Diputados de la Comisión de Salud del Congreso de Sonora aprobaron la iniciativa de decreto que fomenta la donación de plasma con fines terapéuticos a pacientes infectados de coronavirus.
Con lo anterior se realizó una reforma a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, misma que será enviada a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluida en el orden del día de una próxima sesión virtual.
La legisladora impulsora de dicha propuesta de ley explicó que la donación de plasma es una alternativa para reforzar el sistema de vacunación contra el covid-19 en la entidad.
“Decirles que esta iniciativa es una oportunidad para darle a nuestros representantes y a todos los que están batallando con el covid y con lo que no están batallando también, porque (la donación de plasma) creo que viene a fortalecer mucho el sistema inmunológico, también viene a ayudar a reforzar el sistema de vacunación que se está llevando a cabo y bien nos dicen que no es totalmente la cura para esta pandemia.
Pero creo que hay otras alternativas como el plasma que viene a ayudar porque trae muchas proteínas y viene a fortalecer el sistema inmunológico y hasta donde nosotros investigamos de esta iniciativa, las personas que tienen inmunidad vienen a ayudar y a romper cadenas de contagio también”, detalló la diputada por el Distrito 8 Hermosillo.
Los requisitos para donar plasma de acuerdo a la Secretaría de Salud de Sonora son: estar en el rango entre 18 y 65 años de edad; haber padecido coronavirus; contar con prueba PCR positiva al inicio, además de tener un mínimo de 14 días de recuperación.