-Anuncio-
domingo, mayo 3, 2026

Argentinos despiden a Carlos Menem en sepelio desde el Congreso Nacional

Noticias México

Alerta Ticketmaster por “boletos especulativos”: así opera este fraude

La empresa de venta de boletos Ticketmaster alertó a los usuarios sobre los llamados “boletos especulativos”, una práctica fraudulenta que busca engañar a los fans antes del inicio oficial de la venta de entradas.

“Nunca más represión”: Promete Sheinbaum al presentar Plan de Justicia para Atenco

A dos décadas del operativo policial de 2006, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en su gobierno “nunca más” se permitirá la represión contra el pueblo, al encabezar la presentación del Plan de Justicia para Atenco.

Aunque hayan ganado encuesta, no serán candidatos de Morena si se comprueba corrupción, afirma Ariadna Montiel

En un mensaje contundente contra la corrupción, la nueva dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, advirtió que ningún aspirante será candidato en 2027 si se comprueba su participación en actos irregulares, incluso si resulta ganador en encuestas internas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Centenares de argentinos marchaban el lunes frente al féretro de Carlos Menem, en la capilla ardiente montada en el Congreso Nacional, luego de que el expresidente y actual senador falleciera en la víspera a los 90 años por una serie de complicaciones de salud.

La vicepresidenta Cristina Fernández, titular del Senado, encabezó la organización del velatorio, que se desarrollará a puertas abiertas hasta este lunes pasado el mediodía local. Posteriormente, los actos fúnebres se llevarán al cementerio islámico de La Tablada, al sur del Gran Buenos Aires donde se encuentra el cuerpo de su hijo Carlos.

Menem fue presidente de Argentina entre 1989 y 1999, una década signada por logros como la estabilización cambiaria con la convertibilidad que igualaba la paridad del peso al dólar, aunque luego la emisión monetaria y el atraso cambiario llevó a un descalabro económico, con pobreza y desempleo.

“Fue presidente de una etapa donde teníamos esperanza, no como ahora que damos lástima. La economía crecía y había estabilidad, cambió el país en todo sentido”, recordó Roberto Ruíz, comerciante de 60 años en la fila mientras esperaba ingresar al sepelio.

En orden y tratando de respetar los protocolos de la pandemia de coronavirus, diferentes generaciones caminaban en los alrededores del Congreso. El Salón Azul del Senado estuvo cerrado por la noche al público, con apertura a las 7.00 hora local del lunes.

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional.

“Quiero agradecer a todos (…) Mis hijos están muy triste, él fue un gran abuelo“, declaró Zulema, única hija de cuatro hermanos que Menem gestó con tres parejas diferentes. Ella, en persona, saludó a muchos de los simpatizantes que pasaban a dar el último adiós.

Mujeres y hombres de diferentes edades acudieron a presentar sus respetos, portando fotos del exmandatario o flores en manos. El féretro estaba cubierto por una bandera argentina y otra del club River Plate, del cual Menem era fanático. El Regimiento de Granaderos hacia la escolta y coronas florales se divisaban en la cercanía, para una ceremonia sin ingreso de la prensa.

Dirigentes del actual Gobierno y excolaboradores de Menem pasaron por el lugar, declarando ante la prensa la congoja por el fallecimiento.

“Lamento mucho su muerte de quien fue un gran líder y definió rumbos en la política exterior y económica, que en algún momento deberán ser retomados si se quiere que Argentina crezca”, dijo en declaraciones televisadas Domingo Cavallo, canciller y ministro de Economía estrella durante su mandato.

“Era un hombre muy perceptible de la realidad. Me dio mucho apoyo y pudimos desarrollar una tarea que fue titánica”, agregó.

Político, abogado de centroizquierda e hijo de inmigrantes sirios, Menem estaba enrolado en el llamado “peronismo”. Desde el 2005, era senador por el oficialismo como representante de la provincia occidental de La Rioja.

“Me cuenta mi abuelo todo lo que pudo hacer con la presidencia de Menem, no solo viajar a Europa para conocer a sus familiares, sino que pudo progresar porque se abrieron créditos accesibles. Él le trajo felicidad a mi familia”, comentó Roberto Núñez, estudiante de 18 años.

“Fue una buena época la que vivimos, aunque el mundo era diferente“, afirmó Clara Suárez, una mujer de 45 años a la salida del velatorio en una mañana parcialmente nublada en la capital argentina.

Sucesos

La misteriosa muerte de su hijo Carlos mientras conducía un helicóptero en 1995 es un hecho que algunos aún hoy vinculan a disputas de poder y le significó un duro golpe a Menem, pero no impidió que buscará la reelección tras impulsar una reforma a la Constitución, que le imposibilitaba asumir un nuevo mandato.

El éxito temporal de su plan económico, que implicó una fuerte reducción del Estado, le valió en sus primeros años de Gobierno una amplia popularidad entre los argentinos, que se terminó desplomando por una crisis económica a fines de su segundo mandato.

Nacido el 2 de julio de 1930 en el riojano poblado de Anillaco, ahora se encontraba internado desde hace varias semanas en un sanatorio de Buenos Aires, donde ingresó con una infección urinaria, luego presentó problemas cardíacos y finalmente fue tratado por una pulmonía bilateral.

Fue gobernador de La Rioja entre 1973 y 1976 hasta el golpe de Estado, fue detenido durante la dictadura, y luego fue electo para el mismo cargo en el período 1983 a 1989 con la recuperación de la democracia.

“Nunca tuvo rencores con nadie, pese a las infamias que le cayeron”, dijo a la prensa su hermano Eduardo, quien ocupó diferentes cargos en el Estado.

Acusado de vender armas de forma ilegal a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, el exmandatario fue arrestado en el 2001, aunque luego de unos meses el caso fue sobreseído.

También durante su presidente, Argentina sufrió los dos atentados más graves en la historia del país sobre objetivos judíos.

Amante del deporte y de los lujos, Menem siempre estuvo rodeado del glamur de personalidades y artistas internacionales que visitaron el país en la década de 1990.

“Síganme” y “No los vos a defraudar” son dos de las tantas frases repetidas que quedan en la historia desde la boca del caudillo peronista.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Fallece hombre de infarto mientras trabajaba sobre el techo de funeraria del DIF, al poniente de Hermosillo 

Un hombre de alrededor de 58 años falleció de un infarto en el momento en que se encontraba trabajando en el techo de la funeraria del DIF Sonora.

Hombre es arrestado tras ingresar a vivienda sin permiso y agredir a expareja por celos al sur de Hermosillo

Por agredir de manera física y verbal a su expareja sentimental, Jesús Manuel, de 31 años de edad, fue arrestado por policías preventivos y turnado a la autoridad ministerial especializada en delitos de violencia familiar.
-Anuncio-