-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

Habrá apagones tres días más; los más afectados Chihuahua y Tamaulipas

Últimas Noticias

Logran aumento salarial empleados de Mina Buena Vista del Cobre, recibirán 10% de utilidades: CTM

Hermosillo, Sonora.- Empleados de la Mina Buena Vista del Cobre agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, lograron...

Turistas se molestan con exigencia de certificado covid en Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, entró en vigor la exigencia del certificado covid para ingresar a cualquier establecimiento, pero la medida...

Aprueban periodo extraordinario para desafueros de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta

México. - La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó convocar a un periodo extraordinario para analizar los...
-Anuncio-

La Comisión Federal de Electricidad informó que hasta la mañana de este miércoles continúan 89 mil 183 usuarios sin energía eléctrica en el norte del país, tras el apagón del pasado lunes.

Estas personas se encuentran en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, y representan el  0.2% del total de usuarios de la CFE a nivel nacional.

-Anuncio-

De acuerdo con la CFE el apagón del lunes afectó a 4.8 millones de usuarios en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

La CFE detalló que a las 19:00 horas de este martes, el tiro de carga hecho por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional dejó sin energía a 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país, cifra que representa a menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.

-Anuncio-

Los tiros de carga fueron aleatorios y rotativos hasta las 23:30 horas y los usuarios no fueron afectados por largos periodos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que prevén que el servicio se restablezca en su totalidad el jueves, viernes o el fin de semana.

“Todo va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas de energías alternas”, dijo.

-Anuncio-

El presidente López Obrador informó que Pemex está vendiendo combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad para generar energía y solucionar el problema en el norte del país, ante la falta de gas natural.

En su conferencia matutina, detalló que desde hace una semana se pactó la venta del combustóleo a CFE a un precio bajo con el fin de poner a trabajar las plantas de energía alterna.

El mandatario acotó que el combustóleo se está trasladando de la refinería de Tula a la planta de Lázaro Cárdenas.

Además, dijo, se han comprado al menos tres barcos con gas licuado para poner a trabajar más plantas.

“Estamos echando a andar plantas que no requieren gas, plantas de combustóleo, plantas con carbón, para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda un planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente sino que solo haya apagones periódicos temporales de 30 minutos”, refirió.

Resaltó que las plantas de fuentes alternas permitieron desde el primer día de apagón generar el 75% de la energía que se perdió.

Aseguró que el desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos no se trata de una represalia por parte del gobierno norteamericano, sino de la situación de emergencia que atraviesan por las temperaturas extremas.

Insistió en que la dependencia del gas natural de EU, es culpa de presidentes anteriores que decidieron importarlo en lugar de generarlo por su bajo precio en el país vecino.

Señaló que México tiene la capacidad de generar gas natural así como otros combustibles para la generación de energía.

En videoconferencia con la jefa de Gobierno, Rocío Nahle, secretaria de Energía, reiteró la suspensión de los permisos de importación y exportación de hidrocarburos y la limitación en la vigencia de dichas concesiones.

De permisos pasados con una duración de 20 años, los nuevos permisos serán de cinco años, con derecho a una prórroga por el mismo lapso.

Afirmó que se habían detectado más de mil permisos, de entre los cuales solo 300 o 400 registraban movimiento. Por ello la Secretaría de Energía decidió cancelarlos. Y aquellos que continuasen funcionando, se les haría un cruce con el SAT para que el permiso que poseen corresponda con el volumen que están importando y lo que están declarando.

“(En) este Gobierno decidimos hacerlo el máximo de cinco años, hay empresas que ya tienen por 20 años y esos permisos ya los tienen, esos no los vamos a modificar, pero ya los nuevos es eso”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...
-Anuncio-