-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

“Nos encontramos muy indignados; el camión fue dirigido hacia su persona”: yaquis tras la muerte de miembro de la etnia en bloqueo

Últimas Noticias

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...
-Anuncio-

Luego de que la mañana de este martes un joven de la comunidad yaqui perdiera la vida tras ser arrollado, presuntamente de forma intencional por el conductor de un tráiler, en el bloqueo sobre la carretera México 15, la etnia emitió su postura respecto a lo ocurrido mediante un comunicado.

De acuerdo con la versión de testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, el trailero nunca detuvo su marcha y se abalanzó sobre un grupo de varias personas, entre las cuales se encontraba la persona que murió.

El responsable fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en la estación Oroz una vez que escapó del lugar del percance.

“El día de hoy le fue arrebatada la vida a uno de nuestros compañeros, miembro de la tribu Yaqui, muchos de ustedes desconocen nuestras circunstancias y formas de vida.

El bloqueo es una lucha por mejorar nuestras condiciones de vida, las cuales la mayoría de las personas externas desconocen, ya que no son publicadas por nuestros usos y costumbres.

Peleamos nuestra agua dado a que mientras nuestros recursos naturales son explotados nosotros morimos de sed, nos enfermamos por el alto nivel de contaminación que existe, y el recurso recaudado es para la atención de nuestros enfermos, los cuales no cuentan con una solvencia económica, ni seguridad social.

Cabe mencionar que Jesús Valenzuela nuestro compañero e integrante de la tropa se encontraba a un costado de la carretera, no en el bloqueo ni obstruyendo el paso de los automóviles, el camión fue dirigido hacia su persona, mismo que fue dejado sin vida en el lugar, él era padre de familia de dos hijos y uno en camino.

Después de este hecho el conductor del tracto camión se condujo a una velocidad acelerada, incluso en sentido contrario sin medir peligros u ocasionar otro accidente el cual generó unos kilómetros adelante impactándose contra otro vehículo para continuar con su huida, siendo detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) a la altura de Estación Oroz.

Como comunidad nos encontramos muy indignados, porque hemos sido juzgados y tachados de muchas cosas las cuales sin conocer nuestra situación nos etiquetan.

Los invitamos a que vengan a ver las circunstancias en las que vivimos, las condiciones que nos han dado mientras cada uno de nuestros recursos, tierra, agua y recursos naturales son explotados.

Confiamos en la buena fe de cada habitante sonorense para conocernos, no presentamos inconvenientes de ningún tipo en este bloqueo incluso tratamos de portarnos amables y demostrarles que las autoridades tradicionales Yaquis del pueblo Vicam Estación, solo busca sobrevivir”, concluye el comunicado.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere la gimnasta española María Herranz a los 17 años por meningitis

Madrid, España.- Se anunció el fallecimiento de la gimnasta española María Herranz, a los 17 años, a causa de...

Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar...

Descartan a integrante del jurado para el juicio de Trump en NY

Uno de los siete jurados que para el juicio en Nueva York contra Donald Trump fue descartado. El jurado, una...

Autoridades de Unison no negociaron ni escucharon nuestras propuestas, aclara Steus

Hermosillo, Sonora.- Las autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) no negociaron, ni escucharon las propuestas de los sindicalizados,...

Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora

Nogales, Sonora.- Oscar Valdez es orgullo nogalense y como homenaje se realizó un mural en la ciudad fronteriza, en...
-Anuncio-