-Anuncio-
viernes, marzo 5, 2021

Aceptan a 63 estudiantes del ITH en programa de la NASA, tienen que conseguir 3 mil 500 dólares este mes; hacen rifas, venden tamales, calcetines y otras actividades para ir

Últimas Noticias

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control

El expresidente Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al...

Piden jóvenes ser tomados en cuenta por candidatos a gobernador de Sonora y campañas positivas y limpias: debate

Hermosillo, Sonora.- Los jóvenes deben ser tomados en cuenta por cada uno de los candidatos a la gubernatura de...

Exportera estadounidense, Hope Solo llama “hipócrita y estúpido” a Ibrahimovic

La ex portera y leyenda de la Selección de Estados Unidos, Hope Solo, salió a la defensa de su...
-Anuncio-

Viajar a la NASA suele ser un sueño inalcanzable para quienes anhelan pisar esta importante organización aeroespacial, sin embargo, 63 estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) tienen la oportunidad de sus vidas: acudir este 2021 al International Air and Space Program.

-Anuncio-

Estos alumnos tienen entre 18 y  24 años de edad y cursan siete carreras diversas en el ITH: Ingeniería Aeronáutica; Ingeniería Biomédica; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Mecatrónica; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Cada uno de estos estudiantes diseñó un proyecto enfocado en facilitar futuras investigaciones de la NASA, en el cual destaquen los conocimientos adquiridos en sus actuales carreras tecnológicas y a lo largo de su vida estudiantil.

Convocatoria del International Air and Space Program

-Anuncio-

En octubre de 2020, la empresa Aexa, gracias a su convenio con la Agencia Espacial Mexicana y la Asociación Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Estados Unidos, lanzó la convocatoria mundial para estudiantes de distintas carreras tecnológicas a la cual era opcional inscribirse y en la que tan solo del ITH fueron seleccionados 63 estudiantes.

A pesar de que la escuela ha gestionado apoyos económicos ante el Instituto de Becas y Crédito Educativo para estos alumnos, conseguir los fondos suficientes para ir a la NASA es responsabilidad de cada uno de los jóvenes.

Lo anterior debido a que el International Air and Space Program es organizado de manera externa al ITH por la empresa Aexa, gracias a su convenio con la Agencia Espacial Mexicana y la Asociación Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Estados Unidos.

-Anuncio-

El Comité Organizador-Revisor aprobó las ideas que desarrollarán los jóvenes durante su estadía en la NASA que es de cinco días. Cada estudiante aceptado debe cubrir sus gastos de participación.

De acuerdo con información del área de Comunicación Social del ITH, como una forma de apoyar a los jóvenes, el instituto también les asignó una cuota simbólica de reinscripción al semestre 2021-1, que iniciará el 1 de marzo próximo.

Asimismo,  maestros del plantel podrán asesorar a los jóvenes en sus temas a desarrollar, para que tengan un mejor sustento de sus ideas a compartir en esta importante experiencia. 

Karla María Apodaca Ibarra, subdirectora académica del tecnológico, explicó que el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora ofrece un apoyo de hasta 50 mil pesos para cada uno de los 63 alumnos seleccionados que así lo requieran.

“Se están gestionando algunos apoyos como con el Instituto de Crédito y Becas del Estado de Sonora, en este instituto en lo personal ya tuve una plática con la directora del Instituto y la directora de Crédito y nos abrieron una ventanilla de atención inmediata para los y las jóvenes que les interese tener algún apoyo a través del crédito, que ellos manejan como crédito a corto plazo.

Tienen hasta 50 mil pesos que les pueden prestar con un financiamiento muy bajo, incluso si pagan puntualmente y tienen promedio arriba de 90 no van a pagar ninguna tasa de interés. Entonces hemos estado haciendo algunas gestiones con algunos empresarios que están dentro del Consejo de Vinculación de nuestro tecnológico y en eso estamos caminando”, detalló Apodaca Ibarra.

Sin fechas definidas

Los seleccionados están a la espera de las fechas oficiales del programa, pues AEXA maneja dos ediciones, una en primavera y otra en otoño. En este 2021 aún no se confirman los días que los estudiantes estarán allá porque algunas de las actividades se han visto afectadas debido a la contingencia sanitaria generada por el covid-19.

Los alumnos seleccionados pasarán cinco días en la sede oficial de la NASA en, Huntsville, Alabama en Estados Unidos. Ahí desarrollarán un entrenamiento al que la agencia aeroespacial somete a sus astronautas; también recibirán talleres de robótica e inteligencia artificial y en equipo, realizarán un proyecto que de cumplir con los requisitos, podrían ponerlo en práctica en la Estación Espacial Internacional.

¿Quiénes son algunos de estos alumnos seleccionados del ITH?

Proyecto Puente entrevistó de octubre a la fecha a seis de los 63 alumnos del ITH, quienes solicitan ayuda económica a los ciudadanos con el fin de reunir el suficiente dinero para  poder pisar la NASA. Algunos de estos estudiantes han organizado distintas actividades para recaudar fondos.

Uno de estos jóvenes entrevistado es Michel Eduardo Molina Romero, estudiante de Ingeniería en Aeronáutica de dicha institución, quien para tener fondos, organizó un viaje a Los Cabos que incluyó vuelo redondo y hospedaje por cuatro noches.

Otro es Tristán Francisco Gerardo Fernández, originario de Cananea y estudiante de Ingeniería Mecatrónica. Él organizó varias actividades para juntar fondos y también solicitó ayuda de los ciudadanos para reunir los 70 mil pesos que cuesta el International Air and Space Program.

Algunos de los otros jóvenes que pidieron apoyo organizaron diversas actividades para recabar todo el dinero posible son: Yanire Valdez Monge, estudiante de Ingeniería Mecatrónica; Carlos Eduardo Aispuro Ramos, estudiante de Ingeniería Mecánica y Francisco Javier Trejo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Además, Luis Eduardo Guzmán Escobedo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica se hizo viral en redes sociales debido a que por las tardes dedica su tiempo a vender calcetines con divertidos y coloridos diseños en Hermosillo, todo con el fin de lograr cumplir su sueño de pisar la NASA.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Ya hay condiciones para regresar a clases, según especialistas”: Clausen Iberri

Hermosillo, Sonora.- A partir del 15 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora estará lista en tener sus...

Cónsul de México en Canadá es exhibido en VIDEO mientras se masturba en su oficina; lo cesan

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Cónsul de México en Leamington, Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, fue separado de su...

“Es probable que se levanten restricciones de viajes a EEEU a finales de marzo”: Kiko Munro

Puerto Peñasco, Sonora.-  "Buenas noticias para los mexicanos y para los peñasquenses, existe una alta probabilidad de que se...

En jet privado viajaron dos ministros de la SCJN a San Antonio, Texas para vacunarse contra el covid-19

Washington D.C.- A bordo de un jet privado viajaron Yazmín Esquivel Mossa y su marido José María Riobóo, ministros...

Empleados no pueden ser sancionados ni castigados por llegar tarde al trabajo si no hay reglamento

Hermosillo, Sonora.- La ley laboral no aborda ninguna tolerancia respecto a la llegada tarde del empleado al trabajo, no...
-Anuncio-