-Anuncio-
viernes, mayo 14, 2021

Bajas temperaturas en el mundo no se presentaban desde hace más de 150 años: meteorólogo (VIDEO)

Últimas Noticias

Fiscalía de Jalisco ubica auto donde fueron secuestrados hermanos González Moreno

Autoridades de Jalisco localizaron el automóvil donde los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, fueron...

CRE anula 69 permisos más para comercializar combustibles a privados

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anuló este viernes 69 permisos más para comercializar combustibles líquidos y gaseosos. El regulador...

Joe Biden revoca medida decretada por Trump que exigía seguro de salud a nuevos migrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó el viernes una ordenanza de 2019 de su predecesor, Donald Trump,...
-Anuncio-

Bajas temperaturas se han registrado alrededor del mundo. En México las afectaciones por dicho fenómeno climatológico han dejado muertos por la ola gélida. El pasado jueves, tras registrarse seis nuevos decesos, mientras llega la décima tormenta invernal y el frío avanza hacia el centro del país.

Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua fronterizo con Estados Unidos, reportó un hombre que murió por hipotermia en la calle, y el estado de Tamaulipas registró dos nuevas muertes por frío en Matamoros, otra en Reynosa y dos más en Valle Hermoso, incluyendo una por intoxicación con un calefactor.

-Anuncio-

Tras un apagón que afectó a 4.7 millones de usuarios en el norte de México y después a un total de 5.9 millones en 23 estados del país por cortes de carga, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presumió este jueves el restablecimiento del servicio al 100 %, si bien todavía se reporta la falta de gas natural en algunas zonas como Ciudad Juárez.

Pero ahora el Gobierno de México lidia con la prohibición de exportación de gas natural de Texas, pues más del 70 % del consumo nacional de este hidrocarburo depende de la importación.

-Anuncio-

En un programa de televisión nacional, Alberto Hernández Unsol, meteorólogo dice que este fenómeno de bajas temperaturas no sucedía en más de 150 años.

El meteorólogo señaló que la masa ártica que se presenta en los Estados Unidos, Canadá y norte de México está de 10 a 20 grados de temperatura por debajo de la temperatura normal.

“Habrá una nueva tormenta de baja presión desde el sur de Alaska que se desbordará a partir de este viernes hacia el norte de México”, indicó.

-Anuncio-

Para este viernes, el frente frío 36 se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste del México, en donde originará lluvias fuertes a puntuales intensas. Al final del día, el frente se desplazará sobre el occidente del Mar Caribe y dejará de afectar a México.

Se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Cambio climático

Con información del portal Forbes las nevadas no contradicen al calentamiento global, al contrario, soportan la teoría de especialistas que apuntan que el aumento de la temperatura en el planeta provoca climas extremos en varías partes de mundo.

Unas 100 millones de personas continúan afectadas desde este miércoles por una tormenta invernal que dejó al menos 26 muertos, forzó la cancelación de casi 4 mil vuelos comerciales y causó vastos cortes en el suministro de energía eléctrica.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que “las condiciones de frío intenso y fuertes vientos continúan en la mayor parte del país” desde Texas hasta Nueva Inglaterra.

Imagen de eldiario.ec

Estados Unidos

Nevada Texas
Karla Pérez y Esperanza González se calientan junto a una parrilla durante un apagón causado por la tormenta invernal en Houston, Texas. La tormenta de invierno Uri ha traído un clima frío histórico, cortes de energía y accidentes de tráfico en Texas, ya que las tormentas se han extendido por 26 estados con una combinación de temperaturas bajo cero y precipitación. Foto: © Go Nakamura / Getty Images 16 de febrero de 2021

Unos 100 millones de personas continúan afectadas este miércoles por una tormenta invernal que dejó al menos 26 muertos, forzó la cancelación de casi 4,000 vuelos comerciales y causó vastos cortes en el suministro de energía eléctrica.

India

Atribuyen a la nieve y no a la rotura de un glaciar el alud en la India
Vista general tras el alud que el domingo arrasó áreas del norte de la India en pleno Himalaya, dejando al menos 29 muertos y unos 170 desaparecidos. Geólogos indios apuntaron este martes a una gran masa de nieve derretida y no a la rotura de un glaciar como la causa del alud. Foto: © Rajat Gupta / EFE 9 de febrero 2021.

Las autoridades de la India elevaron a 45 el número de fallecidos tras una semana de la avalancha que arrasó en un valle del Himalaya indio, mientras continúa las labores de rescate en la búsqueda de otros 160 desaparecidos.

Estos son los primero muertos hallados en el túnel que ha centrado las tareas durante la última semana, donde presumen que se puede hallar atrapado un grupo de entre 30 y 35 trabajadores.

Otros 40 cuerpos han sido encontrados a lo largo de la semana en distintos lugares del valle.

La catástrofe se debió, de acuerdo con los estudios preliminares, a un gran masa de nieve derretida en la cresta del Nanda Devi, una de las montañas más altas del Himalaya indio.

Rusia

Una “nevada apocalíptica”, según los meteorólogos, ha sepultado sábado, 13 de febrero, la capital rusa bajo un manto de 56 centímetros de nieve, ha paralizado el tráfico y ha obligado a retrasar decenas de vuelos.

“En Moscú han caído 56 centímetros de nieve (…), la última vez que había caído tanta nieve en la capital fue en marzo de 2013”, dijo un portavoz del servicio meteorológico Fobos a la agencia RIA Nóvosti. La fuente agregó que “es muy posible” que el manto de nieve en la ciudad llegue a 60 centímetros, superando de esa forma el récord establecido en 1956.

En Grecia, la ventisca más intensa en 12 años provocó cortes de energía eléctrica, interrumpió los servicios de transporte y dejó a personas atrapadas en sus casas el lunes.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a Abel Murrieta, exprocurador y candidato a alcalde, en ataque armado en Cajeme

Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme y exprocurador de Sonora, fue asesinado este jueves durante un recorrido...

“Voy en serio y sin miedo”, dijo hoy Abel Murrieta en entrevista a Tribuna en Cajeme… horas más tarde el exprocurador de Sonora y...

Esta mañana, el candidato Abel Murrieta dio la que sería su última entrevista al periódico  Tribuna, de Ciudad Obregón,...

Policía de Hermosillo capturó a hombre de 65 años por hacer tocamientos a menor de edad

Hermosillo, Sonora.- Ángel “N”, de 65 años, fue detenido la tarde de este miércoles a las 17:35 horas, por...

Policía Estatal acribilla a sujeto en la colonia Mirasoles en Hermosillo, presuntamente asesinó a una mujer

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo, Sonora.- Un hombre fue acribillado por amenazar con un arma de fuego a elementos de...

¿Quién era Abel Murrieta?

Por Luis Alberto Medina No tenía miedo a los criminales. No lo tuvo cuando en 2007 enfrentó a sicarios y...
-Anuncio-