-Anuncio-
martes, mayo 11, 2021

Usar oxígeno industrial en personas afectaría pulmones

Últimas Noticias

Muere hombre en accidente carretero en tramo que conduce a San Miguel de Horcasitas

Por Gerardo López Un hombre murió al quedar prensado dentro de un vehículo, durante un accidente vial tipo choque en...

Lupin 2 estrena tráiler y anuncia fecha de estreno: 11 de junio

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo/Europa Press).– Ya está aquí el tráiler de la segunda parte de la...

Rusia confirma ocho muertos, entre ellos siete niños, en tiroteo en escuela de Kazán

Las autoridades de Rusia informaron que ocho personas murieron, entre ellos siete niños, en un tiroteo registrado este martes...
-Anuncio-

La escasez del oxígeno medicinal en el contexto de la pandemia por COVID-19 ha orillado a usar el de tipo industrial, sin embargo, utilizar oxígeno industrial con fines médicos por tiempos prolongados podría provocar afectaciones a los pulmones, advirtió este jueves un especialista mexicano.

“Utilizar el oxígeno industrial con fines médicos quizá ayudaría a resolver el problema (de escasez) de manera momentánea, pero si su empleo es frecuente podría traer efectos secundarios como irritación pulmonar”, advirtió Carlos Rius Alonso, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Anuncio-

Las largas filas para adquirir oxígeno se volvieron comunes en enero en México, que se acerca a los dos millones de casos y 170 mil muertes, el tercer país con más decesos por la pandemia.

El docente de la Facultad de Química de la UNAM detalló que la carencia de oxígeno medicinal en el país se debe a una disrupción en la cadena de distribución, pues la infraestructura para su producción dependía de la oferta y la demanda y, al crecer esta última, la infraestructura resultó insuficiente.

Detalló que el oxígeno de uso médico e industrial se obtiene del aire de la atmósfera, pero para conseguirlo y almacenarlo en tanques pasa por varios procesos, que consisten en comprimirlo, filtrarlo y enfriarlo; en esta etapa se hace la separación entre el oxígeno y el nitrógeno.

-Anuncio-

Explicó que la diferencia entre el oxígeno medicinal y el industrial es que el primero debe estar prefiltrado, a fin de evitar bacterias y que esté libre de cualquier otro tipo de gas, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos.

Recordó que en México hay dos compañías que producen la mayor parte del oxígeno que se distribuye en el país; sin embargo, la infraestructura para generarlo es insuficiente, toda vez que requiere equipos específicos, criogénicos (de temperaturas ultracongelantes), los cuales no se fabrican en cantidades masivas.

Asimismo, dijo, los tanques utilizados para almacenarlo deben cumplir estrictas especificaciones por la alta presión que deben tener.

-Anuncio-

Refirió que la fabricación de estos tanques no es sencilla, pues un tanque de oxígeno necesita estar reforzado con el fondo redondeado para que resista la presión y contar con gruesas paredes de acero.

Además, se debe tener cuidado en su manipulación, como manejarlo con un capuchón para evitar que se rompa la válvula y ocurra un accidente.

Ante esta situación, el experto consideró que una de las alternativas son los generadores de oxígeno, que dependiendo del modelo pueden producir de 1 a 5 litros por minuto.

“A una persona con problemas para respirar o con efectos de COVID-19 le son más que suficientes dos litros por minuto; en casos graves, se requieren tres o cuatro litros de oxígeno, es decir, solo necesitan un oxigenador”, planteó.

La ventaja de estos equipos es que utilizan un sistema sofisticado de funcionamiento y pueden estar trabajando día y noche sin ningún problema.

Sin embargo, el inconveniente es que no se fabrican en México, son importados y su precio ha subido en forma extraordinaria.

Información tomada de www.informador.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Bomberos de Hermosillo capturan a cocodrilo en colonia Corceles

Hermosillo, Sonora.- El domingo 9 de mayo, el departamento de Bomberos de Hermosillo informó sobre la captura de un...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Hallan sin vida a Ana, José y Luis, los hermanos desaparecidos en Guadalajara, Jalisco

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen...

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera...

Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix...
-Anuncio-