-Anuncio-
viernes, marzo 5, 2021

Más de 800 adultos mayores en Rayón y Carbó recibieron vacuna contra covid, tienen esperanza y consideran buena la organización del gobierno federal

Últimas Noticias

Cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios se lleva el Oso de Plata de la Berlinale con Una Película de Policías

“Una Película de Policías”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, ganó el Oso de Plata a la contribución artística de la...

Facebook pagará 650 mdd por violar privacidad de información biométrica de usuarios en Illinois

Ciudad de México, 28 de febrero (RT).- El Tribunal para el Distrito del Norte de California resolvió este viernes...

“Vencer a Canelo fue realmente fácil”: Mayweather vuelve a burlarse del púgil mexicano

De nueva cuenta, Floyd Mayweather encendió la polémica boxística por sus críticas al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez. ‘Money’ arremetió contra...
-Anuncio-

Desde el pasado lunes 15 de febrero, en 45 municipios de Sonora se inició con la aplicación de vacunas contra covid en personas de 60 años o más.

Proyecto Puente visitó las poblaciones de Rayón y Carbó para conocer como se desarrolla el plan de vacunación de la Secretaría de Salud federal.

-Anuncio-

En la comunidad rural de Rayón, la campaña se realiza en la Escuela Secundaria Técnica No 33, al ser el tercer día de aplicación, la afluencia era menor, pero en orden y con una buena organización, siempre con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

“Fue un excelente servicio, pienso que esta muy a tiempo ahorita por la cuestión de la pandemia, la gente está buscando la cura, está buscando el bienestar, tanto el cuerpo de enfermeras como los doctores, como son las secretarías, fue perfecto todo”, comentó el señor Manuel Ochoa.

El vecino de Rayón, municipio con una población de 1,382 habitantes de acuerdo al censo 2020 del Inegi, reconoció que esperaba con fe la vacuna, y aseguró que sus amigos y familiares también lo hacían con la esperanza de que disminuyan los casos.

-Anuncio-

De acuerdo a información con la que cuenta el presidente municipal, Efren Enríquez, desde que inició la pandemia se han registrado oficialmente 10 casos, de ellos han derivado tres defunciones. Sin precisar cifras, reveló que si se han presentado otros casos de contagio, pero han sido asintomáticos.

“La gente, la ciudadanía de aquí de nuestro pueblo, ha estado respondiendo al llamado, esta pandemia ha venido a un problema social, nacional y mundial, estamos en la espera, de una esperanza de una vacuna, que van más de 50% de las aplicaciones aquí en nuestro pueblo”, declaró el funcionario.

-Anuncio-

Personal de salud que se encarga de atender a los pobladores, comentó que se han destinado 510 dosis para Rayón, y a los ciudadanos de 60 y más que no puedan acudir al centro de vacunación por algún motivo se les visitará para aplicárselas en sus casas.

“Tenemos respuesta favorable, de lunes a miércoles aquí, hemos aplicado 306 dosis de vacuna, son 150 por aplicarse diarias, sin nos han dicho las reacciones que tienen, son leves, nada grave”, aseveró María del Rosario Fernández, enfermera

Por su parte, Iza Iliana Pérez Castañeda, médico pasante asignada a la base médica en Rayón, comentó que a cada paciente, luego de aplicársele la vacuna, se les tiene 30 minutos en observación para descartar cualquier reacción. Durante este tiempo de espera, se les monitorea la presión arterial, oxigenación y cualquier otro síntoma, y aunque no se han presentado reacciones entre los adultos mayores, aseguró se cuenta con medicamento para contrarrestar cualquier reacción.

Poco más de 40 kilómetros al norte, se encuentra Carbó, con un estimado de poco más de cuatro mil habitantes, ahí, en la plaza pública, frente a la presidencia municipal, desde el pasado lunes también se aplica la vacuna contra covid en sus pobladores de la tercera edad.

“Va muy fluido, va muy bien, de hecho están muy contentos nuestros adultos mayores, llevamos al rededor de una 560, más o menos dosis aplicadas”, aseguró Ignacio Pesqueira Siqueiros, promotor de programas sociales Bienestar

El funcionario aseguró que ciudadanos de las periferias y rancherías han acudido a aplicarse la vacuna, y en el caso de quienes no pueden asistir los visitarán para aplicarles la vacuna, se calcula son 25 pacientes.

Se observó que quienes acuden, lo hacen en compañía de un familiar.

La señora Guadalupe Carmen Vázquez, después de que se le aplicara la vacuna, dijo sentirse bien, y aseguró que no conoce a nadie en su familia o amigos que no quiera ponérsela, le tiene fe.

Se estima que este jueves sea el último día para poner la vacuna en los municipios con menor población en el estado. 21 días después se aplicará la segunda dosis.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Ya hay condiciones para regresar a clases, según especialistas”: Clausen Iberri

Hermosillo, Sonora.- A partir del 15 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora estará lista en tener sus...

Cónsul de México en Canadá es exhibido en VIDEO mientras se masturba en su oficina; lo cesan

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Cónsul de México en Leamington, Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, fue separado de su...

“Es probable que se levanten restricciones de viajes a EEEU a finales de marzo”: Kiko Munro

Puerto Peñasco, Sonora.-  "Buenas noticias para los mexicanos y para los peñasquenses, existe una alta probabilidad de que se...

En jet privado viajaron dos ministros de la SCJN a San Antonio, Texas para vacunarse contra el covid-19

Washington D.C.- A bordo de un jet privado viajaron Yazmín Esquivel Mossa y su marido José María Riobóo, ministros...

Empleados no pueden ser sancionados ni castigados por llegar tarde al trabajo si no hay reglamento

Hermosillo, Sonora.- La ley laboral no aborda ninguna tolerancia respecto a la llegada tarde del empleado al trabajo, no...
-Anuncio-