-Anuncio-
miércoles, septiembre 30, 2026

No es correcto fotografiar o pedir INE a personas que se vacunan contra covid, dice INAI; solicitará reunión “urgente” con Segob

Noticias México

EEUU tiene indicios de que Andy López estaría vinculado con crimen organizado: Arturo Ángel

Hermosillo, Sonora.- Autoridades de Estados Unidos tienen indicios que apuntan a una posible relación de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con actividades relacionadas con el crimen organizado y el contrabando de combustible, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel en su participación en Proyecto Puente conLuis Alberto Medina.

Avanza ‘Ley Antimemes’: Senado aprueba reforma a propiedad industrial

El Senado aprobó la llamada 'Ley Antimemes', una reforma que contempla nuevas sanciones por piratería, difusión no autorizada y uso de identidad institucional.

Manifestantes quitan cabeza de estatua de Felipe Calderón en Los Pinos (VIDEO)

Manifestantes derribaron y desprendieron la cabeza de una estatua de Felipe Calderón en Los Pinos durante una protesta de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
-Anuncio-
- Advertisement -

No es “correcto” ni “debido” que se tomen fotografías a los adultos mayores que acuden a vacunarse contra covid-19, consideró el doctor Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por esta razón, el organismo solicitará una reunión urgente con la Secretaría de Gobernación (Segob) para advertir sobre los riesgos que se corren al solicitar la presentación de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y la toma de fotografías durante la aplicación de las vacunas.

“¿Para qué se necesita? No debería de necesitarse, no es prioridad, no es correcto, no es debido incluso: las dos cosas. Son esquemas invasivos“, dijo durante una entrevista con Aristegui en Vivo.

“Levantar datos personales, recabar datos personales, por ley es un asunto que debe respetarse con absoluto rigor tanto por las autoridades públicas como cuando lo hacen también los particulares.  En este caso estamos hablando de las autoridades. Este ejercicio de vacunación necesita cumplir con un elemento fundamental que es el aviso de privacidad que se le tiene que dar a cada persona a la que se le pida cualquier dato”, detalló.

Acuña distingue entre el registro en la plataforma ‘Mi Vacuna’, donde se solicitan una serie de datos personales para acceder a la vacunación y aquellos que se piden en el momento de efectuarse ésta: “Tomar fotografía al rostro del vacunado no es correcto, es desproporcionado y no tiene sentido alguno”.

Se manifestó de acuerdo con que se solicite la Clave Única de Registro de Población (CURP) para que exista certeza sobre a quiénes se les vacunó. No obstante, ésta se puede anotar manualmente en un papel. “Otra cosa es que se le haga una copia o se fotografíe la credencial de elector y peor es que se tome una fotografía al adulto mayor a cortísima distancia; además se dice, que obligándole por supuesto a quitarse la mascarilla o el cubrebocas para que lógicamente sea identificable el rostro”, mencionó.

El comisionado aseguró que las fotografías forman parte de los datos sensibles de las personas, por lo que el hecho de tomarlas entra en una gama más sofisticada de recabar datos personales, en este caso de orden biométrico, y peor si hubiese presiones o condicionamientos para ello: “Por otro lado, se ha dicho que pudiera haberse condicionado, que si hay resistencia o rebeldía de las personas que para estos efectos son así requeridos, no se les aplicaría la segunda dosis”.

Aseguró que la gente suele aceptar este tipo de prácticas porque en el país existe poca información respecto a los derechos que se tienen al respecto, a lo que se suma la situación de trámites que implican consentimientos implícitos y no expresos. Comentó que en el caso de la emisión de pasaportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha instrumentado la firma de un aviso de privacidad.

Francisco Javier Acuña destacó el contexto preelectoral en el que se da la campaña de vacunación, por lo que dijo que tomar fotografías de las credenciales de elector y de quienes son vacunados es un acto desproporcionado desde la perspectiva de la protección de datos personales, por lo que hay formas menos invasivas de enfrentar la cuestión.

“Tenemos una mesa técnica con la Secretaría de Salud y con todo el sector salud en la que les hemos hecho estas precauciones desde hace un mes, cuando ya se veía venir lo de la vacunación. Estuvimos y estamos trabajando con ellos para que de manera proactiva se incorporara un aviso de privacidad en la recolección de datos cuando la gente se registre”, aseveró.

Con la toma de fotografías y el requisito de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en el momento de la aplicación de la dosis de la vacuna, se corre el peligro de “ir más allá de lo necesario” en cuanto a la recolección de datos personales, que “debe siempre ser proporcional, lo justo para el fin estrictamente para que se requiere esa información”.

En ese sentido, el levantamiento de un padrón de adultos mayores es riesgoso porque se trataría de un “padrón improvisado que en este contexto preelectoral no sería conveniente”. En su lugar se podría requerir la tarjeta de adultos mayores u otras alternativas que no impliquen la electoral.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Huracán Rachel llegará a Hermosillo? Ya avanza por el Pacífico y así podría comportarse

Rachel se intensificó a huracán con vientos de 120 km/h y se ubica a 1,370 km de Hermosillo; se espera que avance mar adentro al oeste.

Muere Otto Sirgo a los 79 años; deja una trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión

El actor Otto Sirgo, reconocido por su participación en cine, teatro y numerosas telenovelas mexicanas, murió a los 79 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de su fallecimiento.

¿Cuándo volverá a llover en Hermosillo? Esto prevé el pronóstico para octubre

Hermosillo tendrá varios días sin lluvia tras el paso de Polo, con temperaturas de hasta 37°C. Conoce cuándo podría regresar la lluvia en octubre.

Muere Jorge Kahwagi Macari, empresario, exdiputado y exboxeador mexicano

Muere Jorge Kahwagi Macari, empresario, exdiputado y exboxeador mexicano. Manuel Velasco confirmó su fallecimiento y lamentó la pérdida.

Muere padre de alcaldesa de Soyopa tras ser arrastrado junto con su esposa por arroyo; mujer sobrevivió

Pareja de adultos mayores fue arrastrada por un arroyo en Soyopa; Martina, de 63 años, fue localizada con vida y su esposo murió.
-Anuncio-

Más Noticias