Naciones Unidas, 15 de febrero (EFE).- Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, anunció este martes un acuerdo con más de una decena de grandes aerolíneas internacionales que apoyarán la entrega de vacunas contra la COVID-19 del mecanismo Covax por todo el mundo.
En la “misión” participan AirBridgeCargo, Air France/KLM, Astral Aviation, Brussels Airlines, Cargolux, Cathay Pacific, Emirates Skycargo, Ethiopian Airlines, Etihad Airways, IAG Cargo, Korean Air, Lufthansa Cargo, SAUDIA, Singapore Airlines, Qatar Airways y United Airlines, dijo a Efe una portavoz de Unicef.
-Anuncio-Según un comunicado, bajo la recién presentada Iniciativa de Carga Aérea Humanitaria, las aerolíneas han firmado acuerdos con Unicef “para apoyar la priorización de entregas de vacunas de COVID-19, medicinas esenciales, dispositivos médicos y otros suministros esenciales para responder a la pandemia”.
La iniciativa de la agencia de la ONU, que une a aerolíneas con cobertura en un centenar de países, también pretende establecer un mecanismo de preparación logística global “para otras crisis humanitarias y sanitarias en el largo plazo”.
“La entrega de estas vacunas salvavidas es una tarea monumental y completa, considerando los claros volúmenes que necesitan ser trasportados, los requisitos de la cadena de frío, el número de entregas esperadas y la diversidad de rutas”, indicó citada la directora de la división de suministro de Unicef, Etleva Kadilli.
-Anuncio-De acuerdo con los planes del mecanismo Covax, que busca dar un acceso equitativo a las vacunas, 145 países recibirán dosis para inmunizar a un tres por ciento de sus poblaciones empezando por la primera mitad de 2021, contando con que se cumplan todos los requisitos y cálculos de distribuciones.
Unicef destacó que el compromiso de las aerolíneas es “crítico para la entrega segura y a tiempo de vacunas y suministros esenciales”, y agregó que además de priorizar esos envíos, las empresas ampliarán su capacidad de carga en las rutas que se necesite.