Hermosillo podría pasar a semáforo naranja a finales de febrero; hay baja de ocupación hospitalaria y en contagios en la ciudad, anunció la alcaldesa Célida López Cárdenas.
Señaló que existe en la capital sonorense una reducción de ocupación hospitalaria en instituciones públicas y privadas, así como una disminución en el consumo de oxígeno, por lo que la tendencia a la baja podría continuar durante febrero, marzo y abril.
“Hace unos días tuvimos una reunión con integrantes de Monitor Covid, específicamente analizando el comportamiento de la pandemia en la ciudad y afortunadamente hemos visto una tendencia sostenida a la baja durante las últimas dos semanas.
También en el número de contagios y liberación de camas ocupadas en la iniciativa tanto privada como pública y en el consumo de oxígeno. Esto nos genera la posibilidad de trabajar en una estrategia en la que nos pudiéramos congregar en el esfuerzo de mantener esta tendencia la baja y permancer en semáforo naranja y amarillo el mayor tiempo posible.
En ese sentido, dijo, “viendo cómo se comportó la pandemia en el primer brote, estaríamos hablando de que el mes de febrero se convierta en algo similar al mes de agosto y por lo tanto permaneceríamos en esta tendencia durante marzo y abril.
Seguimos esperando esta tendencia a la baja y consideramos que es muy probable que a finales del mes podamos lograr reducir los puntos de los 10 indicadores que se miden; se proyecta que a finales de febrero pudiéramos estar en semáforo naranja”.
López Cárdenas agregó que han recibido solicitudes de diferentes sectores y grupos empresariales para conocer los protocolos bajo los cuales se realizarán actividades durante Semana Santa, sobre todo en cuestión de movilidad.
Uno de estos grupos, dijo, es la etnia yaqui, quienes ya iniciaron con la tramitología necesaria para llevar a cabo las celebraciones donde se congregan miles de personas cada año; será el secretario del Ayuntamiento junto a la Secretaría de Salud en Sonora quienes definan estos permisos y los protocolos a seguir.
Al momento, Hermosillo continúa en semáforo rojo de acuerdo a los 10 indicadores que miden el riesgo en los diferentes municipios, entre los que se encuentran: incremento de casos, incremento en defunciones, incremento de letalidad e incremento de positividad.