-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

Más de 50 detenidos tras protesta por liberar al rapero Hasél

Noticias México

Alejandro Moreno desafía al INE y anuncia que seguirá llamando “narcopartido” a Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que continuará utilizando el calificativo de "narco partido" para referirse a Morena, pese a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe emplear esa expresión en el contexto regulado por la autoridad electoral.

Roberto Velasco encabeza conmemoración por los 250 años de independencia de EEUU en México

El Gobierno de México participó este miércoles en la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, ceremonia encabezada por el secretario Roberto Velasco, quien acudió en representación del Gobierno federal junto al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y su esposa, Alina Johnson.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.
-Anuncio-
- Advertisement -

Más de 50 personas fueron detenidas y docenas sufrieron heridas durante una segunda noche de protestas que se tornaron violentas en varias ciudades españolas. Las protestas respondían al encarcelamiento de un rapero por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo.

Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica el miércoles por la noche en docenas de capitales provinciales españolas y otras localidades en la región nororiental de Cataluña, de donde procede el rapero Pablo Hasél. Pero al avanzar la noche comenzaron los incidentes violentos, con disturbios, barricadas improvisadas con contenedores en llamas y daños a comercios.

En Madrid, Barcelona y ciudades más pequeñas la policía antimotines lanzó balas de goma o de espuma y cargó con porras contra los manifestantes, que lanzaron objetos a los agentes y prendieron fuego a papeleras. Algunos utilizaron motocicletas volcadas para bloquear las calles.

Sólo en la capital española fueron detenidas 19 personas, incluidos seis menores. Los servicios de emergencia asistieron a 35 policías antimotines heridos y a otras 20 personas, entre manifestantes y personas que pasaban por la zona y se vieron atrapadas en el caos.

En Barcelona, 29 personas fueron detenidas y al menos ocho resultaron heridas y enviadas a hospitales, según dijo el jueves el servicio de emergencias. Una joven manifestante perdió un ojo la noche anterior debido a un proyectil de espuma empleado por la policía regional, los Mossos d’Esquadra, para dispersar a los manifestantes.

Al menos cuatro manifestantes fueron detenidos el miércoles en la ciudad sureña de Granada.

Algunos de los disturbios más graves del miércoles se produjeron cerca de la prisión de Lleida a la que fue trasladado Hasél el martes. La policía le detuvo en un edificio de la universidad local, donde se había encerrado 24 horas antes para llamar la atención sobre su arresto.

El rapero y sus seguidores afirman que su sentencia de nueve meses de prisión por escribir una canción crítica sobre el rey emérito Juan Carlos I y docenas de tuits, que según los jueces glorificaban a grupos terroristas españoles ya disueltos, infringe su derecho a la libertad de expresión.

Antes de ese caso, el rapero había recibido una sentencia de dos años de prisión en suspenso y afrontaba otros cargos por agresión, enaltecimiento del terrorismo, irrumpir en un recinto privado e injurias a la corona.

Su situación legal ha atraído mucha atención pública porque se produce tras una serie de juicios a artistas y usuarios de medios sociales por incumplir la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por un gobierno conservador anterior y criticada por grupos de derechos humanos.

El gobierno español actual, una coalición de izquierdas, quiere cambia el Código Penal para eliminar las penas de prisión en delitos relacionados con la libertad de expresión, especialmente en lo referente a formas de expresión artística. El socio minoritario del gobierno, el grupo de ultraizquierda Unidas Podemos, ha dicho que trabajará para indultar a Hasél.

Los disturbios han provocado una nueva tormenta política. La oposición ha arremetido contra Unidas Podemos por no condenar con firmeza la violencia callejera. La viceministra Carmen Calvo, miembro del Partido Socialista de centroizquierda, que lidera el gobierno, criticó al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por mostrar apoyo a los “jóvenes antifascistas que están pidiendo libertad de expresión en las calles”.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Diez estancias infantiles de Covafam en Hermosillo no cumplen con ley de Protección Civil; acumulan observaciones por alarmas, detectores y documentación

Hermosillo, Sonora.- Diez estancias infantiles vinculadas a Covafam no acreditaron durante inspecciones oficiales la revalidación para 2026 de su...
-Anuncio-

Más Noticias