Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 6 decesos y 62 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en total, ya son 5 mil 621 personas las que han muerto, así como 66 mil 045 quienes se han enfermado. Además, el acumulado de personas recuperadas ascendió a 58 mil 735.
Los 6 fallecimientos ocurrieron en 3 mujeres y 3 hombres. Eran residentes de Hermosillo y San Luis Río Colorado 2 cada uno; Cajeme y Benito Juárez 1 cada uno.
Los 62 contagios corresponden a 33 mujeres y 29 hombres. Son residentes de Hermosillo 40; Cajeme 6; Caborca, Nogales y Agua Prieta 3; Empalme 2; Yécora, Santa Ana, Navojoa, San Luis Río Colorado y Benito Juárez 1 cada uno.
Hoy no se registraron casos pediátricos; una mujer embarazada se contagió, para una suma de 454 casos de este tipo; no se confirmaron casos en trabajadores del sector salud.
Al momento, 189 personas se encuentran hospitalizadas, donde 80 se encuentran estables, 83 están graves y 26 en estado crítico.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, recordó que no se trata solo de contagiarse y, eventualmente, recuperarse del covid-19, sino de considerar las secuelas que vienen luego de la enfermedad, no solo en lo referente al sistema respiratorio, sino en el sistema motor, sensitivo y cardiovascular.
“A lo mejor tú y muchos como tú, son de los que piensan que, estando ya tan cerca la vacuna, no importa si de una vez les da covid, total, de todas maneras me van a aliviar”, dijo el funcionario, “pero a lo mejor lo que no has calculado muy bien son las secuelas que pueden quedar aún después de haber superado la enfermedad, recuerda que este virus tiene la capacidad de atacar a varios órganos de tu cuerpo, el covid-19 no es exclusivamente un padecimiento pulmonar”.
Y abundó: “Aún y cuando ya te hayas recuperado del covid, es muy importante que vayas con un especialista para identificar y, en su caso, tratar posibles complicaciones que no hayan sido detectadas durante la enfermedad: puedes tener secuelas pulmonares que, si no atiendes a tiempo, se quedarán contigo toda la vida”.