de Vigilancia y nos amplíe la información de metodología empleada para hacer este cálculo donde ellos consideran que hay un costo mayor por la cancelación del aeropuerto de Texcoco”, indicó.

Además, “necesitamos también esos otros datos que dicen que existen para poder hacer la confronta”, dijo en referencia a lo que dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descalificó el informe de la ASF.

-Anuncio-

“Necesitamos saber cómo se determinó esa cantidad (los 331 mil millones de pesos) y por qué dice que pudo haber una imprecisión en el cálculo que se hizo, no tenemos la metodología publicada en la forma que se calculó este monto… dice que hay imprecisiones: ¿cuáles y por qué?, ¿dónde las encontró y por qué ocurrieron de esa manera?”, cuestionó el legislador.https://cdn.jwplayer.com/players/yHdnN0E0-oqXnqbfP.html

-¿Por qué no llevar a esa comparecencia a David Colmenares?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

“La primera parte corresponde a quien realizó de manera directa (la auditoría)… se realiza un seguimiento con cada uno de los auditores especiales para saber los hallazgos que encontraron en cada una de las auditorías. En su momento tendremos que trabajar con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, esto es lo que siempre sigue después de la entrega de informes”, detalló.

Si lo que van a hacer es estarse retractando de todas las auditorías que se realizaron, estamos ante un asunto de falta de credibilidad de parte de quienes están practicando estas auditorías, entonces estaríamos en la incertidumbre de si todo lo publicado en estos informes tienen una validez y un soporte que lo fundamente”, aceptó el presidente de la Comisión de Vigilancia.

-¿Hay que revisar todo lo demás?-, le preguntó Carmen Aristegui. 

“Yo creo que sí, estaremos platicando con cada uno de los auditores especiales y que den cuenta de cada una de las auditorías, no quisiera generalizar el asunto pero es necesaria una explicación que dé certidumbre y confianza, estarán participando en la comisión de vigilando, dando a conocer su visión y su forma de operar y su forma de auditar en cada uno de los entes y lo haremos con el auditor (Colmenares), desde luego que sí será así”, adelantó.

Sobre Colmenares, dijo que “no me tocó el nombramiento del auditor, le correspondía a la legislatura anterior pero me parece que sí tiene probidad para desempeñar este asunto… me parece que sí (reunía la idoneidad) la legislatura anterior lo consideró así”.

Lo que está pasando ahora, opinó, “bastaba con darle tiempo de presentar los datos para hacer la confronta y decir que hay un error de apreciación, bastaba con esperar los tiempos”.

¿Qué ha pasado con las denuncias de Muna Dora contra David Colmenares?

Refirió que “no hay ninguna ejecución de persecución contra nadie, hay procedimientos que se iniciaron pero no han concluido”.

Invitó a la ex auditora Muna Dora Buchahin a platicar con él para darle seguimiento pero “hasta donde yo sé no hay ningún asunto jurídico en su contra”.

“No ha caminado ese asunto, no es un asunto de esta legislatura, lo traemos arrastrando desde la legislatura pasada”, agregó.

En tanto, a la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados le toca el análisis de los estudios y auditorías que practica a la Auditoría Superior de la Federación, lo que servirá para validar el reciente informe presentado sobre el primer año del gobierno de AMLO (2019).

El diputado añadió que la ASF “es un órgano autónomo, tiene autonomía de gestión y administración, pero es dependiente de la Cámara de Diputados”, mientras que “desde la Unidad de Evaluación generamos las auditorías para evaluar su desempeño”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-